LA CANTINA, de Teatro en el Aire.

LA CANTINA, de Teatro en el Aire.

 

Las Catrina de La Cantina: Laura de Casas, Lidia Rodriguez, Guadalupe Marcote, Rocio Herrera.

“Así, frente a la muerte hay dos actitudes: una, hacia adelante, que la concibe como creación; otra, de regreso, que se expresa como fascinación ante la nada o como nostalgia del limbo. Una civilización que niega a la muerte, acaba por negar la vida”.Octavio Paz

Por Coral Igualador

 

El teatro experiencial de Teatro en el Aire invita a La Cantina, para transformar al público en una reflexión sobre la muerte, una muerte muy viva representada por Las Catrinas, simbología de la muerte en México.

El espectáculo nace de un viaje en 2009 a México para beber de la fuente de las tradiciones culturales que rodean al Día de los Muertos y tras él, llevan a escena su primera producción:  Bailando tus Huesos que culmina, tras un largo proceso de investigación con La Cantina.

Después de un gira por España, desembarcan con sus sensuales y floridos trajes en la emblemática Sala Cuarta Pared, invitadas gracias a su teatro fresco, diferente y vivencial a ESSENCIA II Festival de la Teatralidad, que se celebra del 2 al 17 de diciembre del 2016, cuyo lema es Celebrando el Presente, Imaginando el Futuro. Un título que ni pintado para el ritual mágico teatral de La Pelona, La Llorona, La Flaca y La Calaca, anfitrionas de la vida presente, para transitar al futuro inevitable.

bailando-la-llorona-y-la-parejita-1

Lidia Rodriguez es La Llorona en La Cantina de Teatro en el Aire.

Ellas reciben al público, restringido a pocos comensales, para que se sienten en una hermosa mesa decorada con símbolos de colores. Oler, tocar, saborear, escuchar y ver el viaje de la vida. Todo se torna en un delicioso sabor de música, humor, interacción con regusto a vida y muerte; entonces reímos, nos sorprenden cada poco y se nos hace un nudo en la garganta o se nos escapa alguna lágrima de puro anhelo o goce por sentirnos vivos y poder compartir con otros vivos, o por agasajar a nuestros muertos. Esencia del ser humano en estado puro.

Machado decía que: “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos”. A lo que nos transportan en esta puesta en escena de gente viviéndose es a ser, como en el origen del teatro, nacido como ritual espiritual y de elevación.

Un repaso por el vivir para mostrarnos lo inevitable y darnos cuenta de la importancia de disfrutar y aspirar cada instante convirtiéndolo en sagrado. Porque polvo seremos, y ojalá “polvo enamorado”.

Estas mujeres son guías teatrales, con voces hermosas y raudales de alegría, en un camino acogedor, de aproximadamente noventa minutos, en el que no paran de sorprenderte para sentirte tocado en el alma con una sensación confortable.

bailando-pelona-fin-de-brindis

Laura de Casas es La Pelona en La Cantina, invitando a celebrar con chupitos de tequila.

Y quizás, como cantaba la gran Chavela Vargas: “Tomate esta botella conmigo, y en el último trago nos vamos”, brindamos con chupitos de tequila, vitoreando un mantra para estar presentes y después descansar en lo inevitable:  Ni dudo, ni arrepiento, ni dejo para otro momento

Del espectáculo se sale muy vivo y siendo consciente de nuestra viveza. Aprovechen la ocasión que les acercan, allá donde encuentren La Cantina. Si les apetece hacer este viaje interior estarán bien acompañados por grandes artesanas teatrales, con enorme sensibilidad y cuidado.

postal-la-cantina-delantera1COMPAÑÍA: Teatro en el Aire/IDEA ORIGINAL Y DIRECCIÓN:Lidia Rodríguez /DRAMATURGIA Y AUTORÍA: Rocío Herrera, Lidia Rodríguez./INTEPRETACIÓN: Laura de Casas, Rocío Herrera, Lidia Rodríguez, Guadalupe Marcote./MÚSICA ORIGINAL: Mil i María, Mauricio Corretjé /DISEÑO VESTUARIO: La Negra/ DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: La Negra, Rocío Herrera, Celia Teira

FECHAS: 2 y 3 de diciembre (doble función) 19.30h y 22h. / 4 de diciembre (doble función) 18h. y 20.30h. Encuentro con el público después de la segunda función (4 de diciembre).

 

(*) Vi este espectáculo en la Sala Cuarta Pared de Madrid, el 2 de diciembre de 2016 dentro de la programación de  ESSENCIA II Festival de la Teatralidad

Autor

Coral Igualador Poveda
Desde que me recuerdo me han gustado los actos de narración: teatro, literatura, cine... Me apasiona la narración, la psicología y la comunicación y por eso de los caminos no rectos, pero que conducen a lo mismo, acabe estudiando logopedia. He tenido la oportunidad de formarme y trabajar como consultora de comunicación, voz, teatro creatividad y desarrollo personal para diversas entidades y personas. También escribo guiones, obras de teatro, dirijo y actuó. Otra oportunidad que me ha brindado la vida es la de escribir sobre el teatro que se sigue vivo, eternamente vivo, y poder difundirlo.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *