Los Absurdos Teatro «VON LUSTIG, el hombre que vendió la Torre Eiffel»

Los Absurdos Teatro «VON LUSTIG, el hombre que vendió la Torre Eiffel»

En la imagen Alfonso Mendiguchía y Patricia Estremera en una escena de «VON LUSTIG, el hombre que vendió la Torre Eiffel, escrita por Alfonso Mendiguchía y dirigida por Natalia Hernández

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Los absurdos Teatro presentan VON LUSTIG, el hombre que vendió la Torre Eiffel, escrita por Alfonso Mendiguchía y dirigida por Natalia Hernández. Pasan de puntillas por Madrid los días 10 y 11 de junio de 2023, por el Teatro Infanta Isabel, pero volverán para hacer una larga temporada, porque Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía, son una pareja realmente atractiva, que cuentan con el cariño y la admiración del público, y se lo han ganan, porque son de verdad, gracias al buen oído de Alfonso para escribir unos diálogos totalmente reconocible, y los espectadores lo agradecen, y se identifican con ellos sobre el escenario, despertando una corriente de empatía.

 Alfonso Mendiguchía y Patricia Estremera, son el agua, el vino, la sal y la pimienta de Los Absurdos Teatro que según sus palabras

“…nace a principios de 2010 casi de casualidad, casi de puntillas, casi sin darnos cuenta y sin casi nada, ni siquiera ropa con Desnudo, nadie es perfecto pre-estrenado en Madrid y estrenado oficialmente en el teatro Zorrilla de Valladolid”

A Patricia la descubrí en la Sala TÚ, desgranando las penalidades que ha de pasar una actriz que llega a Madrid. en busca de su oportunidad. El monólogo escrito por Mendiguchía, titulado de una manera certera Tierra de Nadie, y a Alfonso lo conocí prestando su voz, y carne mortal al mismísimo Unamuno. La primera vez que los vi juntos fue en “Manténgase a la espera”, escrita, dirigida e interpretada por él. Y a él, y a ella, los acompañaba en el escenario Jorge Gonzalo, en esta ocasión, ya supe que la pareja me había tocado, después vino Grouyére, pero ya campeaban por mi corazón, del que podían entrar y salir con la llave propia de su talento.

       

Alfonso Mendiguchía, autor e intérprete de»VON LUSTIG, el hombre que vendió la Torre Eiffel», escrita por Alfonso Mendiguchía. Pulsar en la imagen para ampliarla.

 

Primavera de 1925. En una suite del elegante hotel Crillon de París se cierra la mayor estafa conocida del siglo XX. ¡Un hombre es capaz de vender la torre Eiffel! El 11 de marzo de 1947, ese mismo hombre muere por una neumonía hipostática en el centro médico para prisioneros federales del condado de Greene, Misuri, Estados Unidos. Ha sido trasladado allí desde su celda en la prisión de máxima seguridad de Alcatraz. El oficial de turno, al llegar el momento de rellenar el certificado de defunción, en el apartado de ‘ocupación’, lo define para la posteridad -en una especie de cómica ironía- como: ‘aprendiz de vendedor’.

Su nombre es Víctor Lustig. Su alias más conocido, el conde Von Lustig: ¡el mayor estafador del siglo!

Kikí, una meretriz ingeniosa, estafadora e iniciadora de Víctor en toda clase de artes desde su llegada a París siendo un pipiolo, nos da la bienvenida a la función y nos presenta al conde para, entre los dos, desgranar las andanzas más audaces que sumieron a Víctor en un carrusel vital tan increíble como cierto… O tal vez no.

Asistiremos a los despertares de Víctor (a la vida, al dinero, a las mujeres, a la fascinación por el timo y la huida constante…); a su encuentro mesiánico con su primer maestro, Nicky Arnstein; a su preparación y estudio para la impostura; a su encuentro con Al Capone; a sus grandes estafas.

Y todo ello contado, como una especie de embudo vital, para desembocar en el gran golpe que le haría pasar a la posteridad. París. Víctor lee un periódico. Una noticia despierta su curiosidad. ¡Eureka! Lustig ha visto la oportunidad, sólo le queda diseñar bien el anzuelo: elegir correctamente la víctima, el engaño y el momento.

 

Patricia Estremera en "VON LUSTIG, el hombre que vendió la Torre Eiffel, escrita por Alfonso Mendiguchía. Pulsar en la imagen para ampliarla.

Patricia Estremera en «VON LUSTIG, el hombre que vendió la Torre Eiffel», escrita por Alfonso Mendiguchía. Pulsar en la imagen para ampliarla.

Dramaturgia: Alfonso Mendiguchía Dirección:Natalia Hernández Actores: Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía

Diseño de iluminación: Víctor Mones y Suh-Güein Diseño vestuario: Reme Gómez Música original y espacio sonoro: David Bueno
Diseño de escenografía: Natalia Hernández y Víctor Mones Coreografía: Ricardo Santana Realización escenografía: Readest
Cartelería e identidad visual: Manolo Pavón Vídeo y teaser: Javier Díez

Producción: Los Absurdos Teatro y Teatro Liceo Salamanca Distribución: Los Absurdos Teatro

Autor

Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *