Por Luis Muñoz Díez
La Sala Teatro La Cuarta Pared de Madrid, agote a partir del 25 de octubre, la 14ª Festival Territorio Danza 2017. Esta edición se ha inaugurado con dos producciones de la compañía vasca Cielo RasO, dirigida por Igor Calonge: Jardín de invierno y Tormenta.
He tenido la oportunidad de asistir a una función de Jardín de invierno, en la que los interpretes de la compañía vasca, con una destreza pasmosa, y una honestidad que desarma, logran que parezca sencillo lo excepcional. Sin fuego de artificio, ni trampa ni cartón. Como fondo únicamente la mítica pared descarnada de La Sala Teatro de La Cuarta Pared, y por todo atrezo unos globos negros. Nos ofrecen durante setenta minutos un recital in crescendo, de lo que pueden llegar a realizar unos cuerpos bien dotados, y concienzudamente entrenados.
Poco o nada, se puede decir de una pieza como Jardín de invierno, no hay posibilidad de escribir una crítica, ni tan siquiera para ensalzar. Solo se puede gozar.
Únicamente dar las gracias a su director Igor Calonge y a los intérpretes Marti Güell, Leire Otamendi, Gorka Gurrutxaga y Nekane Mendizabal por ofrecernos un espectáculo tan hermoso.
Existen gritos de pánico, de alegría, de castigo, de ánimo, de alarma, de aviso, de placer, de dolor. Y es aquí donde existe el silencio que sirve de inspiración a cada uno de estos gritos. Bienvenido al Teatro.
Jardín de invierno es ejemplo del discurso de la compañía de danza Cielo rasO, en el que la escena se cuida hasta el último detalle, generando recursos escénicos de gran potencia visual. Cuerpo, movimiento y humanidad, convergen en el lenguaje de esta agrupación.
Dirección: Igor Calonge Intérpretes: Marti Güell, Leire Otamendi, Gorka Gurrutxaga, Nekane Mendizabal Ayudante Dirección: Gabriel F. Diseño Iluminación: Pedro Fresneda y Raquel Hernández Dirección Técnica: Cristina Libertad Bolívar Producción: Beatriz Churruca Colabora Teatro Ensalle, Dantzagunea Gazteszena Egia K.E. Subvenciona Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza (Consolidación Compañías)