«La dama boba» de Lope de Vega, dramaturgia y dirección Rodrigo Arribas

«La dama boba» de Lope de Vega, dramaturgia y dirección Rodrigo Arribas

Martín Puñal y Natalia Llorente «La dama boba», de Lope de Vega, dramaturgia y dirección de Rodrigo Arribas

 

 

SINOPSIS

La dama boba, terminada de escribir el 28 de abril de 1613, es una obra perteneciente al género de las comedias de enredo que plantea el recurrente y revisitado juego cómico entre el amor y la razón, propio tanto del Siglo de Oro como de su gran autor Lope de Vega.
«La dama boba», de Lope de Vega, en la imagen Macarena Molina Julio Hidalgo y Natalia Llorente Foto ©Laura Racero Pulsar en la imagen para ampliarla.

«La dama boba», de Lope de Vega, en la imagen Macarena Molina Julio Hidalgo y Natalia Llorente Foto ©Laura Racero Pulsar en la imagen para ampliarla.

La pieza se centra en la transformación de la boba Finea en dama discreta gracias al poder educativo del amor.

En el Madrid del S.XVI, Finea, heredera de una gran fortuna, es prometida en matrimonio con Liseo.

Laurencio, el enamorado de su hermana Nise, y por el interés en la dote de Finea, trata de enamorarla con palabras y requiebros que ella desconocía.

Llegado el momento de la presentación de los prometidos, Liseo decepcionado por el imprudente y “bobo” comportamiento de Finea renuncia a casarse con ella. Liseo y Laurencio acuerdan, tras su enfrentamiento provocado por los celos, cortejar cada uno de ellos a cada una de las hermanas que más le interesa. Tras esta orquestación, a espaldas de ambas hermanas, la personalidad de Finea se va transformando como resultado de su relación amorosa con Laurencio.

Nise, desconocedora del pacto alcanzado por los galanes y profundamente celosa de la relación de su hermana y su antiguo pretendiente, Laurencio, acude a su padre Octavio, que interviene para atender la solicitud de su hija mayor.

El acrecentado ingenio amoroso e intelectual de su hermana Finea, generará un desenlace y resolución de las aspiraciones de todos los personajes como ninguno podía esperar de ella.

 

"La dama boba", de Lope de Vega, en la imagen Macarena Molina y Manuela Morales Foto ©Laura Racero Pulsar en la imagen para ampliarla.

«La dama boba», de Lope de Vega, en la imagen Macarena Molina y Manuela Morales Foto ©Laura Racero Pulsar en la imagen para ampliarla.

"La dama boba", de Lope de Vega, en la imagen Juan Carlos Mesoneros y Macarena Molina. Foto ©Laura Racero Pulsar en la imagen para ampliarla.

«La dama boba», de Lope de Vega, en la imagen Juan Carlos Mesoneros y Macarena Molina. Foto ©Laura Racero Pulsar en la imagen para ampliarla.

La simplicidad necesaria en el salto de esta historia al escenario, su musicalidad poética y el permanente fluir de sus personajes, trasciende a la narrativa de La dama boba, convirtiéndose en su argumento principal, construyendo —tanto para el personaje como para el espectador— un equilibrio perfecto entre su fondo y su forma, entre nuestra razón y nuestro corazón, entre el deber y el querer. Los aspectos más característicos del teatro de Lope de Vega, estas historias psicológicas turbulentas que están adornadas con un lenguaje de belleza rica e ingeniosa, que sirven de paisaje a sus obras y que hacen del mismo uno de los autores más relevantes en la historia de la literatura universal, se entrelazan de manera magistral en esta pieza y permiten poner frente al espectador el intrincado juego de aspiraciones, contradicciones, ambiciones, amores y celos que componen la obra en su contexto original, mostrándonos cuán parecidos somos.”

Rodrigo Arribas

 

"La dama boba", de Lope de Vega, en la imagen Juan Carlos Mesoneros con Manuela MoralesFoto ©Laura Racero Pulsar en la imagen para ampliarla.

«La dama boba», de Lope de Vega, en la imagen Juan Carlos Mesoneros con Manuela MoralesFoto ©Laura Racero Pulsar en la imagen para ampliarla.

"La dama boba", de Lope de Vega en la imagen Martín Puñal y Natalia Llorente Foto ©Laura Racero Pulsar en la imagen para ampliarla.

«La dama boba», de Lope de Vega en la imagen Martín Puñal y Natalia Llorente Foto ©Laura Racero Pulsar en la imagen para ampliarla.

 

Dirección Rodrigo Arribas Asistencia de dirección Julio Hidalgo Dramaturgia Rodrigo Arribas Diseño vestuario Fundación Siglo de Oro Dir. técnica / Diseño iluminación

Joaquín Iver Música Xavier Díaz la Torre Dirección musical Manuela Morales Coordinación musical Luis Miguel Baladrón Coreografía Paloma Alfonsel Vestuario y caracterización Pablo Porcel Diseño gráfico / Foto de escena Laura Racero Coordinación producción Yajaira Jimeno Producción adjunta
Rosel Murillo Distribución Santiago Ruiz / Fundación Siglo de Oro Prensa
Silvia Espallargas

 

Nise Manuela Morales Finea Macarena Molina Liseo Martín Puñal Laurencio/Leandro Gabriel de Mulder / Juan Carlos Mesoneros Celia/Turín/Feniso  Sheila Niño  Octavio/ Pedro Ángel Ramón Jiménez / Julio Hidalgo Duardo/Criada
José Juan Sevilla

 

Autor

Revista cultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *