“Letter d’Amour”, de Alberto Conejero, Pau Aran y Consuelo Trujillo

“Letter d’Amour”, de Alberto Conejero, Pau Aran y Consuelo Trujillo

El coreógrafo director y bailarín Pau Aran en un momento de la representación de “Letter d’Amour” Foto Jordi Vidal

 

César Moro que fue enigma, César Moro que fue relámpago, César Moro que fue encrucijada César Moro que fue deseo.

 

Por Luis Muñoz Díez

 

El 38 Festival de otoño 2020 ha programado en la Sala Nave73 de Madrid, dos funciones los días 18 y 19 de noviembre de Lettre d’amour, una pieza que cuenta con la dramaturgia de Alberto Conejero, dirigida e interpretada por Pau Aran, con la asesoría y la interpretación de la actriz Consuelo Trujillo.

El poeta y autor teatral Alberto Conejero, firma la dramaturgia de Lettre d’amour. Ha tomado el título del libro publicado por César Moro en 1942, aunque la pieza la ha conformado con otras obras del autor peruano como “La tortuga ecuestre” o “Cartas de amor a Antonio”, dando a conocer, con rigor, pinceladas de la biográficos del diletante artista, con un delicado cuidad de que en todo momento la voz sea Moro.

Por el delicado trabajo de mimbraría de Alberto Conejero, el público conocerá la malograda vocación de ser bailarín que, a César Moro le llevó a Paris. Esa vocación frustrada propició al artista una fructífera carrera multidisplinar. Su paso por México, y por encima de todo su inmenso amor por Antonio.

Si multidisciplinar era el trabajo como creador de Moro. Multidisciplinares son las creaciones propias de Pau Aran, que cuenta con una sólida formación académica y, de una larga experiencia internacional, dado que desde 2006 ronda la treintena las coreogeografías de Pina Bausch, en las que ha actuado.

La actriz Consuelo Trujillo en un momento de la representación  de “Letter d’Amour” Foto Jordi Vidal

Con Lettre d’amour, Pau Aran nos presenta un espectáculo de cuño propio, que ha concebido de una manera mestiza. Compone su mistura con su danza, la poesía de César Moro, aportando su propia voz, pero otorgando el protagonismo de la palabra a la actriz Consuelo Trujillo. El espacio que el bailarín le resta a la actriz, se lo devuelve invitándola a participar en su danza, articulada con una variedad musical que pasa por Chabuca Grande, Arturo Márquez, Olivier Messiaen y J.S. Bach.

El artista es un seductor, y pisa el escenario mirando directamente a los ojos del público, antes de iniciar una danza sincopada, en la que asoma el gozo, pero acecha la confusión y el dolor. No es para menos, César Moro en la voz de Consuelo Trujillo, va desgranado un amor abismal y apasionado, del que era cautivo.

La iluminación no es clemente, ayudando al crecento de una función que, contra la voz apasionada de Moro, la danza de Pau marca su desazón. En un escenario desnudo, de fondo y laterales en negro, Como único utensilio de atrezo, una mesa de oficina grande de diseño funcional con ruedas, que dará mucho juego.

La actriz Consuelo Trujillo y el bailarín Pau Aran en un momento de la representación de “Letter d’Amour” Foto Jordi Vidal

La actriz Consuelo Trujillo y el bailarín Pau Aran en un momento de la representación de “Letter d’Amour” Foto Jordi Vidal

La nota de calor, sin duda, la pone la música a pesar de la apasionada palabra que acompaña la función en la voz de la actriz. Puede ser que el amor no se sienta con tanta fuerza, como cuando se teme perder al ser amado, el desamor magnifica el amor, y en la palabra de César Moro, hay algo de premonición de su muerte prematura.

Pau Aran cuenta con unas piernas y brazos largos, que controla y mueve de manera ondulante a su antojo. Con movimientos armónicos o incisivos, según el dramatismo del momento. Significaba el carácter mestizo de la función, porque Arán baila como los elegidos, pero también se comunica con las armas del mimo, o directamente con el uso de la palabra.

Con Lettre d’amour nos entregan una pieza en la que nada ha quedado al azar. De Pau Aran no es preciso decir más, únicamente hay que verle bailar, solo aportar que es un seductor al que no es posible resistirse. Como tampoco es posible resistirte a Consuelo Trujillo, que tiene una voz extraordinariamente bella, como es ella misma, que atrapa en cuanto pronuncia la primera sílaba, conservando su excelencia, aún en los momentos en que baila, o realiza teatro físico.

Gracias Cesar, Pau, Consuelo y Alberto y a todo el equipo por “Lettre d’amour” Un trabajo realmente hermoso.

La actriz Consuelo Trujillo y el bailarín Pau Aran en un momento de la representación de “Letter d’Amour” Foto Jordi Vidal

Pau Aran en un momento de la representación de “Letter d’Amour” Foto Jordi Vidal

El 38 Festival de otoño 2020, ha programado en la Sala Nave73de Madrid, dos funciones los días 18 y 19 de noviembre de Lettre d’amour, más información de fechas horarios y compra de entradas pinchando aquí.

TITULO Lettre d’amour DIRECCIÓN E INTERPRETACIÓN Pau Aran ASESORAMIENTO E INTERPRETACIÓN Consuelo Trujillo DRAMATURGIA Alberto Conejero AYUDANTÍA DE DIRECCIÓN Leah Marojević y Theo Clinkard ASESORAMIENTO TEATRAL Pep Ramis MÚSICA Chabuca Grande, Arturo Márquez, Olivier Messiaen, J.S. Bach ESCENOGRAFÍA Stefan Jovanović y Paco Padilla ESPACIO LUMÍNICO Sergio Roca e Irene Ferrer AGRADECIMIENTOS El Armario de Pepa PRODUCCIÓN Núria Aguiló Sol DISTRIBUCIÓN Godlive Lawani MANAGEMENT Laia Montoya DISEÑO DE VIDEO Charlie Cattrall Una coproducción de: Grec 2020 Festival de Barcelona Con el apoyo de: L’animal a l’esquena, CNDResidencias de Creación, nunArt Gràcia y Nave 73 * Las imágenes que ilustran esta reseña facilitadas por la Sala, se realizaron en elGrec Festival at Teatre of CCCB el 27 de Julio de 2020 en Barcelona, España, por el fotógrafo Jordi Vidal

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *