Las brujas de “Macbeth”, vistas por Susana Sanabria

Las brujas de “Macbeth”, vistas por Susana Sanabria

Aldo Benito. Susana Sanabria  y Sonia Merry  Las Brujas de Macbeth, adaptada y por dirigida por Susana Sanabria

 

 

Por Luis Muñoz Díez

 

La Troupe Teatro presenta Las Brujas de Macbeth, un trabajo primoroso que ha realizado Susana Sanabria a partir del Macbeth de William ShakespeareMacbeth se ha adaptado muchas veces, unas con más acierto que otras, el espíritu de Shakespeare es potente, pero hay veces que al salir de la sala piensas que, si iba a dejar al clásico como un pollo sin cabeza, sería lo suyo que hubiera escrito su propia obra.

Susana Sanabria se ha hecho cargo de la adaptación, la dirección, a doblar papel, y tocar el piano, y el resultado es una función ágil, y muy divertida, pongo como ejemplo de acierto el momento, cuando contemporiza el avatar de Macbeth, reflejado en las noticias de las televisiones del mundo.

El autor inglés da mucha importancia a Lady Macbeth, y la adaptación incide más en ello, dando un protagonismo total en la tragedia a la Lady, pero lo cierto es que redime al propio Macbeth de toda la responsabilidad.

Todos nos planteamos alguna vez, si yo no hubiera hecho esto, no me hubiera visto en obligado a tomar tan desafortunada decisión. Susana Sanabria le aplica el cuento a nuestro protagonista, y nos plantea que tranquilidad la de Macbeth, si no hubiera hecho caso a las brujas que, avivaron la codicia de Lady Macbeth, y se trasformó en una máquina de matar.

Aldo Benito, Fran Pineda y "las brujas" en Las Brujas de Macbeth, adaptada y por dirigida por Susana Sanabria

Aldo Benito, Fran Pineda y “las brujas” en Las Brujas de Macbeth, adaptada y por dirigida por Susana Sanabria

La adaptadora acierta, porque permite asistir a la tragedia de la regia pareja, y al tiempo con el juego de si no hubiera sido así, le resta hierro, aportando una nueva lectura. Lo que incide en que las brujas no sean siniestras, únicamente son unos entes traviesos que juegan con el destino de los pobres humanos.

El trabajo actoral está bien amalgamado, aunque tengan que rotar papeles por ser un elenco de cinco intérpretes, todos tienen un brillo especial en uno de sus cometidos, como el triste destino que ha de imprimir Fran Pineda a su indeciso y maltrecho Macbeth.  Susana Sanabria se reserva ser Lady y muy bruja, y frente a la desesperación a consecuencia de tanto desatino cometido como incitadora de su esposo, brilla con más luz como bruja.

Aldo Benito, Laura Godoy  y Sonia Merry  son Las Brujas de Macbeth, adaptada y por dirigida por Susana Sanabria

Aldo Benito, Laura Godoy y Sonia Merry son Las Brujas de Macbeth, adaptada y por dirigida por Susana Sanabria

Aldo Benito, Laura Godoy  y Sonia Merry, son tres brujas deliciosas, traviesas y coquetas, la adaptación les ha limado la parte siniestra, y aunque son malas, muy malas, pero también son muy divertidas.

Susana Sanabria acierta al revisar al clásico, acierta con una dirección ágil, que resuelve con eficacia todo lo que no podemos ver del texto original, acierta como actriz, y acierta con la elección de los actores: Fran Pineda, Laura Godoy, Sonia Merry, que cambian de registro sin transición para tornar la tragedia en comedia amable, como hace ella misma, y acierta con la elección del actor Aldo Benito, que debería pisar con más frecuencia los escenarios.

Aldo Benito. Susana Sanabria  y Sonia Merry  Las Brujas de Macbeth, adaptada y por dirigida por Susana Sanabria

Aldo Benito. Susana Sanabria y Sonia Merry  Las Brujas de Macbeth, adaptada y por dirigida por Susana Sanabria

TÍTULO Las Brujas de Macbeth AUTOR William Shakespeare DIRECCIÓN Y ADAPTACIÓN Susana Sanabria INTÉRPRETES Aldo Benito, Fran Pineda, Laura Godoy, Sonia Merry y Susana Sanabria INTERPRETACIÓN AL PIANO Susana Sanabria ILUMINACIÓN Luigi Falcone DISEÑO GRÁFICO Mario Martínez (Weblogia) ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO La Troupe Teatro PRODUCCIÓN La Troupe Teatro

Las brujas de Macbeth, se podrá ver dentro de la muestra ClasicOFF, que organiza la Sala Nave73 -Madrid-, el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de septiembre de 2020 a las 20:30h, más información aquí 

 

Autor

Tarántula
Revista cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *