LA INFILTRADA en Blu-ray.
Por NACHO CABANA.
A pesar de que hay varios largometrajes con el tema del terrorismo que han pasado a la historia del cine español (Operación ogro de Gillo Pontecorvo, Días contados de Imanol Uribe) y otros igual de valiosos a pesar de su escasa repercusión (Yoyes de Helena Taberna, El viaje de Arián de Eduard Bosch), no es terrorismo uno de esos temas que entusiasman a los productores nacionales (y, con ellos, a televisiones y plataformas).
El miedo a que algún implicado en los hechos reales se sienta ofendido sumado al de que la película en cuestión sea utilizada por la ultraderecha mediática como ariete contra cualquiera que no sea parte del accionariado que la sustenta y justifica ha relegado históricamente a un lugar secundario a los largometrajes que tenían a ETA como parte de su argumento.
Por supuesto, esto no ha sido reconocido abiertamente por los diferentes financiadores sino colocado en el subtexto/excusa “la gente no quiere recordar aquello”.
De entre los muchos valores de La infiltrada, película dirigida por Arantxa Echevarría que ganó en la pasada edición de los Goya los premios a mejor película y mejor actriz protagonista, está el haber roto esa suerte de maleficio que pesaba sobre el subgénero con excelentes resultados tanto creativos como en taquilla (casi 9 millones de euros recaudados).
Y lo ha hecho aplicando las reglas, modos y maneras del thriller (modalidad undercover) a un caso real que se asemeja al de aquel Lobo de apasionante biografía escrita por Manuel Cerdán a partir las expeiencias de Mikel Lejarza y lamentable adaptación cinematográfica por parte de Miguel Courtois.
Echevarría ya había demostrado mano para la comedia en La familia perfecta y el costumbrismo social en Chinas al tiempo que dejaba atrás los lugares comunes que lastraban parcialmente su celebrado debut en el cine (Carmen y Lola). Pero el pulso narrativo demostrado en La infiltrada va más allá de lo esperado. Y lo mismo ocurre con el guion, de la propia directora conjuntamente con Amèlia Mora quien, hasta la fecha, solo contaba en su haber con Copito de nieve en 2011 y varios capítulos de la serie La unidad.
Todo funciona en La infiltrada, tanto lo que tiene de retrato de una época (los años 90) y una ciudad (Bilbao) como su discurso sobre el nacionalismo mal entendido como canalizador de la frustración social puede causar infinito y duradero dolor. Sobresaliente, también, un casting que acierta en la elección de Carolina Yuste como la infiltrada del título, Luis Tosar en el rol de su jefe policía y Diego Anido como el peligroso terrorista que amenaza con darse al traste con la operación policial.
Un complemento perfecto para la estupenda Maixabel de Icíar Bollaín y una demostración de una obviedad lamentablemente olvidada con frecuencia: una mujer detrás de la cámara puede contar historias mucho más interesantes y complejas que un embarazo,
La edición que ahora lanza Divisa en Blu-ray incluye un convencional “making of”, teaser, trailer, galería de imágenes y un bien diseñado libreto con textos de Echevarría, Mora; notas de las productoras María Luisa Gutiérrez y Mercedes Gamero y del documentalista Pablo Muñoz así como un perfil de los personajes principales y la ficha técnica.
Lo puedes comprar aquí.