LINGUA de Natalia Fernandes El grito del silencio

LINGUA de Natalia Fernandes El grito del silencio

En la imagen Fran Martínez  y Isabela Rossi en un momento de LINGUA de Natalia Fernandes

 

 

Por Luis Muñoz Díez

 

LINGUA se llama la pieza que nos presenta Natalia Fernandes. En el programa de mano nos orienta la creadora con estas palabras: “LINGUA es un dueto que se apoya en la tensión entre el cuerpo y la palabra, entre el flujo y la estructura para profundizar una mirada sobre la comunicación entre dos personas”

Dando por bueno lo leído, y reconociendo que lo escrito con lo visto se corresponde, al entregar una pieza al público este, como es mi caso, hace su propia lectura o asocia ideas libremente con lo que se le presenta.

Por lo que yo echo mi cuarto a espadas, y pongo por escrito aquello que me llegó, zarandeando de mis sensaciones. Conocedor de que mi sentir es únicamente mío, que ni cuento con un “aprecionametro”, ni un “sentidometro” de precisión homologada y valor universal.

De entrada, conoceremos a los dos protagonistas. Un hombre y una mujer jóvenes, que intentaran un primer acercamiento a través de los sentidos, un acercamiento que tardará en llegar, pasado el mero tanteo animal de oler y visualizarse, ejecutaran una serie de inicios de movimientos, a espaldas del otro, que quedarán únicamente en inicios.

La función no es amable, y tampoco pretenden que lo sea dada la música elegida por Vicky Leaks que ahonda en la desazón de la manifiesta incomunicación de los personajes. La iluminación  de Cía. de la Luz es directa, no esconde nada para que la tensión de los protagonistas se aprecie sin filtro, como la elección del sencillo y ceñido vestuario de Teresa Santos.

Natalia Fernandes diferencia con buen trazo los espacios de Ella y El, en el inicio después del tímido reconocimiento meramente animal, intentan ignorarse, pero ese paso no tiene vuelta a atrás y su única salida será el entendimiento o el enfrentamiento, pero ya, siempre conscientes de la existencia del otro.

El fruto de ese encuentro nace la intención de movimiento, una y otra vez frustrado, como ensayo o limitación, para el otro, o para ellos mismos.

Después de mostrar repetidas veces su intención de acercamiento, que para mi representan cada vez que se sientan en las sillas, y un impulso los hace volverse a poner en pie para alejarse.

El espacio sonoro creado por Vicky Leaks es un acierto, porque irrita y cala, con la estrategia del agua, aun cuando llega a ser canción hace chirríar los agudos, meciendo en tan incómoda cuna, la soledad y el desencuentro de los dos seres observados.

En la imagen Isabela Rossi y Fran Martínez en un momento de LINGUA de Natalia Fernandes

En la imagen Isabela Rossi y Fran Martínez en un momento de LINGUA de Natalia Fernandes

Por un momento su danza se ejecuta al tiempo, pura acromía, de una vez, en paralelo, pero como un reloj de cuco y la bailarina de balé de una caja de música, que uno da la hora y la otra gira, sin hallar un lugar común, quizá esa sea una constante en nuestras vidas, aunque no seamos valientes para encararlo.

El acercamiento llega por el instinto, cuando sale el ánima que llevan dentro, y pelean sin tregua como perros. Nada es más doloroso entre personas o animales que los hirientes mordiscos, pero infringir o sentir dolor es una forma de comunicación, o atracción como cualquier otra.

Se dice, yo no lo tengo claro, que nada produce tanto dolor como el que se te ignore de obra y palabra, y no te concedan ni la dignidad de merecer un golpe, ni un insulto, para ambas cosas es preciso un esfuerzo y darte un lugar para tenerte en cuenta.

Natalia Fernandes mide bien los tiempos. Fran Martínez  y Isabela Rossi son dos intérpretes bien entrenados y diestros, válidos para representar esta dolorosa crónica del desencuentro.

La palabra con dificultad acaba llegando, como un voto de buena voluntad, o un botín de guerra largamente acariciado por el que se ha luchado sin tregua.

Fran Martínez  y Isabela Rossi, hacen gala de la potencia de su grito antes de ser palabra.

En la imagen Isabela Rossi y Fran Martínez en un momento de LINGUA de Natalia Fernandes

En la imagen Isabela Rossi y Fran Martínez en un momento de LINGUA de Natalia Fernandes

 

Título LINGUA Dirección: Natalia Fernandes Interpretación: Fran Martínez e Isabela Rossi Diseño de iluminación: Cía. de la Luz Diseño de vestuario: Teresa Santos Música original y espacio sonoro: Vicky Leaks.

Língua se presentará el 5 de octubre de 2020, en Sala Teatro la Cuarta Pared -Madrid- dentro de la programación del “Surge Madrid en Otoño”, mas información de fechas horarios y compra de entradas aquí.

Autor

Tarántula
Revista cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *