Comprenderse a uno mismo no necesita tomar la forma de una narración, ni siquiera implícitamente.
«Against Narrativity», Galen Strawson
LRM Performance ( Locus ), es un colectivo creado por David Aladro-Vico y Berta Delgado con una aproximación completamente transdisciplinar mezclando artes plásticas, escénicas y música. «Nuestros trabajos son creaciones visuales, auditivas y de movimiento en vivo, no narrativas o abstractas». Con estas palabras, Berta y David nos invitan a descubrir sus performance que, desde hace 15 años, han ido itinerando por los más diferentes espacios creativos tanto nacionales como internacionales, entre ellos Matadero Madrid, la feria de arte Room Art Fair, Stoff Festival de Estocolmo, Miniere Sonore Festival de Oristano (Italia), tan solo por citar a algunos.
Ahora, LRM Performance ( Locus ) inicia un nuevo recorrido que lo llevará a presentar su más reciente creación, titulada * «No Spoiler Factible» Alert ! *, al público alemán. Concretamente, el domingo 28 de abril a las 11:00 horas, los dos artistas españoles estarán en Hannover (en el Pepa Salas Vilar Atelier) para charlar con otros creativos y con todas aquellas personas que deseen experimentar unas «emociones sin intermediarios». Porque, realmente, la vocación de LRM Performance ( Locus ) es la de transmitir a todo su público que el mero hecho de contemplar la performance, implica un sinfín de lecturas, de percepciones, de vivencias y matices. Y es así como estos artistas procuran y preteden fomentar ese flujo libre y desarticulado de emociones, poniendo el énfasis en respetar el derecho del espectador a una interpretación libre; algo que -afirman- «creemos que las artes conceptuales y narrativas impiden».
La de Hannover es solo una de las etapas de un camino que seguirá fluyendo por otras ciudades europeas, aunque, de momento, Berta y David no quieren desvelar más detalles sobre sus rutas. Cierto es que, muy pronto, se volverán a encender en Madrid las luces de sus espectáculos… bañados en la memoria, en los sonidos despegados de una pared infinita de recuerdos inclasificables, donde podremos oler los silencios y las ruidosas pausas, los destellos de un futuro que está escrito en un escalofrío color canela, en las profundidades de un suspiro rasgado por la vejez. «No Spoiler Factible» Alert ! * se presenta como alas moldeadas por un tiempo que nos sonríe o nos apaga. Cuando llegue ese día, cada cual podrá tomar sus propias conclusiones y hasta cortar -una o más veces- el hilo imperceptible que LRM Performance ( Locus ) teje en sus performance: ese lazo que nos une como espectadores y que los artistas nos invitan a romper, devolvíendonos la salubre incertidumbre de la duda, que interrompe el estado de control y nos obliga a «sentir», a experimentar algo nuevo.
![](https://revistatarantula.com/wp-content/uploads/2019/04/Cartel-2-Hannover-LRM-inglés-web-724x1024.jpg)