José Troncoso habla de Manolita Chen Un cuento chino, que firma como autor y director

José Troncoso habla de Manolita Chen Un cuento chino, que firma como autor y director

 José Troncoso es el autor de “Manolita Chen Un cuento chino”, partiendo de la Idea original de Pepa Zaragoza @luigibelui

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Cuando me enteré de que se materializaba el proyecto de montar el espectáculo Manolita Chen. Un cuento chino, partiendo de la idea original Pepa Zaragoza, y como protagonista,  me puse en contacto con José Troncoso, responsable de la dramaturgia y dirección. Me adelantó antes de hablar para Tarántula Cultura que el espectáculo era “un homenaje a los artistas en general, y a los de variedades en particular”. Unos artistas itinerantes a los que hasta ahora ha ignorado la academia, con su cultura de vitrina y Ateneo.

Manolita Chen, cuyo nombre completo era Manuela Fernández Pérez, por dos meses no llegó a cumplir los noventa años. Nacida en Madrid en 1927, murió en Sevilla en 2017  Si buscas por Internet podrás leer que fue una Super vedette. Una primera figura empresarias a la antigua, que ejercían de directora, guionista, coreógrafa, junto a su esposo, el también empresario y artista circense Chen Tse-Ping, y que juntos crearon el Teatro Chino de Manolita Chen.

En la imagen la auténtica Manolita Chen, cuyo nombre completo era Manuela Fernández Pérez.

En la imagen la auténtica Manolita Chen, cuyo nombre completo era Manuela Fernández Pérez.

Esta información no da la idea de la importancia de la artista empresaria que acudía a aldeas pueblos y ciudades en los años 40, 50 y 60, donde la única imagen que habían visto aparte de sus caras y el paisaje, se resumía en alguna foto amarillenta, por los que artistas de varietés eran “Lo nunca visto”, parafraseando el título de una obra del autor director, de la que nos hablará el mismo.

La denostada televisión, ahora abre ventanas al mundo. Entonces la única mirilla eran los artistas varietés. Manolita y Chen, su marido, ofrecían un recinto a cubierto, unas luces, y un vestuario deslumbrante, brillo y purpurina. En los carteles con los que anunciaban su teatro ambulante rezaba, música, humor y piernas, que daba idea los párvulos ojos a los que iba dirigida la convocatoria, y de lo bien que conocían a su público los señores Chen.

Manolita Chen brilló con luz propia, y bajo su carpa actuaron muchos artistas muy populares. Manolita era reconocida como “La reina del teatro ambulante o portátil“, al final supo que existo y olvido eran las dos caras de la misma moneda, conocer esa realidad es oro molido para cualquier artista que se precie.

 

Manolita Chen. Un cuento chino, estará en cartel en el Circo Price de Madrid los días 23 24 y 25 de abril de 2021, más información aquí.

 

En la imagen José Troncoso y Pepa Zaragoza. José Troncoso es el autor de “Manolita Chen Un cuento chino”, partiendo de la Idea original de Pepa Zaragoza

En la imagen José Troncoso y Pepa Zaragoza. José Troncoso es el autor de “Manolita Chen Un cuento chino”, partiendo de la Idea original de Pepa Zaragoza @luigibelui

 

Cuando pregunté a José Troncoso, que cuando oyó por primera vez el nombre de Manolita Chen, su respuesta da la mediada, de la necesidad de este espectáculo,  y a partir de aquí os dejo las palabras de José Troncoso

La primera vez que oí hablar de Manolita Chen, cuando era pequeño mis padres me dijeron que íbamos a comer a un restaurante en Arcos de la frontera que era de Manolita Chen, que en realidad era Manuel Saborío la travesti de Arcos de La frontera, pero cuando llegamos al restaurante, mi madre dijo que olía raro y no comimos allí.

Luego más adelante es cuando descubrí a la verdadera Manolita Chen, la Artista. A posteriori cuando me enteré de que era una mujer a la que habían quitado el nombre, me llamo mucho la atención que eso hubiera ocurrido, que alguien hubiera suplantado su personalidad de otra persona en cuanto al nombre se refiere.  

Antes de que existiera el proyecto de Manolita Chen. Un cuento chino, vi un el documental de RTE sobre Manolita Chen, y que tuvo una gran influencia para crear el espectáculo de “Lo nunca visto”. Cuando iniciamos ese proyecto, pedí a todo el equipo que viera el documental, porque a mi me fascinó su figura, y cómo ella llevó adelante una empresa de entrada imposible, como fue que una mujer en los años cuarenta levantase ese imperio, en el actuaron primerísimas figuras. Manolita Che fue un referente como motor de cultura, y de fomentar trabajo para los artistas.

Ahora que la conozco a fondo gracias a Pepa Zaragoza, y gracias al documentalista Juan José Montijano, que nos ha asesorado para crear el espectáculo. Tengo que decir que todos tenemos que estar agradecidos a que haya habido una figura como ella en el teatro. Que haya existido alguien que se preocupara de llevar el teatro a donde no lo había, en unos tiempos convulsos, y de alguna manera todos bebemos de y ahí. Debemos saber quién fue y aprender de ella.

En una frase en este caso inventada en nuestro espectáculo se dice que “hay que es saber que detrás del brillo está el negocio” “que no todo es pluma y purpurina y que hay que saber sacar adelante estos proyectos” y no solamente como proyecto artístico, también como empresa.

Y ella lo sabía hacer muy bien, y lo hizo muy bien, mi interés por la artista, fue porque quría aprender, y quiero que se la conozcan.

 

Manolita Chen. Un cuento chino, estará en cartel en el Circo Price de Madrid los días 23 24 y 25 de abril de 2021, más información aquí.

Título Manolita Chen Un cuento chino Dramaturgia y dirección: José Troncoso • Idea original de Pepa Zaragoza • Reparto: Pepa Zaragoza, Nacho Vera, Isa Belui y Luigi Belui, Chema Noci; María Jaimez • Música original: Mariano Marín. Iluminación: Ion Anibal • Escenografía y vestuario: Vanessa Actif • Caracterización: Chema Noci. Coreografía: Luis Santamaría• Diseño gráfico: Mario Olmos • Asesoría documentación: Juan José Montijano Ruíz • Coordinación técnica: Béla Nagy • Ayudante de dirección: María Jáimez • Ayudante circo: Rafa Martín • Rigger: Héctor Navacerrada • Producción ejecutiva: Elena Martínez, Manuel Sánchez, Pepa Zaragoza • Prensa: María Díaz • Producción: Sanra Produce

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *