En la imagen de escorzo la actriz Sonsoles Benedicto y Borja Ortiz de Gondra interprete y autor de Los últimos Gondra (Memorias vascas) dirigida por Josep María Mestre Foto Luz Soria
Por Luis Muñoz Díez
Los últimos Gondra (memorias vascas) escrita por Borja Ortiz de Gondra y dirigida por Josep Maria Mestres, cierra la trilogía que se inició con Los Gondra (una historia vasca). En ella Ortiz de Gondra recogía la historia de su familia en Algorta, desde las guerras carlistas al tiempo que alcanzaba su memoria, la segunda entrega Los otros Gondra (relato vasco) se quería pensar en el dolor como pasado, y dejando la pregunta de ¿cómo continuar el camino para mitigar heridas?
La ultima entrega quiere cerrar la historia, en principio Borja cree que su rama familiar se agota, y vuelve de Estados Unidos, donde ha vivido y deja un marido, para reencontrarse con sus fantasmas familiares, que le señalan responsabilizándolo de que la casa familiar caerá en manos de extraños, por su falta de hombría.
Las normas no escritas que, dicen cómo ha de ser un hombre y un vasco, dictan que se ha de tener un hijo que lleve su apellido. Borja no tenia ningún interés en tener un hijo, ni en engañar a nadie, y tuvo que dejar su tierra y su casa en Algorta, en silencio, como los que escapan, por su condición de homosexual.
Borja Ortiz de Gondra nos vuelve a ofrecer un testimonio sin fisura, y un trabajo como dramaturgo excelente. No solo consigue recrear un rico mosaico de personajes vivos. Ha sabido recrear sus voces con tal solvencia, que el discurso de ambos lados irreconciliable, suene coherente, porque en su palabra está la verdad unívoca del dolor, sellada con sangre.
La puesta en escena de Josep Maria Mestres, tiene la enjundia de una ópera tragica, no en vano narra una verdadera epopeya. Cuenta con una escenografía plena de recursos diseñada por Clara Notari, que permite a los personajes moverse entre la realidad y lo onírico -con el soporte de la atmósfera creada con las precisas imágenes de Álvaro Luna– que aportan la trascendencia de lo que no se puede asir, creando un ambiente que ayuda a los actores a interpretar, y ejecutar una hermosa coreografía de Jon Maya Sein que, con sus cuerpos acunados por la música de Iñaki Salvador, e iluminados por Juanjo Llorens con la frialdad y la magia, que precisa la dolorosa narración, materializan la idea de como se pliega y se despliega el tiempo, en si mismo.
El vestuario de Gabriela Salaverri, define a cada persona, y ayuda a la identificación de la causa que defiende. El amplio reparto es un acierto, por calidad y cantidad. No solo permite crear un hermoso movimiento plástico, también acompaña en este viaje por el tiempo, y el reducido, espacio, a cada personaje. Representando a todos los que les conformaron tal y como son ahora, o nos recuerda la obligación diaria y forzosa, de ver a quién sabes que es tu enemigo.
La vida siempre demanda vida y Borja sabrá que los Gondra no morirán con él. Sin saberlo dejó prendida la semilla de dos hijos gemelos, enfrentados como siempre lo estuvo su pueblo y su propia sangre. Iker –Marc Bosch– está a punto de salir de la cárcel donde cumple condena por pertenecer a banda armada, y Eneko –Lander Otaola– es un artista que vive lejos de Algorta, y ajeno al pasado.
El saber que existen Iker y Eneko, hace que todo para Borja. Lo que era una visita crepuscular y reparadora en el final de su vida, sintiéndose deudor de su familia. El destino le ha colocado como acreedor de sus ancestros. La vida le demanda y ha de tomar una decisión de continuidad, porque ya a nadie tiene que dar cuentas de que la casa pase a manos de extraños, la casa será para el Gondra mayor como manda la tradición, en este caso Iker, un heredero peculiar por su militancia, pero un Gondra al fin.
Un armario que siempre perteneció a los Gondra, se dice que contiene un manuscrito de su padre, que nadie ha encontrado jamás, una pistola envuelta en un pañuelo manchado de sangre, que se derramó entre hermanos, y ahora el manuscrito de Borja con dos finales, para que sus hijos decidan como quieren su futuro.
Iker reivindicará su credo desde el jardín de los Gondra, ahora su propio Edén, y Eneko, encargado de trasformar en una obra de arte el armario familiar. Lo hará en una “performace redentora” reduciéndolo a astillas, descubriendo el manuscrito de su abuelo, que cerrará el circulo sin ofrecer solución al enigma, y sumando razones al desencuentro.
La galería de personajes es tan amplio y como complicado poder señalar el buen trabajo de cada uno de los actores, por lo que en reconocimiento de personajes y actores, he querido que esta reseña la ilustren todo el elenco que hace posible tan hermoso trabajo.
Borja, ha cumplido con el destino de los Gondra, transmitir y aplazar.
Los últimos Gondra está en la Sala Francisco Nieve del Teatro Valle Inclan Centro Dramático Nacional, más información de fechas horarios y compra de entradas AQUÍ.
Texto Borja Ortiz de Gondra Dirección Josep Maria Mestres Escenografía Clara Notari Iluminación Juanjo Llorens Vestuario Gabriela Salaverri Música Iñaki Salvador. Movimiento Jon Maya Sein Videoescena Álvaro Luna
La galería de personajes es tan amplio como complicado poder señalar el buen trabajo de cada uno de los actores: Ylenia Baglietto (Martina), Sonsoles Benedicto (Natalia / La cestera ciega), Marc Bosch (Iker), Fenda Drame (Edurne), Aizpea Goenaga (Blanca), Samy Khalil (Claudio / Don Íñigo de Gondra), Markos Marín (Imanol), Antonio Medina (Don Andoni), Joaquín Notario (Borja), Borja Ortiz de Gondra (Yo), Lander Otaola (Eneko), Pepa Pedroche (Nerea), Victoria Salvador (Uxue), Cecilia Solaguren (Ainhoa) y José Tomé (Matthew), por lo que en reconocimiento de personajes y actores, he querido que esta reseña la ilustren todo el elenco que hace posible su hermoso trabajo
Ayudante de dirección David Blanco Ayudante de escenografía Juanjo González Ferrero Ayudante de vestuario Laura Agustín Ayudante de iluminación Paloma Cavilla Navarro Estudiante en prácticas de dirección Natalia del Buey (RESAD) Estudiante en prácticas de videoescena Alba Trapero García Fotografía Luz Soria Tráiler Bárbara Sánchez Palomero Diseño de cartel Equipo SOPA Realizaciones Mambo Decorados y Sfumato Pintura Escénica S. L. (escenografía), Sastrería Cornejo S. A. (vestuario), Atrezzo Mateos S. L. (utilería) Producción Centro Dramático Nacional