LA GUERRA NO TÉ ROSTRE DE DONA a partir de textos de Svetlana Aleksiévitch

LA GUERRA NO TÉ ROSTRE DE DONA  a partir de textos de Svetlana Aleksiévitch

Por NACHO CABANA

¿Hay otra historia que no es la Historia? Otra historia que no es la de los grandes hechos, las grandes batallas, los grandes nombres ni los grandes acuerdos pero tampoco la del devenir de los hombres que, forzados o no, acuden a morir a las batallas que otros les han hecho creer suyas dejando en los hogares a esposas, madres e hijas. 

Las voces de esas otras historias, las de las mujeres que se quedaron soportando el insoportable dolor de la incertidumbre, la soledad y la pérdida son las que han conformado la carrera literaria de la premio Nobel de Literatura 2015, Svetlana Aleksiévitch. Una mujer que construye sus textos escuchando a las personas con las que conversa, intentando entender sus palabras hasta el punto en que lo dicho deja de tener importancia porque lo que, a la postre, realmente importa, lo que las mujeres le reclaman al irse (el periodista, cronista o escritor siempre se va) es que se gire por lo menos un par de veces para aprehender de esta manera y para siempre el tiempo compartido. 

 

Ese tiempo compartido por la escritora bielorrusa con las personas que sufren en la retaguardia y plasmado en once de sus numerosos escritos es lo que conforma la dramaturgia del espectáculo La guerra no té rostre de dona que se puede ver en LaPerla 29 barcelonesa mientras las autoridades lo permitan. 

Clara Segura interpreta a Aleksiévitch que al inicio del espectáculo es entrevistada a su vez por un periodista, encarnado por Guillem Balart, enunciado un discurso al que poco a poco se irán incorporando los testimonios de mujeres que, de una manera o de otra, vivieron la segunda guerra mundial, el régimen soviético y su desmoronamiento, el desastre de Chernobyl. 

De esta manera, la conversadora va siendo atravesada por sus interlocutoras, asumiendo los sentimientos y dolores de estas; recuerdos que no tardarán en proyectarse literalmente en las paredes del teatro en forma de fragmentos de algunas de sus obras encarnados por Màrcia Cisteró, Maria Hina, Marissa Josa, Pepa López, Nora Navas, Marta Marco, Mercè Pons, Xavier Ruano, Georgina Toboso y Montse Vellvehí.

Un espectáculo denso en el que Clara Segura domina en todo momento la escena dejando solo unos resquicios para que Balart deje de ser la pared de sus líneas y se convierta en personaje. Otra interpretación extraordinaria de la actriz catalana que en Oriol Boggi encuentra el director perfecto para canalizar su intensidad. 

 

Por lo demás, todo es muy La Perla 29. Tanto el diseño de vídeos (obra de Francesc Isern) como el de luces (responsabilidad de Albert Faura) o el sonido del propio Broggi en colaboración con Damien Bazi responden a los patrones instaurados por la compañía en sus mejores montajes anteriores.

En el programa de mano, Boggi explica que pensaba montar una comedia pero no se vio con fuerza de hacerlo en estos tiempos pandémicos de rutinas estrictas, de calles vaciadas donde todo el mundo desconfía de todo el mundo. 

Los testimonios que conforman La guerra no té rostre de dona adquieren en este contexto un significado o proyección que no hubieran tenido hace un año. Probablemente porque, como dijo la misma Aleksiévitch en un coloquio el Literal de 2016 “cuando la población tiene miedo, se vuelve a reunir en las cocinas”. 

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *