Las Estrategias del Caos de Oyenga Teatro

Las Estrategias del Caos de Oyenga Teatro

Lo universal es el caos. El mundo (el escenario que representa este planeta) es por lo tanto algo monstruoso,un acertijo de infortunios que deben ser aceptados, pero por los cuales uno nunca debe capitular.

Friedrich Dürrenmatt

“La estrategia del caos o el caos como estrategia. La dualidad del ser humano en su máxima expresión: la sociedad”. Así nos cuentan esta joven compañía el concepto de lo que vamos a ver.

estrategiasLa estrategia del caos es un termino utilizado en varias ocasiones por la prensa para tratar los conflictos internacionales, las guerras internas, las jugadas perversas de los mercados. Dicho de una manera mas cercana: A río revuelto, ganancias de pescadores.

La sociedad y su reflejo se representa en cuatro emprendedores seleccionados para desarrollar acciones humanitarias en Malabo (Guinea Ecuatorial). Cuatro jóvenes que parten de la ilusión, la unión y el compañerismo para irse encontrado dificultades en el camino que les desviarán de su propósito y les enfrentaran entre ellos y consigo mismos.

Actores, Dramaturgo y Dirección son también jóvenes como los personajes, jóvenes con talento, esforzados y comprometidos con la causa artística que tiene mucho de estrategia del caos.Todos ellos se conocieron en la escuela de interpretación de William Layton, y ahora juntos deciden emprender este viaje que seguro que les proporcionará muchas alegrías porque tienen entre manos un producto teatral de elevada calidad.

El dramaturgo Joaquín Navamuel crea un texto que evoluciona matizando a los personajes. Un texto que a  la vez que comprometido, contiene grandes dosis de humor.

La directora Carlota Romero consigue una puesta en escena que acompaña sincrónicamente con la evolución de la que ha dotado el autor a su obra. No decae ni la acción ni las transiciones, y saca el mayor partido a los personajes que se mueven por el escenario. Los números musicales sorprenden pero encajan con lo que sucede, dándole un punto de originalidad burlesca.

11036220_412571178921720_5513301540850054554_o

De fondo Alvaro Punch, de rodillas Marta Reig, de pie David Huertas en “La Estrategia del Caos”

“Yes, You Can” cantan y parodian en ellos. Pero ¿Realmente se puede? ¿Te dejan? Una reflexión que se enrosca a los personajes como una serpiente de cascabel.

Se percibe que es un trabajo conjunto de todos los componentes de Oyenga Teatro y eso repercute  de manera muy positiva en la plasticidad, ritmo y dinámica de la obra.Oyenga es el grito de felicidad de las mujeres ecuatorianas al dar a luz. Oyenga entonces para el nacimiento de esta compañía.

Los personajes son Alberto (David Huertas) el joven más afín al sistema, el del traje; Natalia (Leire Lareki) la niña bien, que sin embargo quiere, es aguerrida y valiente. Actor y Actriz dotan a sus personajes de gran fuerza interpretativa, sobre todo en los momentos álgidos de la obra.

10293697_394486777396827_8862421075431783905_o

Ensayo de “Las Estrategias del Caos”de Joaquin Navamuel.
La directora Carlota Romero con David Huertas, Marta Reig, Alvaro Puch, Lareki

Luego están en contraposición Javier (álvaro Puch) que es el joven idealista, el antisistema, y Elisa (Marta Reig) la soñadora, la que aunque parece que tiene empuje no sabe muy bien por donde se las anda. De nuevo actor y actriz están en su papel, dando algún momento muy hermoso con un “plano” en la mano.

La estrategia del caos es buen trabajo, tanto desde lo artístico como desde la reflexión de una sociedad caótica, adscrita a los intereses de unos pocos. No los pierdan de vista, estos “estrategas” van a dar mucho de lo que hablar.

Titulo: La estrategia del caos/ Autor: Joaquín Navamuel / Directora: Carlota Romero / Ayudante de Dirección: Marta Matute /Interpretes: David Huertas, Leire Lareki, Alvaro Puch, Marta Reig/ Compañía: Oyenga Teatro/Asesores de movimiento: Mikele Urroz, Sara Martínez/ Escenografía: Maria Alfaro

Teatro Lagrada C/Ercilla, 20

Del 13 al 22 de marzo

Viernes, sábados 21 h y Domingos 20 h

Autor

Coral Igualador Poveda
Desde que me recuerdo me han gustado los actos de narración: teatro, literatura, cine... Me apasiona la narración, la psicología y la comunicación y por eso de los caminos no rectos, pero que conducen a lo mismo, acabe estudiando logopedia. He tenido la oportunidad de formarme y trabajar como consultora de comunicación, voz, teatro creatividad y desarrollo personal para diversas entidades y personas. También escribo guiones, obras de teatro, dirijo y actuó. Otra oportunidad que me ha brindado la vida es la de escribir sobre el teatro que se sigue vivo, eternamente vivo, y poder difundirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *