Keep The Lights On cuenta la relación de una pareja durante diez años. Ira Sachs conduce la película como un coche de fórmula uno, con precisión y sin mover apenas el volante, para narrar la montaña rusa de lo cotidiano de una pareja. Bertolt Brecht decía en una de sus famosas baladas, A los hombres del futuro,”En la cama que estamos estaremos y nadie a cubrirnos vendrá y si uno golpea soy yo y si uno golpea eres tú”.
Pueden parecer extremas las palabras del dramaturgo y poeta alemán, pero en las relaciones sentimentales de cualquier tipo siempre hay quien impone su tozudez ante la debilidad o el cansancio del otro, y en el mejor de los casos se alterna. Una batalla sin cuartel en la que nadie gana, porque amor y dependencia suelen ser sinónimos.
Aunque parezca una contradicción, en las relaciones amorosas es más fácil unirse que romper, porque en la unión todo es claridad y a la hora de romper cargamos con una mochila repleta de frustración, de miedos, inseguridades y culpas que no se disipan, y no se puede ser medianamente objetivo hasta que el tiempo no pone distancia y nos permite ver con distancia al objeto de nuestro amor, por aquello de que los árboles no te permiten ver el bosque.
El que encaja los “golpes” es Thure Lindhardt.
Ira Sachs retrata esa batalla sin cuartel con mucho talento y coloca la butaca del espectador entre las cuatro paredes donde se desarrolla el drama. Va directo a lo que quiere contar y presenta al protagonista, Thure Lindhardt, al teléfono tumbado en una cama buscando sexo de ocasión. Al tercer contacto ya ha encontrado a quién será su pareja y de ahí en adelante compartiremos con ellos sus risa, su llanto, su verdad, su mentira, su debilidad y su fortaleza, y para añadir algo de caos, la adición a las drogas de uno de ellos.
El gran acierto de Mauricio Zacharias, sus guionista e Ira Sachs, coguionista y director, es manejar muy bien los tiempos en lo emocional y conseguir que el espectador haga el recorrido con los protagonistas. Pasar de un que todo se arregle a desear que acaben con esa pesadilla. Despertar estos sentimientos es muy meritorio en un momento en que el cine es casi una alternativa a un parque de atracciones.
Zachary Booth es el elemento perturbador de la historia y lo hace muy bien
En esta historia quien encaja los golpes es Thure Lindhardt, casi protagonista absoluto de la película. El actor ha sido galardonado con varios premios por su interpretación, pero la réplica de Zachary Booth está muy bien dada, porque él es el elemento perturbador de la historia y lo hace muy bien.
Al acabar la proyección hay algo de alivio y una duda boba: ¿merece la pena pasar por tanta calamidad por mantener una pareja? Contando que el amor es una forma más de neurosis obsesiva, la respuesta está clara: si lo ves desde fuera no, pero si lo estás sufriendo no hay otra.
Keep The Lights On (2012), de Ira Sachs, se estrena en España el 19 de julio de 2013
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.
La Banda del Recodo, “la madre de todas las bandas”, aterriza en Barcelona como parte de su gira española 2025. Un encuentro con la esencia de la música banda y sus himnos más celebrados.
Primeros nombres confirmados para el Cruïlla 2026: David Byrne, Jovanotti, Pixies, Bomba Estéreo, Mishima, Two Door Cinema Club, Polo & Pan y más sorpresas musicales.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.