Lolo Diego cuenta las peripecias de Jamming

Lolo Diego cuenta las peripecias de Jamming

“A fin de cuentas, todo es un chiste”

Charles Chaplin

En el singular lenguaje de la compañía líder de improvisación, Lolo Diego, uno de los miembros fundadores de Jamming me cuenta sobre la compañía y su nueva experiencia en el Teatro La Estrada.

Divertida entrevista de unos artistas divertidísimos.

-Al igual que el Jamm Sesión de música nace con el jazz ¿Cuándo  y por qué nacéis vosotros como compañía de improvisación?

Nos conocimos en ASURA, una escuela, donde había improvisación teatral, nos encantaba y decidimos formar un grupo.  Bueno, crear un espectáculo de improvisacionning y a raíz de ahí nos fuimos convirtiendo en compañía.

-Parecéis un equipo muy bien avenido, y quizás esa sea una de las claves de vuestro éxito. ¿Quiénes componen Jamming y cual es su función?

4 actores-improvisadores que dirigimos, diseñamos e interpretamos el espectaculing y un técnico-improvisador que ambienta con sonidos y efectos, e ilumina las improvisacionings.

-En la filosofía del humor ¿Quiénes sois y hacia donde vais?

Somos nosotros mismos, y como somos muy diferentes entre nosotring hace que el humor del grupo se nutra de la personalidad de cada uno y sea más rico y multidimensionaling. Y vamos hacia compartir con el público lo mejor de nosotrings cada noching,  a no quedarnos fijos en ninguna fórmula, sino a evolucionaring con nuestro publiquing en el contexto social que nos ha tocado vivir.

j

-Sois grandes motivadores porque con vuestra formula de humor las personas salen felices de los espectáculos. ¿De donde proviene esa energía positiva que os caracteriza?

De tratar de exprimir el presente, de vivir el aquí y el ahora. No existe nada más, cuando yo contesté esto, ya es pasado sólo existe este momento en el que estás leyendo ahora, y ahora y ahora, pasado y futuro son ideas. ¡Toooma filosofía! Jajaajaja.

-Jamming entre otras cosas es una canción de reggae de Bob Marley que nos invita a bailar ¿ A que nos invitáis en escena?

A participar, a co-crear con nosotrings, a ser libres, a reír, a ser felices, a abrirnos, a opinar libremente, a ser parte de una noching única e irrepetible compartiendo felicidad.

-¿Qué espectáculos y proyectos tenéis actualmente?

Jamming, Jamming On Tour, La Golfa de Jamming, ImproKombat y puede que retomemos ChiquiJamming.

-¿De qué se nutren los espectáculos de Jamming?

De un entrenamiento continuo en improvisacioning como grupo desde hace 10 añings, de un entrenamiento individual y grupal como actores de más de 10 años, de nuestra ilusioning y sobre todo de la energía que nos da el publico en cada espectaculing y  también de nuestros alumnings, de los que aprendemos en cada clase cada semanal.

-¿Cómo es la dinámica de trabajo para generar puestas en escena con tan alta dosis de diversión?

Pues evidentemente tratamos de que cada ensayo/entrenamienting sea divertido (algo que es un verdadero reto ), porque como decía Luis Aragonés, que en paz descanse (soy muy futbolero, jejeje): “Se juega como se entrena”

untitled - copia (2) - copia - copia

-¿Cuáles son las facilidades y las dificultades para hacer creaciones en directo?

La facilidad la libertad y la dificultad la libertad, jajaja . Me explico: puedes hacer lo que quieras porque no tienes nada, así que no tienes límites pero tampoquing asas a las que agarrarte

-¿Qué os cuesta más parodiar? ¿Qué os resulta más fácil?

Lo que más nos ha costading es parodiar a un maltratador de genering. El títuling que nos leyeron era muy específico sobre esto y como no censuramos ningún tituling lo hicimos previo abucheo de todo el teatring.

Lo más fácil es el sexo. Parodiarlo que no hacerlo, se entiende (jajaajaja).

-Si hay alguna receta para que una improvisación sea un plato delicioso ¿cuáles son sus ingredientes?

El compartir con el público la maravilla de crear, aquí y ahora, momento a momento con disfrute y libertad, apoyado en una técnica invisible.

¿Qué bonito me ha quedading, no? Jajaja.

-Shakespeare decía que una improvisación es mejor cuando se la prepara. ¿qué tiene que ver esto en el método  de trabajo de Jamming?

Nosotring no preparamos las improvisacioning en sí, pero sí a nosotros mismos y nuestro funcionamienting como grupo.

Imagino que a lo que se refería el maestro William, del que por cierto tenemos un estiling en Jamming, era que no se puede hacer una improvisacioning sin ningún conocimiento técnico sino que es necesario una preparacioning.

 Doy un matiz quizá de traducción y es que en inglés “an actor prepares”, yo lo interpreto más bien como “se forma”, “estudia-entrena”, más que referirse a “prepara” de preestablecer algo, tener algo prefijado. ¡Uy! me he puesto muy intensing ¿no?

-Tenéis un hogar en Gran Vía. ¿Cuál es vuestra relación con El teatro la Strada?

Pues La Strada Gran Vía es nuestro hogar aquí en Madrid, digo aquí en Madrid porque en Bilbao, Vitoria, Alicante, Ávila…todos los sitios donde estamos yendo con Jamming On Tour nos sentimos como en casa.

Es un fregading donde nos hemos metido. Es sacar adelante un teatro, somos los que llevaming este teatro junto a otro socio.

Nuestro lema en este proyecting es: “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”.

La verdad es que nos animamos a reabrir el antiguo Arlequín porque no éramos conscientes de todo lo que supone

jamming

-Seguro que tenéis un gran baúl de anécdotas divertidas. Nos gustaría que compartierais alguna con los lectores de Tarántula.

Sí tenemos muchas. Como compartir es viviring, pues ahí van algunas y de distinto tipo:

En el escenario:

  • Un chico le pidió matrimonio a su chica al final de una funcioning.
  • En La Golfa de Jamming una chica subió a participar con nosotring como voluntaria e iba tan pedo que al volver, se sentó en otra silla que no era la suya y encima de una personing
  • El perro de la antigua regente del teatro se escapó y se coló en medio de una improvisacioning

Fuera:

  • En un show fuera de Madrid, nos alojábamos en un Parador y robamos todas las flores del hall y se las metimos a Pauling en su habitacioning, también esa noching nos cobraron todo lo del minibar
  • En la expo de Zaragoza, donde actuamos, nos equivocamos al salir de un pabellón y comenzamos a andar y nos dimos cuenta que estaba todo vallado y era porque por ahí iban a pasar los reyes y todo el mundo nos aplaudía y nosotros saludábamos como si fuéramos estrellas del rock…

-Como voy acabar piropeándoos, porque me encanto lo que he vivido con vosotros, ayudadme con un par de piropos que os haya brindado el publico al que divertís.

Jamming es terapéutico.

Jamming alegra el alma.

Soy psicóloga y esto es de lo más sanador que he visto.

Me habéis alegrado la semaning.

Venía de mal rollo y salgo feliz.

Me duele la mandíbula de reírme (no es tópico era real que le dolía la mandíbula)

Vaya rato nos habéis hecho pasar a mi madre, a mi hija y a mi…

Subscribo todos los piropos y muchos más a la calidad y calidez de los espectáculos de Jamming. ¡Hasta pronto, amigos!

 

Autor

Coral Igualador Poveda
Desde que me recuerdo me han gustado los actos de narración: teatro, literatura, cine... Me apasiona la narración, la psicología y la comunicación y por eso de los caminos no rectos, pero que conducen a lo mismo, acabe estudiando logopedia. He tenido la oportunidad de formarme y trabajar como consultora de comunicación, voz, teatro creatividad y desarrollo personal para diversas entidades y personas. También escribo guiones, obras de teatro, dirijo y actuó. Otra oportunidad que me ha brindado la vida es la de escribir sobre el teatro que se sigue vivo, eternamente vivo, y poder difundirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *