JOC DE MIRALLS de Annie Baker. Por Nacho Cabana

JOC DE MIRALLS de Annie Baker.  Por Nacho Cabana

Decía Sanchís Sinisterra que lo más importante a la hora de escribir una obra teatral es saber el tamaño de los agujeros que hay que hacer en el texto una vez terminado de escribir. El dramaturgo, cuando ya tiene su obra estructurada y dialogada, ha de determinar qué es lo que quita para que estas omisiones sean luego inventadas por el espectador durante la representación. Se asegura así el creador la implicación de la audiencia en su obra al tiempo que abre ésta a las interpretaciones personales del respetable. Y, recordemos, no hay idea (o chiste) más eficaz que el que se forma en la cabeza del público.

02.3661_0

Aina Clotet y Jordi Martinez

Joc de miralls, obra que deben ir a ver a la sala pequeña del Teatre Lliure de Montjüic antes del próximo 15 de marzo, obliga al espectador a contemplar su argumento y los conflictos de los personajes a través de los huecos que su autora, la estadounidense Annie Baker, perpetra en escenas cortas que no son, en apariencia, más que ejercicios de una escuela de interpretación de un centro cívico cualquiera. Desconcierta al inicio qué intención oculta hay tras la sucesión de juegos y retos que Martina (Isabel Rocatti), la monitora, propone ejecutar a Xus (Eduard Farelo), Laura (Elena Tarrats) y Jaume (Jordi Martínez), este último pareja de la primera. No es hasta que la autora comienza a introducir pequeños gestos y diálogos dentro y entre las sesiones recreadas que el espectador empieza a obtener las piezas que conforman la obra real, la que hay debajo de la cubierta que vemos. Con el añadido, además, de que Baker usa la mecánica de las rutinas relacionales y memorísticas usadas por la maestra para desligar la enunciación de los sentimientos de los personajes que los sufren llegando incluso a veces a escindir texto y emoción.

04.7789

Eduard Farelo, Isabel Rocatti, Elena Tarrats y Aina Clotet

¿Es por tanto Joc de miralls un espectáculo críptico que juega a expulsar al espectador en lugar de a implicarle en la búsqueda de respuestas? No. Y no lo es porque todo este artificio se articula a partir de una realidad. Cualquiera que haya mostrado interés sentimental por una persona a la que la rutina temporal de ambos, su espacio de conocimiento, solo facilita ver a intervalos marcados de tiempo sabe que éstos se convierten en la metonimia de un tiempo en común imaginado pero no vivido que fácilmente deriva en un amor platónico que lo mejor que puede hacer para desaparecer es consumarse.

03.4198

Clotet le hace la cobra a Farelo.

Cabe achacar a Baker que el desarrollo del enamoramiento entre Xus y Teresa es escaso o que los problemas entre Jaume y Martina darían para un juego dramático mayor aunque quizás dedicarles más tiempo “en on” habría ido en contra del agujereado del texto.

La compresión de éste por parte del director Juan Carlos Martel Bayod es absoluta así como su capacidad de hacérselo entender a unos actores que tienen el corsé de las clases que representan para expresar de lo que de verdad va la obra. Los cinco hacen un excelente trabajo pero la que más sorprende es Elena Tarrats que, con 21 años, no solo es capaz de graduar la evolución de su personaje de la apatía al cariño sino que además lleva (con la inestimable colaboración de Farelo) el peso de la hermosa escena final en la que la improvisación propuesta como ejercicio final deviene en flash foward marcado por una luz que da sentido a toda la propuesta lumínica anterior (bravo por David Bofarrull) . Y sin caer en los tópicos de cómo se suele interpretar a un adolescente.

Una compleja y excelente propuesta que además cumple con la obligación que tiene un teatro como el Lliure de dar a conocer autores y textos contemporáneos e inéditos en el estado español.

Joc de miralls
Passeig de Santa Madrona 40-46 / Plaça Margarida Xirgu 1
horarios
de miércoles a viernes 21h.
sábados 18h. y 21:30h.
domingos 18:30h.

www.nachocabana.net

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *