Kinky Boots. El Musical

Kinky Boots. El Musical

En la imagenTiago Barbosa como Lola rodeada por sus draga en El Musical “Kinky Boots”, se estrenado en castellano, con un montaje espectacular.

 

Por Luis Muñoz Díez

 

La historia del musical Kinki Boots, se inspira en un hecho real, que fue llevado al cine 2005 con el título Pisando fuerte, escrita por Geoff Deane y Tim Firth. La versión teatral estrenada en Broadway, testada primero en Chicago -2012-, con libro de Harvey Fierstein, y música y letras de Cyndi Lauper, es la que ahora podemos disfrutar en castellano, adaptada por Silvia Montesinos.

La historia tiene todos los ingredientes para atrapar al público. Charlie Price –Daniel Diges, decide abandonar Northampton, y emprender una nueva vida en Londres con su novia -una chica voluble e interesada, en estos casos es necesaria una mala- Jana Gómez. Sin reparar que deja atrás la fabrica de zapatos para caballeros Price & Hijo, fundada por su familia que él, está llamado a dirigir, y en caso de cierre dejaría sin trabajo a medio pueblo.

Poco dura la estancia de la pareja en Londres, el anuncio de la muerte del señor Price, padre de Charlie, les obliga a volver, y lo que parecía un mero trámite se complica porque la fabrica está descapitalizada, y desfasada en el tiempo.

De vuelta a Londres Charlie saldrá en defensa de una mujer acosada por varios hombres. La mujer es Lola Tiago Barbosa, una drag queen, que se sabe defender muy bien sola, por su pasado como boxeador. En este encuentro se unen dos mundos, y será germen de la idea peregrina de fabricar zapatos de tacón de aguja que aguanten el peso de un hombre, después de ser increpado Charlie por su falta de iniciativa por LaurenAngy Fernández-, una empaquetadora, que pasará a trabajar codo con codo con él.

Lauren una emplead con los pies en el suelo, es la que retará a Charlie, para que encuentre una solución, interpretada con todo acierto por Angy Fernández “Kinky Boots.

Lauren una emplead con los pies en el suelo, es la que retará a Charlie, para que encuentre una solución, interpretada con todo acierto por Angy Fernández “Kinky Boots. El Musical

Lo que parece una posible solución es acogido como algo escandaloso Price & Hijo, que pasaría de ser una marca de prestigio para el calzado masculino, y pasaría a ser proveedor de zapatos de tacón para todas las Dargs, que en el mundo son.

En el pueblo y en la fábrica se despiertan los prejuicios ancestrales que hace reaccionar a los operarios, aunque no está claro si su reparo es por el mero hecho de fabricar determinado tipo de calzado, o por el peso social tan inclemente siempre con lo diferente. Materializado en las risas que suscitan los empleados de Price & Hijo en el Pub, por tener de diseñador jefe, a un hombre que se viste de mujer.  

Lola al contrario se siente desnuda vestida de hombre. En un momento bajo, muy bajo, se confiesa con Charlie, y ambos llegan a la conclusión de que les une más de lo que les separa. El padre Lola quería que fuera boxeador cuando este, aún era su hijo Simón, y el de Charlie un eslabón más, en la creación de calzado para caballeros.

DonDaniel Huarte-, interpreta a uno de los operarios que pone en marcha todos los prejuicios de la sociedad machista. Se mofa de Lola, y esta le pregunta, ¿que ha de hacer una persona para que se le considere un hombre? Don reta a Lola a un combate de boxeo, ignorando su pasado, con el fin de humillarla.

Simón -Tiago Barbosa, se siente incapaz vestido de hombre, y fuerte cuando es Lola, él y Charlie -Daniel Diges- descubrirán que tienen mas cosas en común de las que imaginaban. “Kinky Boots” El Musical

Simón -Tiago Barbosa, se siente incapaz vestido de hombre, y fuerte cuando es Lola, él y Charlie -Daniel Diges- descubrirán que tienen mas cosas en común de las que imaginaban. “Kinky Boots” El Musical

Lola le pone a raya, pero al final le deja ganar en combate, ante la extrañeza de Don. Lola, que sabe muy bien de lo que habla, le dice que si le hubiera ganado no podría volver a la fábrica, ni al pub con la cabeza alta, y le pide como recompensa, que acepte a los demás tal y como son.

El montaje cuenta con todos los medios posibles. La partitura y las canciones son pegadizas y emotivas, la coreografía tiene momentos realmente brillantes.Tiago BarbosaLola-, tiene una vis cómica importante, con unos labios rojos que son un espectáculo por si mismos. Canta, baila e interpreta con toda solvencia. Barbosa interpreta una canción dramática, ella sola en el escenario, en que pone de manifiesto que posee el peso de las grandes.

De Charlie se hace cargo el cantante y actor Daniel Diges que, interpreta un abanico de personajes. Que van de niño caprichoso, a zapatero comprometido y macho incorregible frente a Lola. Finalmente, arrepentido y enamorado de Lauren, una joven con los pies en la tierra deliciosa interpretada con todo acierto por –Angy Fernández– . Daniel Diges saca el mejor partido de su atractivo físico, de su voz, y se atreve en el último número a encaramarse a unas botas de tacón rojas de vértigo.

Daniel Diges se luce como Charlie en “Kinky Boots” El Musical.

Daniel Diges se luce como Charlie en “Kinky Boots” El Musical.

Kinky Boots es un espectáculo en que todo funciona. El decorado, las luces, el vestuario, los bailarines, su interpretación. Cada vez que salen a escena las “Dargs” amigas de Lola, suben aún más la temperatura entre el público. Merecerían ser nombrados uno por uno, todos los que hacen posible el espectáculo, pero la verdadera enjundia de su trabajo únicamente puede ser valorada en lo que valen, si acuden a una función de Kinky Boots.

Si tienen la oportunidad de acudir a una representación de Kinky Boots, no se la pierdan. En el teatro si te pierdes un espectáculo, no se puede recuperar, por lo que cada función es una oportunidad única.

El espectáculo es recibido por el público con entusiasmo, integrándose en la función con sus palmas, su carcajada espontanea, premiando a los artistas con su aplauso al final de cada número, y con una ovación cerrada al final de espectáculo puestos en pie.

A Lola -Tiago Barbosa- y a Charlie -Daniel Diges- les cambiaran la vida unas botas rojas. “Kinky Boots” El Musical

A Lola -Tiago Barbosa- y a Charlie -Daniel Diges- les cambiaran la vida unas botas rojas. “Kinky Boots” El Musical

 El musical Kinky Boots, se puede ver en Espacio Ibercaja Delicias, más información de fechas horarios y compara de entradas AQUÍ

Música y letras de Cyndi Lauper Libreto Harvey Fierstein, basado en la película británica Kinky Boots (2005), escrita por Geoff Deane y Tim Firth, inspirada en hechos reales.

Elenco Tiago Barbosa en el papel de Lola, Daniel Diges -Charlie-, Angy Fernández -Lauren-, Alberto Sánchez -interpretando a Mr Price-, Daniel Huarte en el papel de Don, Marc Flynn -Harry-, Nil Carbonell -George-, María José Capel -Cat-, Malia Conde -Trish-, Kristina Alonso -Marge-, y Roc Bernadí -Bailey-.

Jimena González y Diego Rodríguez -swing- y Mariano Botindari (swing/Dance Captain). Ensamble Lucía Ambrossini, Clara Lanzini, Javier Ariano y Javier Santos y los ángeles los interpretarán Álvaro Cuenca, Danel Nogales, Jose Gabriel Atienza, José Montero, Sergi Terns y Jordi Díaz.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *