Isabel. Vestuario de la serie de televisión

Isabel. Vestuario de la serie de televisión

 Fotografías de portada © Javier de Agustín

El Museo del Traje, CIPE y Look Art organizan la exposición ISABEL. Vestuario de la serie de televisión, que podrá visitarse hasta el 8 de diciembre de 2013 en la Sala Jardín del Museo del Traje de Madrid.

En la muestra se podrá contemplar las treinta piezas más representativas de la indumentaria de las dos primeras temporadas de esta serie de éxito, producida por TVE y Movistar Televisión en colaboración con Diagonal TV. Este magnífico vestuario es obra por Pepe Reyes y Natacha Gallardo, directores de la empresa Look Art, especializada en diseño de vestuario de producciones como La Señora, Tierra de Lobos, 14 de abril, La República y Vivo Cantando, entre otras.

Para la exposición se han seleccionado conjuntos pertenecientes a los personajes más destacados como Isabel la Católica, Fernando de Aragón, Enrique IV de Castilla, el obispo Alfonso de Carrillo, el noble Diego Pacheco, el alto funcionario Gonzalo Chacón, el capitán Gonzalo Fernández de Córdoba, o los emires Muley Hacen y Boabdil. La selección realizada ha pretende reflejar de manera cuidadosa la indumentaria histórica del momento, gracias a un profundo estudio de la documentación de la época.

La muestra se articula en 6 áreas:

Castilla:
Se identifica con el uso de colores sobrios y oscuros, tonalidades ocres y parduzcas. Es, sobre todo, la moda de la primera parte de la serie que narra la historia entre la infancia de la princesa Isabel hasta su jura y proclamación como reina de Castilla en la iglesia de San Miguel de Segovia. Entre los personajes más vistosos de este momento destaca la reina Juana de Avis, esposa de Enrique IV de Castilla y que compite en colorido y suntuosidad con la propia protagonista, Isabel I de Castilla.

Boda y Coronación:
Aquí se muestra la vestimenta más emblemática de la serie, se trata de los vestidos llevados por Isabel en su boda con Fernando de Aragón en Valladolid y el usado en su coronación como reina de Castilla.

 

 

 

 

Las luchas por la hegemonía de Castilla

Son 4 los personajes que representan esta época y que giran en torno a la amistad o enemistad respecto a la reina Isabel: Diego Pacheco y Alfonso de Carrillo, principales detractores de la soberana y que están representados con el jubón y la sotana, y Gonzalo Fernández de Córdoba y Gonzalo Chacón, partidarios isabelinos que también aportan sus trajes guerreros a la muestra.

Reino de Granada
En la segunda temporada el principal asunto que ocupa a los Reyes Católicos es la conquista del último reino musulmán de la Península, el de Granada. Muley Hacen, Aixa, Zoraida, el Zagal o Boabdil, son personajes abiertamente opuestos en vestimenta a la castelllana, sus colores brillantes y vivos, la profusión de ricos bordados y su regusto oriental en la calidad de las telas hacen de este apartado el más sugerente de toda la muestra.

Talleres artesanales

La exposición rinde homenaje a los artesanos españoles con una pequeña muestra de su rico trabajo realizado para la serie. Destacan las piezas de orfebrería y joyería de Luis Valencia y algunas coronas elaboradas por el orfebre Manuel García Calvo.

Proceso creativo: ¿cómo se creó el vestuario?
El recorrido de la exposición finaliza con una explicación del proceso creativo de todo el vestuario en sus tres temporadas.

El vestuario de Isabel obtuvo el Premio Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) a la Dirección de Arte y Escenografía (junto al director de Arte de la serie, Marcelo Pacheco), en su última edición de 2013.

Actividades complementarias:
Visita guiada a la exposición con Pepe Reyes, creador del vestuario de la serie
Fecha: 4 de diciembre
Horario: 19:00h.
Actividad gratuita previa inscripción

 

Figurines para la serie © Pepe Reyes

Fechas: Hasta el 8 de diciembre de 2013
Horario: De martes a sábado, de 9:30 a 19:00 h. Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 h.
Lugar: Museo del Traje. CIPE,  Avenida Juan de Herrera, 2 Madrid
Entrada gratuita

 

Autor

Jaime Pacios
Nací en Madrid, pertenezco a un ámbito en el que la cultura ha colmado por sí misma muchos de nuestros anhelos y nuestra forma de sentir la vida. La literatura, la pintura, el teatro, la arquitectura, el cine, la música… el ARTE en general, son términos muy ligados a mí. Estudié filología hispánica en la Universidad Complutense aunque los avatares de la vida me empujaron por el mundo de la comunicación. He tenido la suerte de trabajar en algunos de los medios más importantes de España y, aunque no soy experto en nada, me complace ser aprendiz de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *