La teoría del todo, de James Marsh

La teoría del todo, de James Marsh

Felicity Jones y Eddie Redmayne son Stephen y Jane Hawking en La teoría del todo.

Detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer. La frase podría resumir perfectamente el argumento de La teoría del todo, la película que muestra la relación entre el astrofísico y cosmólogo Stephen Hawking, autor del best-seller de divulgación científica Breve historia del tiempo, y su primera esposa Jane, la persona que le ayudó a seguir adelante con su trabajo profesional cuando una enfermedad motoneuronal redujo sus movimientos al mínimo.

Basado en el libro Hacia el infinito, escrito por la que fuera cónyuge del genio, el filme destaca frente a otras cintas sobre ex parejas sentimentales de celebridades por un tono moderado que elude cualquier exceso melodramático innecesario. Nos encontramos ante una historia más grande que la vida sobre dos seres humanos que superaron obstáculos aparentemente insalvables gracias al amor que cada uno sentía por el otro. Stephen Hawking se convirtió en una de las mentes más brillantes de finales del siglo XX y principios del XXI a pesar de estar postrado en una silla de ruedas. Sin embargo, nada hubiera sido posible sin que Jane se hubiera ocupado de cuidarle a él y a los hijos que el matrimonio tuvo en común. No obstante, el esfuerzo de ambos erosionó su relación, aunque no el cariño que existía entre ambos.

Eddie Redmayne es Stephen Hawking en 'La teoría del todo'

Eddie Redmayne es Stephen Hawking en La teoría del todo

El director James Marsh, popular gracias a los documentales Man on the wire y Proyecto Nim, se apoya en el sensible guion de Anthony McCarten para plasmar en imágenes una historia de amor sin dramatismos  ni efectismos innecesarios. Solamente unas imágenes con textura de película Súper 8 son la única discordante en un trabajo de factura clásica que parece huir de cualquier tipo de exhibicionismo. Ni siquiera la estupenda fotografía de Benoìt Delhomme o la preciosa música minimalista  de Johann Johansson se imponen sobre la narración.

Igualmente acertadas son las interpretaciones de Eddie Redmayne y Felicity Jones en los roles de la pareja protagonista. Él logra mostrar el progresivo deterioro de su personaje sin aspavientos ni muecas fuera de lugar, tan comunes por otra parte en filmes sobre discapacitados físicos,  e inyecta cierto humor a su papel de Stephen Hawking, mientras que la intérprete británica aporta fuerza a esa mujer que antepuso el bienestar de su marido y familia a su propia carrera profesional.

Felicity Jones es Jane Hawking en La teoría del todo

Felicity Jones es Jane Hawking en La teoría del todo

Curiosamente, la apuesta por la moderación de Marsh y su equipo se salda con un largometraje creíble y emotivo que va más allá de los típicos productos de prestigio con aroma inevitablemente británico que parecen manufacturados para competir en la ceremonia de los premios Óscar.

Autor

Avatar
Julio Vallejo Herán creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Licenciado en Periodismo y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor como comunicador y crítico en medios como Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Cine para leer, Tendencias Magazine, AB Magazine, Coveritmedia, Pasionporelcine.es, Freek Magazine, Verano Complutense, Supernovapop.com, Macguffin, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas (www.cine5x.com), Avant Press, Cinema Ad Hoc y Notasdecine.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *