La deuda (Oliver’s Deal), de Barney Elliott

La deuda (Oliver’s Deal), de Barney Elliott

En un mundo cada vez más globalizado, los problemas políticos y sociales no tienen una explicación fácil. El séptimo arte ha intentado plasmar esta complejidad con películas donde las tramas y personajes procedentes de diversas partes del globo se cruzan de una manera u otra. Fruto de este intento por reflejar la realidad desde diferentes perspectivas han nacido cintas como Traffic, donde Steven Soderbergh plasmaba la realidad del tráfico de drogas tomando en cuenta diversos puntos de vista ; Babel, cinta de Alejandro González Iñárritu que dejaba patente la interconexión de varios personajes en partes del mundo aparentemente alejadas, o Syriana, filme de Stephen Gaghan sobre el terrorismo internacional que nos enseñaba la complejidad de la realidad política actual.

t

Carlos Bardem interpreta a un rico terrateniente peruano en La deuda

Carlos Bardem interpreta a un rico terrateniente peruano en La deuda

La deuda (Oliver’s Deal) se podría encuadrar dentro de este tipo de filmes, aunque aquí la realidad se circunscriba al Perú actual y la situación de muchos campesinos que recibieron tierras como parte de un plan de reforma agraria del gobierno militar de Velasco Alvarado (1968-1975), pero que se han visto obligados a venderlas por sus problemas económicos a grandes multinacionales, que les han pagado menos de lo que valían. De esta manera, la ópera prima de Barney Elliott entrelaza los destinos de dos empleados encargados de negociar las injustas compras, un agricultor que se resiste a desprenderse de su terreno, una enfermera que tiene que hacer lo imposible para lograr que su madre enferma reciba el tratamiento correcto dentro de un sistema de salud empobrecido y corrupto, y un terrateniente, descendiente del antiguo dueño de las tierras, que intenta beneficiarse de la mala situación de los cultivadores.

Elsa Olivero encarna a una enfermera que busca curar a su madre enferma en La deuda

Elsa Olivero encarna a una enfermera que busca curar a su madre enferma en La deuda

El director y guionista nos enseña desde diversas perspectivas el problema de un país controlado por grandes hacendados y multinacionales con unas autoridades débiles que poco pueden hacer ante los desmanes de los poderosos frente a la gente común. Elliott disculpa en parte a los brazos ejecutores de las empresas, al fin y al cabo dos padres de familia que tienen que sacar adelante sus respectivos hogares, pero carga las tintas contra  todos aquellos que son capaces hasta de asesinar por su propia avaricia. A la vez, pone de manifiesto la importancia de asumir nuestra responsabilidad moral ante aquello que consideremos intolerable. No obstante, a pesar de las buenas intenciones, la película peca un tanto de simple y superficial a la hora de plasmar el problema. La película aborda con simples brochazos cada uno de los frentes que retrata sin entrar en profundidad. En algún caso, se echa de menos un mejor desarrollo de tramas, como la protagonizada por la enfermera encarnada por una esplénida Elsa Olivero, y de personajes, como el empleado peruano de un emporio estadounidense al que da vida Alberto Amann o el avaricioso terrateniente que interpreta Carlos Bardem.

En definitiva, La deuda (Oliver’s Deal) es una película más voluntariosa que lograda que se queda un tanto corta a la hora de plasmar los asuntos que aborda, aunque se vea sin esfuerzo gracias a un buen reparto encabezado por un sobrio Stephen Dorff y una estupenda fotografía que refleja la adusta belleza de la tierra peruana.

Autor

Avatar
Julio Vallejo Herán creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Licenciado en Periodismo y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor como comunicador y crítico en medios como Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Cine para leer, Tendencias Magazine, AB Magazine, Coveritmedia, Pasionporelcine.es, Freek Magazine, Verano Complutense, Supernovapop.com, Macguffin, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas (www.cine5x.com), Avant Press, Cinema Ad Hoc y Notasdecine.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *