La magia del cine

La magia del cine

En la imagen ” Adriana Davidova en un Fotograma de la película La Esquina”

Quiero hacer un homenaje a todos los actores, actrices, directores, directoras, autores, guionistas, cineastas… que siguen creyendo que a través de una imagen, de una voz, de una frase, de una intención, de una historia específica narrada de una manera determinada y de la entrega indiscutible del valor de la cualidad humana por encima de cualquier otro… es aún e incluso más que nunca posible transformar la vida, modificar la realidad y acercarla aunque sea un poco solamente tal vez a la realidad que todos anhelamos para nosotros y para los demás.

Y lo hago con este texto que escribí hace unos años cuando aún muchos dudaban del futuro del cine digital y ponían obstáculos, cortaban alas, intentaban frenar en seco aquello que avanzaba inevitablemente no para quitar el lugar de lo que ya había si no para sumarse a ese maravilloso lenguaje mágico narrativo que es el cine.

… ¿Y quién puede impedir que aquel que sabe y desea volar con todo su ser lo haga incluso con las alas rotas o arrancadas de cuajo? Como siempre, lo que ha de suceder, sucede… Exactamente como en esas maravillosas películas que a todos nos dejan sin aliento y arrebatados ante la fuerza indomable de la magia del cine.

La actuación en el cine digital

Interpretar es reflejar la realidad de la vida sin desvirtuarla ni despojarla de la verdad.

La verdad de un instante, de un sueño, de un fragmento de realidad que siempre corresponde a una percepción particular, íntima, única y significativa.

Porque la vida real, igual que la soñada, que la imaginaria o la creada por la magia del cine o del teatro, nunca es la vida “en general”, nunca es un “lugar común”. La realidad de la vida soñada, imaginada, vivida o actuada siempre es precisamente eso: vida.

Una vida en permanente fluctuación, llena de ritmo, de atención en el aquí y el ahora, de intención, de deseo, de necesidad y de acción que nos transforma y que transforma nuestras circunstancias, nos lleva a conseguir nuestros objetivos y a transitar los conflictos. Siempre hay un movimiento interno, externo, o interno y externo a la vez, aunque sea casi imperceptible o sutil, nada está detenido, nada está muerto.

En las historias rodadas en formato digital la búsqueda de esa realidad siempre viva, siempre atenta al aquí y al ahora, a la intención, a la necesidad y a la acción, requiere de la entrega y de la participación activa de los actores en esa búsqueda, en esa creación;

para ello las herramientas, el conocimiento de técnicas, de elementos y de maneras que sirven para dar forma a un contenido o de llenar de contenido una forma se hacen imprescindibles, tremendamente útiles y enriquecedores a la hora de interpretar, de actuar, de crear una realidad llena de vida, aunque tan solo sea una ilusión, una ficción.

Así el ritmo, la capacidad de estar con los sentidos abiertos y alerta, la soltura para jugar con el otro, la imaginación para crear un microcosmos contando con algunos elementos y la capacidad para improvisar o para recrear algo ya establecido, son importantes para poder transitar por una situación que tiene principio, desarrollo y una conclusión o un final.

Darle sentido, sorpresa, asombro, placer, peso, contar algo más allá de lo obvio y estar en la creación de un carácter que no es el de uno, pero que debe estar tan vivo o más que uno mismo; la interpretación es un arma extremadamente poderosa que debe ser cargada con balas de amor a la vida, amor a la libertad de expresión, a la libertad de creación, a la posibilidad de modificar aquello que nos oprime o aquello con lo que no estamos de acuerdo.

Modificarlo con talento y muchísimo trabajo para cuidar, sostener y dar uso a ese talento.

Rodar en formato digital abre pequeñas y grandes puertas a los que tienen algo que decir.

Usemos esas puertas con la consciencia de que realmente lo son… y demostremos certeramente que el cine sigue siendo magia… no una magia provocada única y definitivamente por las posibilidades del dinero, sino por el equipo humano que hay detrás y por las historias que se cuentan y la manera de ser contadas.

Por ello mejorar, aprender, indagar, probar, buscar, equivocarse buscando y finalmente hallar… Como cineastas y como actores, no es una cuestión pragmática y metódica. Es el privilegio, el placer, el compromiso y el espejo de los que reflejan la realidad de la vida para otros.

“¿Qué es la vida? Un frenesí,

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción…

(La vida es sueño, Calderón de la Barca)

Texto Publicado en el libro Soñar en Acción de Liberto Rabal, de la colección Autozine (Ed. Autor. 2008)

Autor

Avatar
Escritora, actriz, directora y guionista de cine. Ha publicado varios libros; entre ellos Hacer el amor a un Ángel, El deseo, Voces de Mujer y La Hembra Apócrifa que le valieron excelentes reseñas: "En sus escritos todo parece fluir. Esta magia es asombrosa en Adriana Davidova. Su narración fluye como si no rozara la página en blanco…" Gonzalo Suárez. "Davidova otorga credibilidad a situaciones casi inverosímiles…Tan extraño como cautivante…" Mario Benedetti. "La escritura de Adriana Davidova es un milagro. ¿Cómo explicar, si no, la perfección formal, la gran belleza y la sabiduría que encierran sus conceptos..." Clara Janés. "Ángel y/o demonio, Adriana hace un verdadero ejercicio de escritura…" Inmaculada Jiménez Morell... Los poemas de Adriana Davidova han sido publicados en ABCD las artes y las letras, Álora La Bien cercada, El Alambique, Nova Duma, Arte Fénix, en las Antologías; Poetas del Siglo XXI, Poesía Solidaria del Mundo, Poesía Hispanoamericana Actual y Poesía Española Contemporánea, Antología de Los Mejores Poemas de Amor de Pigmalión ediciones… y han sido traducidos a otras lenguas. Davidova ha sido antologada con su relato Las Caricias Corpóreas en Las Mejores Historias de Amor de ediciones Pigmalión. Adriana ha dirigido dos cortometrajes: Piezas y Ángeles. Como actriz, sus últimos trabajos han recibido muy buena acogida por parte de la crítica en Festivales Internacionales. Ha escrito varios guiones para cine premiados en Los Ángeles Film Festival, Málaga, Berlinale... Davidova forma parte del jurado del Premio Literario Orola de Vivencias. También ha sido jurado en el VII Premio de Periodismo Cultural Paco Rabal de AISGE. Así mismo, Adriana Davidova, es autora de la sección literaria semanal; Alicia en la Realidad de la revista cultural Divertinajes.com.

One comment

  • Avatar

    ¡Enhorabuena y Gracias… a Adriana Davidova por este regalo y homenaje a todos los que amamos y vivimos el cine, la televisión y la palabra con todo nuestro ímpetu y fuerza! Bello, real y visionario. Me hace reflexionar y profundizar en mis planteamientos. Beso y gracias Adriana,
    Tuyo, como siempre
    J.L (Ari)

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *