Las penas saben nadar, de Abelardo Estorino

Las penas saben nadar, de Abelardo Estorino

Las penas saben nadar, de Abelardo Estorino, se representa en el Garaje Lumière. La función arranca con una mujer boca abajo, que poco a poco irá ejecutando una danza. Una danza dura, áspera, que nos hace intuir que lo que vamos a presenciar es una tragedia, pero en medio de la danza y sin previo aviso irrumpe una mujer que como un torbellino comienza a desgranar su historia. La danzarina pasa a un segundo plano, toma el escenario la actriz y a partir de ese momento, sin abandonar en ningún momento la escena, se alternan protagonismo la danzante y la actriz. La danzante a veces se hará cómplice de la actriz para remarcar la acción, será su espejo o su alter ego.

Imagen tomada por Inda, 1

La función arranca con una mujer boca abajo: Rossella Segre representa “El Teatro

En el programa de mano nos informan de que la especialista en “performance” Rossella Segre representa “El Teatro”. No sé si es necesaria la aclaración, pero que Maty Gómez es “La Actriz” no precisa de ningún aviso, porque ella nos lo anuncia nada más entrar en escena y desde ese momento será un torrente de voz e irá narrando su vida en general, pero sobre y ante todo, su empeño desde niña por ser actriz, una actriz que cuando le llegó su gran oportunidad su garganta se secó como si jamás hubiera probado el agua y sus piernas no le respondieron como si fueran ajenas.

Maty Gómez es una actriz con tablas, una buena voz y cuenta con muchos recursos, y dado que interpreta casi un monólogo se luce y sale vencedora. La sala y el público a veces condicionan la solemnidad del espectáculo y se inhibe a la hora de reaccionar de una forma espontanea, pero estoy seguro que disfrutó del monologo, a veces trágico, a veces disparatado y a veces realmente cargado de humor, pero quizá por respeto no se atrevió a reír en los momentos cómicos, que los hay y que hubieran hecho crecerse a la actriz.

Imagen tomada por Inda, 14

Rossella Segre es el “Teatro”, Maty Gómez la “Actriz”. Dos caras de la misma moneda


Arístides Naranjo, adaptador director y corresponsable de la coreografía con Rossella Segre y de la iluminación con Guillermo Neira, se ha planteado el montaje de una forma ambiciosa, y es un montaje con riesgo, porque la danza que ejecuta Rossella Segre es fría y dura como corresponde a la tragedia y provoca sin concesiones realizando su”performance”, y al otro lado de la misma moneda tenemos a la Actriz granadina, todo sentimiento, todo emoción, toda carnalidad.
No creo que haya bajo el cielo profesión más vulnerable que la de actor, en la que uno se propone el empeño de que te quieran y admiren por lo que no eres, y esa insoportable levedad de ser una percha de mil personajes y no ser nadie al mismo tiempo. Lo dice bien el texto de Abelardo Estorino, lo pone con mucha sensibilidad sobre la escena su director, el actor Arístides Naranjo, y lo materializa con una caudal de registros Maty Gómez, que no solo hace de actriz a la que se le pasó el tren, de mujer obstinada y confundida, también presta su voz a Ofelia, a Julieta o al volcán de pasión dentro de un cuerpo enjuto que era la Martirio de García Lorca en La casa de Bernarda Alba. Eso sí, nunca llega a cumplir el propósito por el que irrumpe en el escenario, que es representar su monólogo.

SESIÓN+DE... 22jpg

Arístides Naranjo, adaptador director y corresponsable de la coreografía

Arístides Naranjo, más que afirmar creo que desea: “El talento tiene que triunfar por encima de los contratiempos. Quienes lo tienen, no pueden descansar para conseguir sus sueños”, pero muchas veces esa estrella no cae en nuestro jardín, como le sucede a Greta, nuestra protagonista, aunque no haya escatimado ni esfuerzo, ni renuncia alguna para conseguirlo.

Las penas saben nadar de Abelardo Estorino se estreno 27 de junio.
Garaje Lumière. Calle Ciudad Real, 12. Madrid. 911 19 29 05
Entradas: 13 euros en taquilla

Actualmente se representa todos los sábados de agosto a las 22.00 h (3, 10, 17, 24 Y 31) En la sala “La USINA” C/ Palos de la frontera, nº 4, 28012, Madrid. Metro y Renfe: Embajadores. 91 468 4754 Y 670 580 570

Ocho de los integrantes de La Inventiva Teatro

Ocho de los integrantes de La Inventiva Teatro

Ficha técnico-Aatistica

Intérpretes: Maty Gómez (“La Actriz”.) / Rossella Segre (“El Teatro”.)

Dramaturgia: Abelardo Estorino.

Adaptación: Arístides Naranjo.

Diseño de coreografía: Rossella Segre / Arístides Naranjo.

Diseños de cartel, programa, logotipo y dossier: Jenny Alfonso Relova.

Diseño de banda sonora: Guillermo Neira / Alexander Tatnell.

Diseños de escenografía, atrezzo y vestuario: Ana Vanesa Moreno Fernández.

Diseño de iluminación: Guillermo Neira / Arístides Naranjo.

Diseños de maquillaje, peluquería y máscara de Kiko: Alain Rojas.

Diseño y confección de piña putrefacta: Leticia Lamas.

Aportes al diseño de vestuario de “La Actriz”: Maty Gómez.

Foto fija: Claudia Mallea.

Técnico de iluminación y operador de cámara: Guillermo Neira.

Confección de vestuario: Gabriel Besa / Casa MENKES.

Producción: La Inventiva Teatro.

Patrocinadores: Museo del Tarot S.L. / Hispanoamérica TV.

Asistente de dirección: Carla de San Ildefonso.

Dirección general y puesta en escena: Arístides Naranjo.

 

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *