El autor y actor de “Las palabras de la carne”, firma la dirección, el diseño de escenografía, el vestuario y atrezzo con Virginia Rota. Rota también se hace cargo ella sola, de la creación audiovisual, la fotografía y del diseño gráfico. El actorCarlos Gorbe, es el autor de la música original, y se hace cargo del espacio sonoro. La coreografía es de Luz Arcas, el diseño de iluminación de Jorge Colomer, y el insustituible trabajo del hombre de teatro Antonio Jiménez.
Las palabras de la carne es una pieza que evidencia e indaga sobre la necesidad de trascender a la muerte. Buscamos respuestas en la música, la lectura, oteando entre la naturaleza, o cuando nos cobijamos en otro cuerpo, exorcizando por un momento la muerte.
En la carta del Ermitaño del Tarot aparece un anciano de largas barbas, con un farol. El personaje camina de derecha a izquierda, en su mano porta un farol. Un farol que, más que para alumbrase para ver, es para ser visto. Recuerda al personaje de la fábula que se queja de la necesidad que tiene él, de Dios, y el poco interés que demuestra el todo poderoso por su persona. Por lo que el farol es una demanda para ser tenido en cuenta.
Elena Esparcia, Alessandra García, Carlos Gorbe y Jose Andrés López “Las palabras de la carne” de Jose Andrés López, que codirige junto a Virginia Rota
La obra de Jose Andrés López es la búsqueda de un Dios vigía en el horizonte, que nos ampare y nos indique el sentido que tiene de inclemente la vida cotidiana en general, que aún vista desde una atalaya de confor material, no mitiga la desazón existencial que nos desconcierta al contemplar un mundo caótico, del que por momentos somos conscientes, y en otros lo olvidamos como un mal sueño.
A veces choca como en el Parlamento Europeo se dictan normas para que no sufran los pollos cuando son sacrificados -lo que es justo-, ignorando la parte del mundo en que se subsiste con los medios precarios del medievo, mientras son exterminados con las armas más sofisticadas.
José Andrés López nos presenta la función en una declaración de intenciones, y se retira, para dejar hacer a tres artistas potentes, como son Elena Esparcia, Alessandra García y Carlos Gorbe, y regresará al escenario para componer una estampa de gran valor dramático, porque figura la muerte, y de la unión carnal como necesidad mística.
Alessandra García, Elena Esparcia, Carlos Gorbe y Jose Andrés López tumbado “Las palabras de la carne” de Jose Andrés López, que codirige junto a Virginia Rota
Un acierto del autor, es arrancar la representación con el reencuentro de tres hermanos, sobre los que sobrevuela la muerte, en concreto de su padre. Así centra la historia desde la institución por excelencia, con tres hijos de la misma madre y del mismo padre, su fruto dos mujeres y un hombre.
El 3 es un numero de inicio por lo que tiene de ruptura, en este caso dos hermanos discuten sobre sus sentimientos recíprocos, entre lo que llamamos buenas acciones guiados por el motor de arranque del egoísmo. En su discusión cabe, la postura de los firmemente creyentes, que no valoran del todo el esfuerzo personal, dado que nuestros logros y fracasos están en la mano divina.
Elena Esparcia, “Las palabras de la carne” de Jose Andrés López, que codirige junto a Virginia Rota
Aparte de nombrar su desencuentro, parece que el interés de la hermana y el hermano es dejar claro que luchan en diferente trinchera, y una tercera hermana, que en medio de esa lucha de egos, intenta conciliar o ser vista.
La pieza es un paseo entre el vértigo de la realidad, y la reflexión mística En la obra es tan importante el fondo que se nombra con la palabra, como la forma que se trasmite desde la expresión corporal, y la danza bien marcada por las directoras y Luz Arcas.
Carlos Gorbe “Las palabras de la carne” de Jose Andrés López, que codirige junto a Virginia Rota
El texto es muy discursivo, pero la puesta en escena de Virginia Rota y Jose Andrés está concebida desde el movimiento, y una vez revelado el desencuentro de los hermanos y marcada la diferencia de trincheras. Hay una ruptura materializada en una danza sincopada, como si cada uno de los tres hermanos fueran arrastrados al sentido contrario, de dónde intentan ir.
Elena Esparciay Alessandra Gracia comunicarán con el público con su expresión corporal y su danza mestiza, en un momento Alessandra García ejecuta una danza con raíz flamenca que estremece, como estremece la danza que talla en el aire Elena Esparcia. Carlos Gorbe, continúa con su denuncia imparable frente a una mesa de mezclas, en un juego magnético entre DJ y predicador apocalíptico, con un discurso envolvente.
Elena Esparcia, Alessandra García, Carlos Gorbe y Jose AndrésLópez, juntos o por separado logran comunicar su inquietud, y su desasosiego, de alguna forma en cada una de sus manifestaciones alzan su farol para ser vistos, aunque para recibir su respuesta tendrán que contar con la misma paciencia de un náufrago, cuando espera la respuesta a su mensaje lanzado al mar en una botella.
Alessandra Garcia “Las palabras de la carne” de Jose Andrés López, que codirige junto a Virginia Rota
Las palabras de la carne, está programada dentro de la VII Muestra de Creación Teatral Surge Madrid en Otoño, los días 29 y 30 de octubre de 2021, en la Sala Teatro la Cuarta Pared.
Jose Andrés López / Viviseccionados Autoría y dramaturgia Jose Andrés López
Dirección: Jose Andrés López – Virginia Rota Interpretación: Elena Esparcia, Alessandra García, Carlos Gorbe y Jose Andrés López Diseño de iluminación: Jorge Colomer Técnico: Antiel Jiménez Diseño de escenografía, vestuario y atrezzo: Jose Andrés López y Virginia Rota Creación audiovisual, fotografía y diseño gráfico: Virginia Rota Música original y espacio sonoro: Carlos Gorbe Coreografía: Luz Arcas Producción: Factoría Echegaray
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.
Granizo de Otoño se erige como una novela contemporánea fascinante y de lectura obligatoria para el público joven. La autora, se sirve del icónico telón de fondo de Nueva York para tejer una trama trepidante.
Nadie escapa del Kremlin. Adéntrate en la caza de “El Ejecutor” a través de Rusia, Cuba y España, mientras se desvela una verdad terrible sobre la política global.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.