La difícil resurrección del Teatre Principal de Las Ramblas

La difícil resurrección del Teatre Principal de Las Ramblas

La última vez que visité el enorme complejo de ocio (uno tiene la impresión de que hay innumerables pasillos ocultos que conectan el inmueble con todos los edificios de alrededor) cuya pieza central es el Teatro Principal fue en 2005 con motivo de la presentación de mi documental Tres Caídas. Hacía ya algún tiempo que había dejado de albergar obras dramáticas y se había centrado en sesiones de DJ. Las butacas del patio habían desaparecido y el estado del conjunto era bastante decadente a pesar de lo cual el evento (que incluía una lucha libre mexicana sobre un ring ubicado sobre el escenario) fue todo un éxito. En Enero del año siguiente el recinto cerró su puertas y Las Ramblas de Barcelona contaron un su “elefante blanco”. Cuando, en Julio de 2013 una tienda pop-up de Custo se instaló en su interior se me encendieron las alarmas. ¿Sería posible que le pasara al Principal lo mismo que Ana Botella está dispuesta a hacer con el Palacio de la Música, esto es, convertirlo en una tienda de ropa? Barcelona nunca ha tenido esa tendencia suicida que exhibe la capital desde que en 1991 sus habitantes eligieron como regente a Álvarez del Manzano (aunque la abundancia de obras que sufrimos actualmente me recuerda que el principal objetivo de la derecha cuando llega al poder municipal es ponerlo todo patas arriba año y medio antes de la siguiente convocatoria electoral).

2013 10 06 teatre principal (27) (Copiar)

La sala del Principal se puede adaptar a Teatro a sala de fiestas con espectáculo

Afortunadamente, mis miedos se debieron más a una desinformación que a la realidad. La cesión del espacio a la conocida marca fue sólo una forma de financiar la remodelación de la fachada. En Noviembre del año pasado abrían sus puertas el nuevo teatro Principal y la sala aledaña, El Latino.

De esta forma mi Santa y un servidor fuimos hasta allá deseando comprobar cómo el teatro más antiguo de Barcelona (abrió sus puertas en 1606 aunque el edificio actual es originario 1788 pero con el interior totalmente reconstruido en 1933 tras dos incendios) había sido devuelto a la vida.

IMG_8104

El Latino, la sala aledaña del nuevo teatro Principal de Barcelona ©Nacho Cabana

Lo primero que nos llama la atención es la (buscada) impronta de exclusividad existente desde que pisas la acera para entrar. El escaparate de una marca de caviar iraní degustable en el interior ya marca que se trata de un recinto orientado ante todo al turismo de lujo, lo que en la actual Ciudad Condal equivale a decir, turismo ruso. La remodelación tanto del escenario como de la platea y el primer piso es espectacular. Se han respetado los elementos arquitectónicos existentes (foso de orquesta incluido) pero todo ha cobrado un brillo que nunca antes tuvo. Las butacas del patio son de quita y pon al igual que las mesas para cenar que hay cuando entramos y que serán retiradas poco antes de la medianoche para dejar paso a la actuación de DJ´s internacionales (Boy George, por ejemplo).

IMG_8102

Barar de “El Latino”, la sala aledaña del nuevo teatro Principal de Barcelona ©Nacho Cabana

El Latino, por su lado, es si cabe un espacio aún más fascinante en parte por el pasado que arrastra. Fue el mítico cabaret Lion Doré y luego la primera sala X de Barcelona. En su remodelación se ha respetado el estado real de las paredes que contrastan fuertemente con la lujosa barra y escenario.

También resulta agradable la cafetería (accesible sin tener que pagar la entrada al recinto) con las paredes forradas con hojas de diarios antiguos que nos trasladan a la época de esplendor del recinto aunque, eso sí, algo escasa de luz natural.

Ahora se supone que tendría que reseñarles el espectáculo Suprised! que mi esposa y yo tuvimos el gusto de presenciar desde un palco en donde es posible tomar sólo una copa (o varias, quiero decir que no hace falta cenar) pero éste ha sido suspendido por, según la compañía, falta de cumplimiento de sus obligaciones contractuales por parte de la gerencia del teatro. Ésta, por su parte, ha declinado hacer declaraciones al respecto a nuestra revista.

IMG_8115

Cafetería con entrada independiente del nuevo teatro Principal de Barcelona ©Nacho Cabana

Sin tener intención alguna de tomar partido por una parte o por otra, sí creo importante señalar que el buscado halo VIP que desde su reapertura parecen empeñados en darle sus responsables al Teatre Principal les está jugando malas pasadas. Da la sensación de que es un espacio sólo para barceloneses muy ricos o para turistas sin mucha conciencia de lo que vale un euro en su moneda local. Lo popular de su ubicación aleja el Principal de los territorios de la zona alta en los que es habitual pagar 20 euros por un combinado. ¿Van a bajar hasta Escudellers los vecinos de Sarriá que se pueden gastar el dinero necesario para disfrutar de una noche en el Principal? En segundo lugar, sus actividades musicales y teatrales aparecen enmarcadas por un “Las vegas style” que, en un país con el ocio tan sectorizado como el nuestro, repele a audiencias que a buen seguro disfrutarían de las acrobacias y coreografías del malogrado show que ya no reseñaré. La celebración en el recinto de las “Matinée Gold” (el próximo 17 de mayo) es una forma de alinear el Principal con otros locales de la parte noble del Puerto Olímpico lo que no le da precisamente personalidad al magnífico espacio que nos ocupa.

IMG_8109 - copia

En su remodelación se ha respetado el estado real de las paredes que contrastan fuertemente con la lujosa barra y escenario ©Nacho Cabana

Lo mismo pasa con El Latino que al poco de abrir sus puertas tuvo que cancelar algunas actuaciones porque no había absolutamente nadie. Ahora parece haber encontrado una orientación algo más clara con conciertos como el que dieron Sidonie el pasado 8 de mayo presentando su disco Sierra y Canadá.

Una lástima esta sensación de deriva en busca del lujo cuando el Principal lo tienen absolutamente todo para convertirse en un espacio multidisciplinar que, como la Sala Barts, albergue conciertos, monólogos, presentaciones, debates y… last but no least, obras de teatro.

Todavía quedan por abrir el Jai Alai que ofrecerá showrooms y eventos puntuales, un hotel boutique en los billares Monforte,  y un restaurante (sí, lo adivinaron de lujo) en la cúpula. O sea que tienen tiempo y (en teoría) presupuesto para repensar el concepto con que rentabilizar la excepcional rehabilitación del espacio y que deje de ser una isla en el sur de las Ramblas.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *