Vinícius de Moraes & Tom Jobim y Bossa en directo La canción de Ipanema El musical

Vinícius de Moraes & Tom Jobim y Bossa en directo La canción de Ipanema El musical

En la imagen José Luis Sánchez y Jordi Cadellans como Vinícius de Moraes y Antonio Carlos Jobim en La canción de Ipanema El musical, de José Luis García, dirigida por Andrés Morte

 

Por Luis Muñoz Díez 

 

La canción de Ipanema El musical, narra canción a canción, cómo nace la Bossa Nova. Una fusión de jazz y música carioca, surgida a principios de los sesenta del siglo pasado, que hizo soñar al mundo entero con la arena dorada de la playa de Ipanema. La Bossa era ritmo, con nostalgia y sensualidad, para hablar de este movimiento musical, hay dos nombres imprescindibles: Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim.

Andrés Morte, es el responsable de poner en escena un trabajo creado por José Luis Sánchez, que también se encarga de representar sobre el escenario a Vinícius de Moraes, e interpretar sus famosas canciones.

Morte y García inician la función de La canción de Ipanema El musical, con una mujer una madura que ha sido noticia, por  manifestarse ella sola ante el Alto Tribunal, para extrañeza de su joven amigo. La mujer –Amparo Sáizar– en respuesta a las preguntas formuladas por él, le cuenta lo mucho que ha influido esa ley en su vida, y se proclama como autentica inspiradora de la famosa canción La chica de Ipanema.

Al hilo de su relato nos presenta al músico y diplomático Vinícius de Moraes, sentado en una terraza junto al cantante Tom Jobim, que ven pasar a las chicas, mientras Vinícius consume wiski tras wiski, Tom se queda prendado de una chica que pasa siempre a la misma hora, y sin serlo, será a la que se reconozca como musa inspiradora de la canción La chica de Ipanema.

Conocemos a un Vinícius de Moraes, a punto de cumplir los cincuenta años, que cae enamorado cual Romeo de una joven de diecinueve. Con todo el revuelo social que conllevaba, y no solo por la insalvable diferencia de edad entre ambos. El mayor inconveniente lo encontraron con una sociedad que situaba a la mujer en una minoría de edad permanente, primero tenía que contar con el permiso para todo de su padre, y después de su marido.

En la imagen Bruno Butenas, José Luis Sánchez y Gabriel Fortunato, Vinícius de Moraes y sus músicos en La canción Ipanema. El musical, de José Luis García y dirigida por Andrés Morte

En la imagen Bruno Butenas, José Luis Sánchez y Gabriel Fortunato, Vinícius de Moraes y sus músicos en La canción de Ipanema El musical, de José Luis García y dirigido por Andrés Morte

José Luis Sánchez creador de la obra, se fija en la parte positiva del contratiempo, y atribuye al estado de desamor que vivía el autor, la creación de sus mejores piezas musicales, que invitaron a soñar y a bailar, al mundo entero.

El espectáculo nos ofrece la posibilidad de escuchar Bossa, en vivo y en directo con los músicos permanentemente en el escenario.  A la guitarra y cavaquinho Bruno Butenas. Al saxofón, flauta y clarinete Gabriel Fortunato. A la guitarra y voz su creador José Luis Sánchez, al teclado y voz Eugenia Crispín, y la percusión de Ed Moreira.

De la parte de diálogo llevan el peso la madura “chica de Ipanema” según su propia versión, su joven amigo, Vinícius, y la joven “chica de Ipanema”, y su inflexible padre.

A la madura chica de Ipanema la interpreta Amparo Sáizar, la actriz canta y baila en perfecta forma, el actor Ángel Padilla encarna a su joven amigo, formado una pareja que funciona en su diferencia.

En la imagen José Luis Sánchez y Jordi Cadellans o Vinícius de Moraes y Antonio Carlos Jobim en La canción de Ipanema El musical, de José Luis García, dirigida por Andrés Morte

De Vinícius, como apuntaba más arriba se hace cargo el creador de la obra José Luis García, y a la supuesta “chica de Ipanema” recreada de joven en el relato, la pone voz y gesto la actriz África Romero, y a su inflexible padre el actor Jordi Cadellans, que también interpreta al otro responsable del movimiento musical Antonio Carlos Jobim, en una pirueta interpretativa que pone de manifiesto, la capacidad de cambio de registro del actor.

La canción Ipanema. El musical, es un homenaje nostálgico de una época, en que la música brasileira era indispensable en cualquier fiesta, y coleccionada en vinilos o casets en todas las casas, un movimiento que permanece, a casi todos se nos van pies, y el pensamiento al oírla.

En la obra tenemos la oportunidad de oír varias de sus emblemáticas canciones, y podemos escuchar una deliciosa interpretación de La chica de Ipanema, a tres voces, por Lari Antunes, José Luis Sánchez y Jordi Cadellans.

En la imagen la cantante Lari Antunes, en un momento de La canción Ipanema. El musical, de José Luis García y dirigida por Andrés Morte

En la imagen la cantante Lari Antunes, en un momento de La canción Ipanema El musical, de José Luis García y dirigida por Andrés Morte

 

La cación de Ipanema. El musical está estará en cartel del 2 de julio al 1 de agosto de 2021 en el Teatro Fígaro -Madrid-, más información de fechas horarios y compra de entradas AQUÍ

Una obra de José Luis Sánchez Dirección Andrés Morte Interpretación África Romero, Amparo Sáizar, Ángel Padilla, Bruno Butenas, Ed Moreira, Eugenia Crispín, Gabriel Fortunato, Jordi Cadellans, José Luis Sánchez y Lari Antunes.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *