Iván Ruíz Céspedes dirige «1967» con textos de Pasolini y G. Büchner

Iván Ruíz Céspedes dirige «1967» con textos de Pasolini y G. Büchner

Nací en Cantabria en 1988 y me trasladé a Madrid hace más de cinco años. Vine para estudiar Arte Dramático y tras obtener la diplomatura formo junto con algunos de mis compañeros de escuela el grupo MOVIMIENTO SEMPITERNO. Últimamente me vuelco más en la dirección y dramaturgia (como se puede ver). Desde la butaca lo veo aún con más nervios que sobre las tablas pero gano más aprendizaje estando junto al público.

Tal que en diciembre del año pasado, como quien dice, Luis Muñoz Díez, me llamó por teléfono ofreciéndome inaugurar una nueva sala de teatro situada en el corazón de Madrid. Él, junto a Borja Vera y David Sánchez coopropietarios de la emblemática sala de Teatro TU, son los creadores de La Nao 8 Teatro. Tener la oportunidad de participar en este nacimiento es un honor que me llena de orgullo. El proyecto promete (y mucho).

Son tiempos difíciles para el teatro (que si el IVA, que si la crisis…) pero si nos agarramos a eso no podremos avanzar. Raro es llenar las salas alternativas y estamos cansados de que solo vengan a vernos nuestras madres, abuelas, primas y colegas. Las cosas están mal, ya lo sabemos. Aprovechemos la oportunidad para cambiarlas.

1967 2 Fotogramas Sepia B.C. (3)

«1967» con textos de Pasolini y G. Büchner dirige Iván Ruíz Céspedes

La función la «1967», será la primera que se represente en la La Nao 8 Teatro y de ella quiero hablaros:

1967  o como se degrada una persona

Fetichismo y masoquismo en una noche que no acaba nunca. Una pareja en una cama, protegida por las paredes de su casa. Nadie les ve. Nadie les escucha. El aburrimiento hace probar cosas nuevas.

Proponen un juego: se hacen los desconocidos, como si fuese la primera vez que están juntos; unos preliminares, caricias… y uno de ellos maltrata y la otra parte se deja maltratar. A uno le excita el poder, a otro le excita el miedo. Así comienza esta pesadilla de la que no lograrán salir.

Seis actores y solo dos personajes (HOMBRE / MUJER). Cartones y cinta aislante componen el espacio. Partimos del concepto de teatro como Ritual (Grotowski y su Teatro Pobre… por algo lo hizo).

1967 Fotogramas 3 Sepia B.C. (4)

«1967» con textos de Pasolini y G. Büchner dirige Iván Ruíz Céspedes

Compuesto por fragmentos de la obra Orgía  de Pier Paolo Pasolini y Woyzeck  de Georg Büchner, nuestro montaje nace en enero de 2013 como un proyecto final de creación personal en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid.

El cine de Pasolini siempre ha sido un referente y al descubrir su teatro me gustó aún más. Te puede contar la mayor crueldad del mundo desde la belleza más sublime. Woyzeck no se queda atrás. Se convirtió en mi texto favorito desde mi primera lectura. Entre los textos de ambos autores hay más de cien años de diferencia. Lo interesante fue juntarlos y ver qué pasaba. El resultado fue 1967.

IRC_312_1

Iván Ruíz Céspedes director de «1967» con textos de Pasolini y G. Büchner, función con la que se inaugura La Nao 8 Teatro en Madrid.

Título «1967» / Compuesto por fragmentos de la obra Orgía de Pier Paolo Pasolini y Woyzeck de Georg Büchner / Dirigida por Iván Ruíz Céspedes / Interpretada por Susana Rodríguez, Rafael Ordóñez, Roberto Ruiz, Enrique Uhalte, Francisco Valcarce y Gabriela Pulgar.

La Nao 8 Teatro c/ Puebla con  La nao. Madrid, metro Callao

Estreno el día 14,de enero y estará todos los miércoles de enero a las 20.00h  

Autor

Iván Ruiz Céspedes
Nací en Cantabria en 1988 y me trasladé a Madrid hace más de cinco años. Vine para estudiar Arte Dramático y tras obtener la diplomatura formo junto con algunos de mis compañeros de escuela el grupo Movimiento Sempiterno, Asociación Cultural de la que soy Presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.