La chica del tren, de Tate Taylor

La chica del tren, de Tate Taylor

Hay películas que esconden su condición de productos de género bajo el manto de los grandes temas. En la mayoría de ellas la manera de abordar asuntos más o menos graves o profundos es sumamente superficial. Es el caso de La chica del tren, adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Paula Hawkins, que se encargado de dirigir Tate Taylor, el responsable de la célebre versión para la gran pantalla del libro Criadas y señoras.

El largometraje nos cuenta la historia de una mujer divorciada y alcohólica que se entretiene viendo a parejas aparentemente felices en el trayecto que habitualmente realiza en ferrocarril. Esas imágenes ahondaran más si cabe el trauma del personaje, una chica que ha visto como su matrimonio fracasaba por sus problemas con la bebida y su incapacidad para ser madre. A ello hay que añadir que su ex marido se ha vuelto a casar y ha sido padre con su nueva esposa. Sus preocupaciones se incrementarán aún más cuando se vea envuelta en un asesinato.

Justin Theroux y Rebecca Ferguson dan vida a una pareja aparentemente feliz en 'La chica del tren'

Justin Theroux y Rebecca Ferguson dan vida a una pareja aparentemente feliz en La chica del tren.

Tate Taylor, con ayuda del guion de Erin Cressida Wilson, nos ofrece un simple whodunit, expresión que Alfred Hitchcock utilizaba para denominar aquellos filmes donde la trama se centra en averiguar quién es el asesino, adornado con tema trascendentes como la maternidad y los malos tratos, dos asuntos que interesan principalmente al público femenino al que van dirigidos tanto el libro como la película.

La cinta nos presenta a un trío de personajes que simbolizan diferentes sentimientos respecto al deseo de ser madre. Así nos encontramos con una mujer que rehuye tener hijos; otra que quiere tenerlos pero no puede engendrarlos, y una tercera que se enfrenta a los típicos temores de una mujer que acaba de dar a luz. Sin embargo, la cinta se limita a esbozar cada una de estas sensibilidades sin ir más allá del lugar común. Lo mismo se puede decir de la manera de abordar la violencia de género, tan tópica como la de cualquier telefilme de sobremesa.

Haley Bennet encarna a Megan, una niñera con muchos secretos, en 'La chica de tren'

Haley Bennet encarna a Megan, una niñera con muchos secretos, en La chica de tren.

No obstante, dejando un lado sus pretensiones, La  chica del tren fracasa como simple producto de suspense. El director es incapaz de inyectar la mínima tensión a aquello que plasma en imágenes y se limita a ofrecer un trabajo tan correcto como aburrido. Tampoco le ayuda demasiado un guion que escamotea demasiada información y pretende sorprender con giros tramposos. La película parece contentarse con desviar la atención del espectador haciéndole creer que uno u otro personaje puede ser el culpable. En algunos casos, como en el desenlace de la trama, cae en el más sonrojante de los ridículos.

Ni siquiera el reparto acaba de brillar lo que debiera. Emily Blunt se esfuerza por dar complejidad a su apesadumbrada protagonista, aunque su papel no vaya más allá del tópico. Peor paradas salen Haley Benet y Rebecca Ferguson, encargadas de dar vida a dos personajes que deberían provocar las simpatías del espectador, pero solamente provocan rechazo. Ni siquiera Justin Theroux  o Luke Evans pueden destacar con unos roles masculinos excesivamente esquemáticos.

En resumidas cuentas, La chica del tren no pasa de ser un producto de laboratorio que patina incluso como simple pasatiempo.

Autor

Avatar
Julio Vallejo Herán creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Licenciado en Periodismo y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor como comunicador y crítico en medios como Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Cine para leer, Tendencias Magazine, AB Magazine, Coveritmedia, Pasionporelcine.es, Freek Magazine, Verano Complutense, Supernovapop.com, Macguffin, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas (www.cine5x.com), Avant Press, Cinema Ad Hoc y Notasdecine.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *