Liebestod Angélica Liddell / Atra Bilis

Liebestod Angélica Liddell / Atra Bilis

Liebestod de Angélica Liddell / Atra Bilis, se estrena en la Comunidad de Madrid el 9 de noviembre de 2023, en la sala Sala Roja de Teatros del Canal,  dentro del 41º Festival de Otoño, es un espectáculo de Teatro en español, de dos horas de duración, producido en 2021. Foto © Christophe Raynaud de Lage

 

 

«El olor a sangre no se me quita de los ojos»
Francis Bacon

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Angélica Liddell, inaugura el 41º Festival de Otoño, con la pieza ‘Liebestod”-literalmente muerte de amor, o amor hasta la muerte-. Una obra estrenada en Festival de Avignon, la artista toma como referente para su búsqueda incansable de la trascendencia en esta ocasión, al torero Juan Belmonte a Wagner, y su Tristán e Isolda, y señala como sobre título el de Francis Bacon “El olor a sangre no  se me quita de los ojos’, en homenaje al torero.

La creadora afronta la función que, para ella es siempre un rito en el que se entrega generosa, durante dos horas está prácticamente sola el el escenario, únicamente acompañada por un toro, recordando el sentido sagrado de la lidia, en que se dice que el mismo Dios rodea la cintura del torero.

En su discurso apócrifo que centra en la sociedad francesa, denuncia la falta de transcendencia con la que se está educando a una sociedad, en que se tiene como única meta el racionalismo. Lo que para la artista es una tragedia porque ella como el torero, uno en la arena y la otra en el teatro, busca la transfiguración mística, un estado que no permite regresar al cotidiano, por sentirlo hueco y vacío, recodando la palabras de Valle Inclán al maestro «tienes que morir en la plaza»

En su parlamento hiperbólico tiene para si, y para todos. Presagiando para ella una muerte anónima en la que sus cenizas como único saldo de su vida, acabarán en una fosa con otras anónimas. Angélica tiene una voz privilegiada que administra con la misma destreza que se precisa para conducir un Ferrari en competición, se acopla con la música, recita o habla con la misma pericia y velocidad, de un feriante en una tómbola.

"Liebestod" Angélica Liddell emulando a fasncis Bacon Foto © Christophe Raynaud de Lage

«Liebestod» Angélica Liddell emulando a fasncis Bacon Foto © Christophe Raynaud de Lage

Su ego y sus padres siempre en almoneda, y su reproche por ello, sus admiradores, todo le parece reiterativo, y ya dicho, opina de artistas, actores y putas, eligiendo a las putas,  y logra una empatía con el público pasmosa que ríe con ganas, cuando afirma la creadora,  cosas como «que es una artista sin altura, que no habla más que de si misma, y que su público tampoco la tiene, porque es seguida únicamente por mujeres, feministas y maricas».

Angélica Liddell es conocida y reconocida, se hace esperar y cuando se anuncia un espectáculo suyo, su público -que son legión- agota las entradas, y es adorada hasta la idolatría.

No defrauda y nada más subir el telón hace sangrar sus rodillas y sus manos. Su sangre una vez brotada la muestra en un paño como la Verónica hizo con la del rostro de Jesús de Judea, para adentrarse en una función en la que se escuchan las palabras de Emil Cioran, que son perfectas para la evocación de esa muerte que Hernández llamó enamorada, y que para la artista como para Belmonte, si no, la siente cerca no sienten la otra cara de la moneda, que es la vida.

El discurso Angélica dentro de los muros del teatro suena coherente, porque es apasionado sin concesión a la duda, un breve paseo entre la vida y la muerte, dentro de una desazón que afirma le consume, y parece que como a los místicos, después de haber logrado el éxtasis lo único que le puede redimir es la muerte.

Hasta muy pronto doña Angélica, es usted única.

Liebestod de Angélica Liddell / Atra Bilis © Christophe Raynaud de Lage

Liebestod de Angélica Liddell / Atra Bilis Foto © Christophe Raynaud de Lage

 

Liebestod Angélica Liddell / Atra Bilis, está programada del 9 al 12 de noviembre 2023, en  Teatros del Canal, Sala Roja Madrid, se trata de un estreno en la Comunidad de Madríd, dentro del 41º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, más información AQUI.

Texto, dirección, escenografía y vestuario: Angélica Liddell

Con: Angélica Liddell, Borja López, Gumersindo Puche, Palestina de los Reyes, Patrice Le Rouzic, Ezekiel Chino y la participación de figurantes

Iluminación: Mark Van Denesse Sonido: Antonio Navarro

Asistente de iluminación: Justo Algaba Asistente de dirección: Borja López Regiduría: Nicolas Guy Michel Chevallier Director de producción: Gumersindo Puche Traje de luces: Justo Algaba Entrenador de animales: Catvertise Producción: Atra Bilis, NTGent

Coproducción: Festival d’Avignon, Tandem Scène nationale Arras-Douai, Künstlerhaus Mousonturm (Francfort)

Angélica Liddell es artista asociada al CDN d’Orléans

Autor

Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *