Las chicas son guerreras cantaba el grupo Coz a finales de los años setenta. El popular tema serviría para ilustrar algunas de las películas que exhibieron en la 12ª Muestra Syfy, donde las féminas de armas tomar se convirtieron en las grandes protagonistas.
Quizá la cinta más radical de este grupo de cintas fuera Under The Skin, filme de Jonathan Glazer protagonizado por Scarlett Johansson. La estrella norteamericana encarna a un extraterrestre que utiliza su sensual apariencia de femme fatale de suburbio para conseguir hombres con los que alimentarse. El cineasta londinense, responsable de Sexy Beast y Reencarnación, nos muestra cómo esta alienígena, que en un principio ve a los terrícolas como simple comida, va poco a poco desarrollando sentimientos muy humanos. Con escasos diálogos y una estética que mezcla elementos casi documentales y otros extremadamente estilizados, como todos aquellos relativos a su particular forma de cazar a sus presas, Under The Skin se revela como una cinta hipnótica que encantará a todos aquellos que amen el fantástico en su vertiente más indie y horrorizará a los que busquen un entretenimiento fácil.
Igualmente sugerente resultó A girl walks home alone at night, extraño filme de vampiros hablado en farsí y rodado en Los Ángeles por la directora Ana Lily Amirpour. La realizadora nos muestra una sociedad que parece una mezcla de elementos propios de Irán con otros propios de la cultura pop occidental. Filmada en un precioso blanco y negro, la película sigue los pasos de una chupasangres con un particular código ético que se mueve en monopatín entre un grupo de personajes característicos del cine negro.
El resultado es un largometraje que mezcla la estética del videoclip, canciones pop, música de spaguetti western y una historia de amor fou que fascina en el aspecto visual, aunque quizá resulte un tanto simple desde el punto de vista narrativo.
Menos cool que la extraterrestre de Under The Skin y la vampira de A girl walks home alone at night es la ex novia posesiva y zombi de Burying The Ex. Ashley Green, una de las protagonistas de la franquicia Crepúsculo, encarna a una insoportable joven adicta a las hierbas que no quiere dejar al que fue su pareja ni después de muerta.
Joe Dante, director del filme, ofrece una simpática comedia de terror que parece un episodio de La dimensión desconocida o una adaptación de una de las historias que incluían los cómics de Tales From The Crypt. Repleta de guiños cinéfilos, la película se ve con media sonrisa, aunque esté lejos de Aullidos y Gremlins, todavía las mejores cintas de Dante.