J’attendrai, de José Ramón Fernández con dirección de Emilio del Valle

J’attendrai, de José Ramón Fernández con dirección de Emilio del Valle

En la imagen de Laura Ortega, los actores Chema de Miguel Jorge Muñoz y Denís Gómez en una escena de J’attendrai de José Ramón Fernández dirigida por Emilio del Valle

 

Por Luis Muñoz Díez

 

J’attendrai es una pieza dramática de José Ramón Fernández. El autor como Pepe, su nonagenario personaje principal, se siente en deuda. Pepe por no haber cumplido la promesa que hizo de visitar a la novia de un compañero muerto en Mauthausen, llamado Claude, que el partido comunista le encomendó su cuidado. El autor se siente en deuda con todos los autores, que se ocuparon de esa parte tan oscura de la historia, para que no quedase en el olvido.

J’attendrai trata de la escritura de una función de teatro, y de las mil dudas de su autor, que ha bebido únicamente de la información de terceros. El silencio es una ley no escrita, que se suele cumplir a rajatabla, cuando un familiar ha pasado por tan terrible experiencia, no se le pregunta por no ahondar en una herida abierta de por vida.

Un silencio que el que más y el que menos conocemos, porque viendo la obra somos conscientes de que nosotros tampoco formulamos pregunta alguna, a personas que, se sentaban a diario a nuestra mesa, supervivientes de la guerra civil del 36

De entrada, me produce una mezcla de reparo y pudor, cuando autores y actores se hacen dueños de la tragedia ajena. Recreando un dolor que ellos ni han sentido, ni jamás sentirán. Por otra parte vivimos en un momento de desinformación informada, por el abundante material que se puede ver por Internet. Un campo en que se expone sin lindero la verdad, y la infamia.

El autor real y el de la ficción, por lo visto en J’attendrai, saben del reparo y pudor del que hablo. El de la ficción quiere recomponer una historia en concreto, aunque su fuente sean varias historias particulares. El autor real José Ramón Fernández, en voz del Autor de la ficción comparte sus dudas con los espectadores, y es el mismo, quien razona el por qué, de escribir una función como J’attendrai.

Uno de los exponentes más valioso de la obra, es la reflexión sobre el recelo que se siente por el superviviente. Esa pregunta que no se formula ¿por qué a ti no te mataron?, pero que el superviviente siente, como una losa de culpa, que le hace preguntarse a sí mismo ¿por qué yo no he muerto?

En la imagen los actores Denís Gómez y Chema de Miguel en J’attendrai de José Ramón Fernández ©Laura Ortega

En la imagen los actores Denís Gómez y Chema de Miguel en J’attendrai de José Ramón Fernández ©Laura Ortega

La historia está contada con la ayuda de todos los personajes que, se encaran al público y se turnan para ofrecer observaciones y aportar datos, en un trabajo directo y diáfano.

El nonagenario Pepe, va camino de Paris, a un homenaje, acompañado por su nieta Jeannine. Sin explicación lógica, pide pasar la noche en un hotel familiar que se lama J’attendrai. Él sabe que el hotel fue la casa de Patricia, la novia de Claude, el prisionero que estuvo a su cuidado en Mauthausen. Una casa donde en su momento, no pudo cruzar el umbral para decir que Patricia, la novia de su protegido, que había muerto, y él seguía vivo.

El hotel familiar será rencuentro de todos los personajes, Patricia y Claude viven su idealizado amor, aunque no puedan comunicarse. Pepe sacará fuerzas de flaqueza para hablar Claire, nieta de Patricia, ante el desconcierto de Jeannine, su propia nieta.

Con una puesta en escena eficaz y limpia, llama la atención los sonidos zen para marcar los tiempos. Los actores realizarán la labor de poner en antecedentes al público hablándole directamente, aliviando la parte más literaria, para volver a levantar la cuarta pared, y representar la historia de amor, deuda y culpa. Todo bajo la atenta mirada del Autor de ficticio, y la presencia de un acordeonista Javier Gordo, un protagonista más, con su J’attendrai siempre en el aire.

La visita es redentora para Pepe, que por la cercanía de su muerte puede hablar con Claude. Una vez que Pepe ha confesado su deuda a Claire. La promesa hecha a Claude queda cumplida, el eterno joven amante y Patricia pueden comunicarse. Jeannine comprende que no sabe nada de su abuelo, y Claire, la nieta de Patricia, a la que da porte la actriz Cristina Gallego, encuentra respuestas, como ejemplo, por qué el Hotel se llama J’attendrai.

En la imagen el actor Chema de Miguel y las actrices Cristina Gallego y Paula Ruiz en J’attendrai de José Ramón Fernández ©Laura Ortega

En la imagen el actor Chema de Miguel y las actrices Cristina Gallego y Paula Ruiz en J’attendrai de José Ramón Fernández ©Laura Ortega

Claire, había materializado una intuición, sabiendo que tras el nombre del hotel, y de su abuela había una historia oculta. Jorge Muñoz interpreta al Autor de la ficción, compone sus dudas, con la certera distancia del yo observador.

Chema de Miguel encarna con acierto la culpa, e irónicamente la celebración de seguir un día más vivo, unas horas más vivo, como se propuso el joven Pepe en Mauthausen.

Paula Ruiz  interpreta Patricia, la mujer que encerraba la vida en su sonrisa, la actriz tiene mucho encanto y hace totalmente creíble ese “amor idealizado”, que le permitió casarse tener hijos, y seguir enamorada de Claude. El eternamente joven enamorado Claude, es un seductor, seduce a Pepe que oyéndole hablar de su amor, le permite volar por un momento, y olvidar el siniestro lugar donde están, seduce a Patricia, que no le puede olvidar nunca, y el actor Denís Gómez, seduce al público.

Camila Almeda es una actriz con mucha energía e interpreta a Jeannine, la nieta de Pepe, que pone los pies en la tierra a una historia, que ya es pasado perfecto. En el último momento se da cuenta, de que su abuelo es un total desconocido, y que ya, es una oportunidad perdida.

Los actores realizan un buen trabajo, porque lo son, y sin duda por la mano diestra para dirigir de Emilio del Val. Contribuyen al buen resultado: La Iluminación de José Manuel Guerra, el espacio escénico de Arturo Martín Burgos, la música original de Montse Muñoz, el vestuario de Cecilia Molano y el diseño del espacio sonoro de Andrés Gosálvez.

En la imagen Paula Ruiz, Cristina Gallego, Chema de Miguel, Jorge Muñoz en primer plano Camila Almeda J’attendrai de José Ramón Fernández ©Laura Ortega

En la imagen Paula Ruiz, Cristina Gallego, Chema de Miguel, Jorge Muñoz en primer plano Camila Almeda J’attendrai de José Ramón Fernández ©Laura Ortega

La obra se representa con un potente trabajo de videoescena creado por Jorge Muñoz, como fondo de escenario, en la que aparece una apretada lista de las víctimas de la barbarie. Serán protagonistas en tres formas, como relleno de las humeantes chimeneas de Mauthausen, “único sitio por el que se puede salir del campo de concentración”, como avisa Pepe a Claude, cómo rodillo de una lista de nombres apretada, a punto seguido, a tres filas, y a un espacio. Al final final como relleno de la palabra clave y título de la obra J’attendrai. Los nombres se pueden leer, duelen de uno a uno, sabiendo que son víctimas anónimas, vejadas, hasta la muerte.

Al salir queda la sensación de no habernos ocupado más del sufrimiento de los seres cercanos, por la maldita ley del silencio, y del caprichoso malabar que ejecuta la culpa, para no librar el tormento ni a los que sobrevivieron.

 

J’attendrai se ha estrenado el 3 de diciembre de 2020 en la Sala Fernando Arrabal de Las Naves del Español en Matadero Madrid.  Estará en cartel hasta el 27 de diciembre de 2020, más información de horarios y compra de entradas pinchando aquí.

Dramaturgia José Ramón Fernández Dirección Emilio del Valle Reparto: Chema de Miguel (Pepe, el Gafas) Cristina Gallego (Claire) Jorge Muñoz (El autor) Paula Ruiz (Patricia) Denís Gómez (Claude, el Pájaro) Camila Almeda (Jeannine) Javier Gordo (Acordeonista)

Diseño de espacio escénico: Arturo Martín Burgos Diseño de videoescena: Jorge Muñoz Música original: Montse Muñoz Diseño de iluminación: José Manuel Guerra Vestuario: Cecilia Molano Diseño de espacio sonoro: Andrés Gosálvez Dirección de producción (Factoría Teatro): Salvador Sanz y Gabriel Blanco Ayudante de dirección: Gonzala Martín Scherman Producción: Inconstantes Teatro, Factoría Teatro y Teatro Español

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *