La Partida, una comedia de Oscar Sanz Cabrera

La Partida, una comedia de Oscar Sanz Cabrera

Por Luis Muñoz Díez

Con La Partida, el autor Oscar Sanz Cabrera, nos muestra la extraña relación de amistad de tres hombres, David, Ricardo y Julio, erigida y sujeta en desencuentros, envidias y desprecios. Una relación tan real como la vida misma. ¿Por qué dura?  pura dependencia y necesidad de que alguien nos tenga en cuenta.

Es la primera comedia que veo de Sanz Cabrera, y sentía curiosidad. Conocía Lágrimas mocos y sangre, una pieza tan dramática como entrañable. Escrita con una sensibilidad extraordinaria, en la que el autor dibuja sus personajes, sin justificar ni juzgar su comportamiento, se limita a exponerlos para que el público saque sus propias conclusiones.

lapartida-webLa técnica en esta ocasión es similar. Sanz Cabrera dota a cada uno de los personajes con un físico y un lenguaje diferente, que los define como tres piezas únicas sobre el escenario. David artista y eterno estudiante, Ricardo un hombre básico moderadamente feliz con cubrir sus mínimos para vivir. Julio, el tercero, es otra cosa, un hombre decididamente ambicioso, brillante y complicado. Aventaja a David y a Ricardo en desparpajo para encarar la vida,  pero en su brillo es el que más fracasa, porque parece necesitar medir sus destrezas, por las incapacidades para afrontar la vida de Julio y Ricardo.

Si a los hermanos estamos llamados a quererlos sin fisura, y de hecho lo hacemos, también son los depositarios de nuestros odios. Estando en activo ambos sentimientos en el mimo espacio de tiempo, al ser dos caras de la misma moneda.

Al al trió de “amigos” les une algo que no debo contar, por no dar pistas sobre el argumento, pero la dependencia de cada uno con los otros, va más allá de ese mero hecho.

La dependencia se establece por lo que amas, pero del mismo modo por lo que odias, hermanos y amigos tienen la potestad para meternos el dedo en un ojo de una manera tan efectiva, que los necesitamos para amarlos o para odiarlos, aunque el saldo del sentimiento sea de puro masoquismo.

Oscar Sanz Cabrera, estructura bien el texto, de una comedia agridulce, que el público hace suyo porque todos conocemos a David, Ricardo y a Julio, y es más, reconocemos algo de cada uno de ellos en nosotros mismos.

La Partida cuenta con una cuidada puesta en escena del propio Sanz Cabrera, y una interpretación imparable y minuciosa de Alfonso Mendiguchía, Juan Lopez-Tagle y Jorge Cabrera, que componen a sus personajes con la teatralidad imprescindible para representar una comedia. A veces los profesionales por verse obligados a trabajar en espacios pequeños, componen trabajos tan naturalista que parece que interpretan frente a una cámara que puede ver hasta el mínimo gesto, y en teatro para llegar al público hay que representar.

Afortunadamente Mendiguchía, Lopez-Tagle y Cabrera, poseen la alquimia de los eternos cómicos y da gusto verlos recreando tres personajes de carne y hueso, como los creados por Oscar Sanz Cabrera, que conoce bien el contradictorio colorido que ilumina y oscurece el carácter masculino.

Título La Partida  Autor y Director Oscar Sanz Cabrera Actores Alfonso Mendiguchía, Juan Lopez-Tagle y Jorge Cabrera

Se estrenó el 13 de junio de 2016 en el Teatro Lara -Madrid- fechas, horario de las  funciones y mas información aquí.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *