«La Revisión» Sergio R. Suarez x La Basal

«La Revisión» Sergio R. Suarez x La Basal

«La Revisión» Dirección + Coreografía + Interpretación de Sergio R. Suárez x La Basal

 

¡Llega a Nave73 el ciclo El Jaleo! Una celebración del teatro LGTBIQ+ que nos sumerge en la diversidad sexual y de género.

Se ha celebrado del  9 de junio, al 2 de julio de 2023, Nave73, puso su escenario al servicio del cambio y la conquista de nuevos horizontes en la lucha social por la igualdad y la aceptación.

 

Me muevo desde la necesidad de romper con la normatividad, de arrastrar lo hegemónico hacia los márgenes. Porque es hora de colectivizarnos en nuestro dolor y en nuestra rabia, de dejar de cuestionar nuestras identidades y empezar a cuestionar lo que nos rodea; de utilizar de forma fehaciente el cuerpo como herramienta de expresión, y no sólo de ejecución; de olvidar la neutralidad y funcionar desde la empatía; de abandonar la idea de igualdad y visualizar un enorme abrazo a nuestras diferencias, que no supongan, sin embargo, un motivo de discriminación. Por eso, me pienso. Por eso, me cuestiono. Por eso, La Revisión.

Sergio R. Suarez

 

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Cuando R. Suarez comienza su espectáculo Revisión, con el reto de bailar con una silla, en un trabajo doble por tener que sumar la tarea de moverse él, y de que la silla deje de ser un objeto. En este inicio nos avisa del dolor al que puede llevar la danza, con una imposición de que se vea sencillo lo complicado, y acabar con una sonrisa. En una afirmación en pos de “arte”, en que el artista trasciende, y no siente dolor.

Cuando deja a su compañera de baile, comienza una danza en la que trata de deconstruir todo lo aprendido, la academia, el bailar específicamente como un hombre, en este afán, nos regala con una suerte de retos consigo mismo para que sus movimientos no tenga influencia, baila de rodillas, se palpa su dolor…

Una vez que nos ha conducido por la de-construcción de su manera de expresarse, que es el movimiento, sin reparar en el resultado, porque su camino va a la inversa, no tiene un fin, es simplemente su particular viaje a Ítaca, en que lo importante es el tránsito.

La Revisión Sergio R. Suarez x La Basal. Pulsar para ampliar la imagen.

La Revisión Sergio R. Suarez x La Basal. Pulsar para ampliar la imagen.

El reto del artista tiene mucha enjundia en el pin pon que jugamos con nuestras contrariedades. Nos pasamos la vida con un complejo adanista  intentando romper con  lo establecido, sin conocer lo difícil es mantener -sobre todo lo bueno-. porque antes o después todo acaba siendo mero pasado y nada permanece ni en los cuerpos ni en la naturaleza.    

La honestidad del artista es cristalina, no oculta su desazón, ni su sufrimiento, y se niega a tener que sonreír después de cada empeño. En un gesto de generosidad hace complice al público, tanto que en efecto dramático le manifiesta que no sabe como terminar, la confesión conlleva un mensaje,

El final de todo lo único que nos lo puede proporcionar es la muerte, en tanto, vivimos un presente continuo en un ejercicio de adaptación constante, y más si eres un artista, con la poderosa insatisfacción que proporciona la creación, pero es el combustible del crecimiento. Un artista satisfecho de su obra, ya no es un creador, es un mero intérprete de sí mismo.    

Por un momento Sergio, se olvidará de su afán y nos dará unos momentos de baile macho, como manda el canon de la academia, y su baile rotundo, redondo, hipnotiza al público.

La Revisión Sergio R. Suarez x La Basal. Pulsar para ampliar la imagen.

La Revisión Sergio R. Suarez x La Basal. Pulsar para ampliar la imagen.

Como cuando juega con la pieza que conforma su falda, la mueve de una manera aparentemente tan limpia que recuerda, como lo hacía Lola Flores, con su mantón de manila.  

El espectáculo parece estar concebido por sus colaboradores de que hay veces que menos es más, por lo que quiero señalar en trabajo de iluminación más diseño del espacio Sonoro de Mauricio Pérez Fayos, en amabas funciones acierta, como el vestuario que por un momento es protagonista y en toda la funcion, señal de orientación, lo firman Paloma de Alba y Guillermo Espinosa, y el diseño de de escenografía de Alicia Gómez Quitantes, que respeta el protagonismos y sobre todo el mensaje del artista

 …indagar es el afán de cualquier artista, pero sintiendo moverse a Sergio R. Suárez, tiene mucho mérito no darse por satisfecho, contando con la excelencia”

 

La Revisión Sergio R. Suarez x La Basal. Pulsar para ampliar la imagen.

La Revisión Sergio R. Suarez x La Basal. Pulsar para ampliar la imagen.

La Revisión, estuvo programada el viernes 30 junio a las 20:00h, el sábado 1 y el domingo 2 de julio a las 19:00h en la Sala Nave73Madrid-, sede del ciclo de Teatro El Jaleo LGTBIQ+, organizado por la Sala

 

Dirección + Coreografía + Interpretación Sergio R. Suárez Iluminación + Diseño del espacio Sonoro Mauricio Pérez Fayos Diseño de Vestuario Paloma de Alba y Guillermo Espinosa Diseño de Escenografía Alicia Gómez Quitantes

Producción + Comunicación La Basal

 

Autor

Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *