La Bien Querida: LBQ en directo
Por NACHO CABANA
Escuchando a ciegas algunas estrofas de LBQ, el nuevo disco de La Bien Querida producido por David Rodríguez, uno podría decir que está escuchando a una Cecilia 2.0. Ambas comparten no solo un timbre de voz parecido, sino un sentimiento similar al cantar letras tan hermosas como la de “Una estrella”: “Van pasando los días / Y tú vas creciendo / Que no pase mucho tiempo / Sin decirnos un ‘te quiero’ / No creo que existan los ángeles / Aunque mirarte me hace dudar / Y si creyera les pediría / Que si un día falto te puedan cuidar.”
Pero también hay en LBQ esas canciones de odio que colecciona el que esto escribe. “S.O.S” reza: “Cuando estés solo y estés viejo / Y cuando te cuelguen los pellejos / Cuando tu enemigo sea el espejo / Te torturará que esté tan lejos / Cuando estés solo y estés viejo / Y no tengas ganas de salir / Verás que los días pasan muy lento / Y que los años duran un momento / Cuando tus amigas te abandonen / Y la vida pese como el plomo / Tú me llamarás para decirme: ‘Ay, Anita, me siento tan solo’.”
Desde Romancero, su primer disco de 2009, La Bien Querida ha sabido renovar su sonido sin perder el rumbo. Aquel debut, con temas como De momento abril o Corpus Christi, la situó en la primera línea del indie español. Luego vinieron los experimentos más electrónicos de Premeditación, nocturnidad y alevosía o el tono narrativo de Brujería, siempre con los ritmos latinos llamando a su puerta sin atreverse a entrar del todo.
Su música ha traspasado las fronteras del escenario, formando parte de la banda sonora de series como Élite, Paquita Salas, Vida Perfecta, La Casa de las Flores, Valeria, Los Años Nuevos o Express, para las que hizo la cabecera. También ha compuesto canciones para películas como Los insólitos peces gato, Loco por ella, On the Go y documentales como Yo no soy esa y Mucha mierda, estrenado en el Festival de Cine de San Sebastián. Además, ha protagonizado cortometrajes como Matar a la madre de Omar Ayuso y Anormal de Guillermo de Córdoba. HBO también le ha dedicado recientemente un documental/concierto acústico sobre su vida y trayectoria titulado Acoustic Home.
En sus conciertos, el protagonismo recae en las canciones más que en la puesta en escena. La Bien Querida mantiene un tono cercano y un ritmo pausado, con una banda que aporta solidez sin buscar el protagonismo. El resultado es un espectáculo que transmite continuidad y claridad, más que exhibición.
Todo sin disfraces de monja, gorgoritos sin fin, atronadores violines ni religiosidad para el “Insta”.
El próximo 14 de noviembre actuará en la Razzmatazz 1 de Barcelona, para llegar el 29 del mismo mes a la sala Moon de Valencia, el 10 de enero al Festival Insólito de Sevilla en un concierto especial al que le seguirá un acústico el 16 de enero en el Kafé Antzokia de Bilbao, para acabar el 1 de febrero en Madrid, dentro de Inverfest.
Más información y entradas aquí.







