L´ALTERNATIVA 2022: Suro y Saint Omer.

L´ALTERNATIVA 2022: Suro y Saint Omer.

L´ALTERNATIVA 2022: Suro y Saint Omer.

Por NACHO CABANA.

¿En qué medida la crisis de una pareja puede estar latente y solo salir a la superficie cuando cambian las condiciones de vida de esta?. ¿Depende la estabilidad de la pareja de un entorno ya establecido y controlado por ambos?. ¿Qué ocurre cuando cambian las reglas del mundo en el que se vive el amor?. ¿Puede una relación urbanita sobrevivir a un entorno rural?

Estas son algunas de las preguntas que se hacen Mikel Gurrea y su guionista Francisco Kosterlitz en Suro (“corcho” en catalán), la película que inauguró la 29 edición de L´alternativa que tendrá lugar hasta el próximo 4 de diciembre en el CCCB, el cine Maldá, la cooperativa Zumzeig y la Filmoteca de Barcelona.

Nacho Cabana, L´ALTERNATIVA 2022: Suro y Saint Omer.

El debut en la dirección de Gurrea es, por tanto, otra muestra de ese retorno al campo que parece haberse convertido en uno de los temas estrella del cine español de este otoño (y, por tanto, de la temporada de premios). Pero, a diferencia de As bestas de Sorogoyen, Suro sitúa la violencia psicológica antes entre los dos habitantes de la urbe que entre estos y los hombres que los reciben y a los que (en el caso que nos ocupa) emplean.

Es, pues, Suro la historia de un distanciamiento debido a nuevas facetas de la personalidad y cambios en el comportamiento de cada uno que jamás habrían aflorado o nacido en la urbe al tiempo que un regreso de los protagonistas a lo más básico: la violencia, la defensa del hogar.

Un discurso, el de Suro, alejado de idealismos bucólicos y de alabanza a un mundo que se acaba. Una película podría haberle sacado más partido estético al (excesivo) metraje que le dedica al tema de la extracción del corcho y que supone para Gurrea un más que interesante debut.

Atención a lo bien que da en cámara un actor tan portentoso sobre las tablas como Pol López, muy bien acompañado, como siempre, por Vicky Luengo.

SAINT OMER de Alice Diop.

NACHO CABANA L´ALTERNATIVA 2022: Suro y Saint Omer. También hemos tenido la oportunidad de ver en L´Alternativa 2022 la multipremiada (Venecia, Sevilla, Chicago) Saint Omer de Alice Diop.

Se trata de una atípica película de juicios en la que la directora coloca al inicio de la película información clave para entender el discurso que tejerá sin prisa durante el metraje posterior a partir de las declaraciones (basadas en un caso real) de una mujer senegalesa que ha matado a su hija de quince meses sin un motivo aparente.

Porque, más allá de las contradictorias explicaciones que la acusada va dando a jueza y fiscal, lo le interesa realmente a Diop es la existencia de una sororidad biológica que une, primeramente, a madres con hijas pero también, y ese es, creo, el significado de la rompedora mirada que, en el momento clave del metraje, le dedica el personaje interpretado por Guslagie Malanda a Rama, la escritora que acude a la causa como público y de la que se sirven Diop y su guionista Amrita David para introducir al público en su relato y a este en su marco teórico.

Una excelente película, Saint Omer, a la que cuesta entrar pero que consigue sugerir y decir mucho con muy pocos elementos; convirtiendo en portador de significado las decisiones tomadas para evitar caer en los mecanismos habituales del cine judicial.

L´ALTERNATIVA 2022: Suro y Saint Omer.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *