Los actores Julio Rojas y Aarón Lobato son“Julieta & Ofelia; suicidas de toda la vida” escrita por Julio Rojas y dirigida por Aarón Lobato Foto ©Felype de Lima
Por Luis Muñoz Díez
Aarón Lobato y Julio Rojas, estrenaron en Surge Madrid en 2018 Julieta & Ofelia; suicidas de toda la vida. La pieza tuvo un fuerte impacto, se prorrogó en Nave73 con gran éxito, y quedó muy claro que eran unos creadores a tener en cuenta. Con dramaturgia de Julio Rojas y dirección de Aarón Lobato, quienes contaron en la asesoría para la dramaturgia con María Velasco.
En Julieta & Ofelia; suicidas de toda la vida se denuncia la situación de los personajes literarios femeninos condenados a ser representados durante siglos sin permitirles un merecido descanso. Hay reposiciones que devuelven la juventud y felicidad a sus personajes, pero el caso de Ofelia y Julieta es una herida abierta: un drama de suicidas condenadas sin remisión a morir por la espada o ahogarse en las turbias aguas de Dinamarca cada vez que un iluminado decida sacarlas de su Limbo
Lobato y Rojas las presentan en la morgue, en sus bolsas de plástico, debidamente etiquetadas con un cartel atado a su dedo del pie, donde pasan su eternidad. La eternidad, es fácil entenderlo, puede llegar a ser tediosa por su condición de infinita.
En su caso, se enfrentan al riesgo permanente de que se desempolve el libreto, obligándolas a revivir su corta existencia, porque tanto una como la otra William Shakespeare nos las presenta casi niñas, y en un espacio de tiempo mínimo deciden quitarse la vida voluntariamente.
En la infinitud de su existencia evocan a los dos hombres responsables de su fatal decisión. Romeo amaba a Julieta y esta conoció los goces de la carne por unos instantes; sin embargo, Ofelia, despreciada y humillada por Hamlet, murió virgen.
Los autores permiten que ella presuma de haber disfrutado de la virilidad del príncipe doliente en su boca y saboreado su semen, lo que no está probado y es posible que no sea más que una ficción necesaria para no afrontar la realidad de que se ahogó virgen en las frías aguas del lago, sin contacto alguno con el príncipe, quien en sus mejores momentos solo le ordenaba: “Ofelia, vete a un convento”. Podría haberle dicho “conmigo no, pero hay otros”, pero en la galería de seres dolientes y vulnerables de Shakespeare no hubiera tenido cabida.
No sé si al Bardo se le puede disculpar el hecho de no haber sido consciente de que condenó a sus hijas de papel y tinta a la eternidad de repetir su suicidio en los variados teatros del mundo.
Julieta tiene tan mal concepto de su madre que no se conforma con haber vivido la parte del cuento en la que conoce el amor, se casa y goza de los placeres de la carne (aunque su disfrute fue tan breve y con un Romeo tan poco experimentado que, pasados los siglos, duda si fue verdad o solo un sueño).
Lobato y Rojas, además de la morgue, les permiten asistir a un after, de los que habrá en el Limbo. Si bien encaran la función desnudos, como debe ser cuando tu destino o tu procedencia es la mesa de un forense, luego se visten con un acertado diseño de Felype de Lima, que les permite la divina ambigüedad de vestir falda y chaqueta de cuero, siendo damas virginales y moteros canallas al mismo tiempo. Esto facilita el movimiento marcado por Chevi Muraday, que es un suma y sigue en valor de la propuesta, como lo es el lecho de sal que da tanto juego plástico como a la iluminación de Diego Domínguez.
Aarón Lobato, como Ofelia, y Julio Rojas, como Julieta, no permiten a sus chicas suicidas un respiro. Siempre están pendientes recordando su breve espacio de tiempo en que estuvieron vivas, con la espada de Damocles que les obliga a volver al escenario para quitarse la vida, respirando una atmósfera de asfixia.
Logrando los creadores una policromía en forma y fondo, de palabra, movimiento y estética, que se compacta entre las brumas, como corresponde a las dos jóvenes que penan sin albergar esperanza alguna de redención.
Julieta & Ofelia; suicidas de toda la vida, del 7 al 16 de noviembre de 2024 en Teatro de Cervantes calle Atocha 87 -Madrid-, más información AQUÍ
Dirección & Ofelia: Aarón Lobato Dramaturgia & Julieta: Julio Rojas Voz en Off: Ana Wagener
Movimiento: Chevi Muraday Vestuario: Felype de Lima Iluminación: Diego Domínguez Escenografía & Espacio sonoro: Lobato & Rojas
Fotos: Función: Felype de Lima / Foto del cartel: Alberto Campa
Vestuarista: Gabriel Besa Asesoría de Dramaturgia: María Velasco
Ayudante de Dirección: Pablo M. Bravo Ayudante de Producción: Diego Rodríguez Asesoría de Producción:Amanda R. García
Una producción de Lobato & Rojas y El quicio del Alféizar S.L. con el apoyo de Losdedae cia. de danza y Surge Madrid (Comunidad de Madrid)