La religión

Categoría: ,

 

¿Para qué sirve una religión hoy día en Occidente? ¿Para dar grandes relatos míticos, originarios? Creo que hoy día nada puede superar en profundidad, en versatilidad, en ductilidad, al Big Bang y relatos adyacentes.

¿Para prometer el cielo y la vida eterna? Estamos a pocos decenios de lograr un salto inimaginable anteriormente en la prolongación de la esperanza de vida con buenos parámetros físicos, y si no al tiempo. ¿A qué esperar el cielo si ya lo tendremos en la tierra?

¿Para impartir una moral y reglas de vida? Cualquier religión está en sana competencia con otras tantas y la moralidad ya ha dejado de ser considerada de fuente divina o religiosa en amplios, y cada vez más extensos, círculos.

Las religiones en Occidente han quedado vacías de contenidos, esterilizadas. Ya sólo perviven por tradición y como conjunto de rituales.

¿Se puede decir seriamente que quede algún cristiano en Occidente? La moral sexual está relativizada, cuando no directamente negada por los que se dicen aún fieles.

Recordemos que la sexualidad, en la religión occidental, era el pilar fundamental en que se anudaban las enseñanzas, los traumas y las represiones que contribuían a crear el alma, atormentada, religiosa.

Sin sujeciones sexuales, el alma cristiana se desgobierna y tiende a relativizar conceptos, ideas y enseñanzas de muy diversa índole religiosa.

Quedan a mi entender, dos grandes grupos de sectarios cristianos en Occidente. Los ritualistas, que se parten el pecho en gestos y convicciones que son cuasi esquizofrénicamente negadas en sus vidas de cada día.

Y los misticistas, o espiritualistas que dicen tener una relación privilegiada, e individual, con la divinidad. Los místicos, recordemos, habían sido siempre los grandes sospechosos para la Iglesia convencional y jerárquica, pues en la práctica, renegaban de la religio, o ligazón mutua, fundamental para definir al cristiano.

Pero con esos mimbres, no se hace una religión, al menos al uso tradicional.

Queda todo el amplio abanico del mundo espiritual, que es de ámbito privado ya sin ningún tipo de ambages ni reproches, ni, esperemos, de nostalgias.

El único contraveneno posible, sería la fundación de una nueva religión, acorde con los parámetros de la vida de nuestros tiempos, pero que tendría que ser, además, globalizada.

Quiero decir, una auténtica religión mundial, o universal, que pudiese integrar las tradiciones de Oriente y de Occidente, ¡sin olvidar al Medio Oriente!

Pero esto o bien queda muy lejos en el horizonte temporal, o se difumina cuando se aproxima el cristal, sea cuál sea del color con que se mira.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp

Nuestras Redes Sociales

Libro del mes

Picture of José Zurriaga

José Zurriaga

Soy José Zurriaga. Nací y pasé mi infancia en Bilbao, el bachillerato y la Universidad en Barcelona y he pasado la mayor parte de mi vida laboral en Madrid. Esta triangulación de las Españas seguramente me define. Durante mucho tiempo me consideré ciudadano barcelonés, ahora cada vez me voy haciendo más madrileño aunque con resabios coquetos de aroma catalán. Siempre he trabajado a sueldo del Estado y por ello me considero incurso en las contradicciones que transitan entre lo público y lo privado. Esta sensación no deja de acompañarme en mi vida estrictamente privada, personal, siendo adepto a una curiosa forma de transparencia mental, en mis ensoñaciones más vívidas. Me han publicado poco y mal, lo que no deja de ofrecerme algún consuelo al pensar que he sufrido algo menos de lo que quizá me correspondiese, en una vida ideal, de las sempiternas soberbia y orgullo. Resido muy gustosamente en este continente-isla virtual que es Tarántula, que me acoge y me transporta de aquí para allá, en Internet.

Nuestras últimas publicaciones

L’Alternativa 2025: crítica de El mensaje, Una película de miedo y Cobre
Actualidad
Nacho Cabana

“L´Alternativa” 2025: El poder de la contención.

Crónica de “L’Alternativa” 2025, centrada en “El mensaje” de Ivan Fund, “Una película de miedo” de Sergio Oksman y “Cobre” de Nicolás Pereda, tres ejemplos del poder de la contención y la radicalidad cinematográfica que definen el festival barcelonés.

Leer Más »
Música
Nacho Cabana

“La Banda El Recodo” en España.

La Banda el Recodo, “la madre de todas las bandas”, aterriza en Barcelona como parte de su gira española 2025. Un encuentro con la esencia de la música banda y sus himnos más celebrados.

Leer Más »