LOQUILLO y NU NILES rockabilly en directo. Por Nacho Cabana.

LOQUILLO y NU NILES rockabilly en directo. Por Nacho Cabana.

Nu niles es una banda formada en 1996 (y extinta hasta esta primavera) que añade a la base de rockabilly original elementos de surf, punk, ska y/o tex-mex.

Nu Niles

Una banda resucitada para esta gira.

Loquillo debutó en 1979 como cantante de rockabilly y desde entonces se ha movido en entre este estilo y el rock más clásico con algunas irregulares incursiones cercanas al territorio “crooner” o  la canción de autor.

Loquillo en su juventud.

Loquillo en su juventud.

Los caminos de ambos se han unido en el disco Código rocker publicado en marzo de 2015, número uno en ventas apenas una semana después y que se presenta en próximo jueves en el Razzmatazz barcelonés dentro del Guitar Festival cerrando la primera parte de una gira a la que aún le quedan plazas y fechas por confirmar.

Las fechas de la gira.

Las fechas de la gira.

El álbum se grabó en menos de una semana con Mario Cobo en las guitarras eléctricas y acústicas, guitarra barítono, steel guitar, coros y también producción (junto a Josu García), Ivan Kovacevic al contrabajo y Blas Picón en la batería. Además, encontramos colaboraciones de Velvet Candles (al acompañamiento vocal) Jorge Rebenaque (a los teclados) y Dani Nel.Lo (ya convidado en su actuación barcelonesa del año pasado) al saxo.

Código Rocker.

Código Rocker.

El repertorio que interpreta la banda en directo son básicamente temas de El Loco desde sus inicios hasta sus últimos trabajos pero interpretados (y esta es la novedad) en clave rockabilly en lugar del contundente rock clásico de las dos últimas giras. Clásicos de toda la vida como Eres un rocker (brutal),  Quiero un camión;  Channel, cocaína y Don Perignon; Tatuados o Vaqueros del espacio se alternarán con rarezas como El crujir de tus rodillas, Billy La rocca o La rubia de Hitch, y covers de clásicos como I Fought The Law de The Clash (ya versionada anteriormente) El Tren De La Costa (Train Keep A Rollin’) tema popularizado en su día por Johnny Burnette y Rock and Roll Trío o  Someday Someway  de Marshall Crenshaw, está si totalmente nueva y traducida como El cualquier momento.

Un regreso a los orígenes

Un regreso a los orígenes

Un retorno de El Loco a sus orígenes con el que, según ha confesado, se quita la espinita de algunas grabaciones originales en las que su voz fue acelerada por el productor sin su consentimiento y que nos hace desear que, como Woody Allen, cada año Loquillo tenga un nuevo trabajo con el que hacernos disfrutar.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *