Teatro del Barrio: «Isa & Javi», dirigida por Carolina Román, con Valeria Alonso y Vito Sanz

Teatro del Barrio: «Isa & Javi», dirigida por Carolina Román, con Valeria Alonso y Vito Sanz

Vito Sanz y Valeria Alonso o «Isa & Javi» Una producción de Teatro del Barrio, dirigida por Carolina Román ©Laura Ortega

 

Por Luis Muñoz Díez

 

“ISA y JAVI” es una sátira costumbrista sobre el amor y la política, un ámbito en el que la realidad supera siempre a la ficción y nada es lo que parece.

Una producción del Teatro del Barrio, escrita por Carolina Román, Valeria Alonso, Vito Sanz y Óscar Martínez, y dirigida por Carolina Román.

Al entrar en la sala, el público sabe quién se esconden bajo los tiernos nombres de Isa y Javi. Sin embargo, en la pieza no se les menciona ni se les ubica de forma explícita, porque no se trata de una imitación. Se arma la trama en un terreno idealizado que permite la comedia, donde la forma no busca replicar la realidad, ya que lo realmente importante es el fondo.

En el escenario, Valeria Alonso brilla como Javi, mientras que Vito Sanz, da vida a Isa con un talento extraordinario. Sanz logra comunicar con el público de manera única, eligiendo, con solo una peluca comprada en los chinos y los pelos que campean por su cuerpo sin disimulo alguno, el género con el que los espectadores deben percibirlo. En este caso, el hecho de que Vito sea Isa y Valeria sea Javi es un acierto, ya que profundiza en la ambigüedad del proyecto político que pretenden llamado «Liberolandia«.

Vito Sanz y Valeria Alonso o "Isa & Javi» Una producción de Teatro del Barrio, dirigida por Carolina Román ©Laura Ortega

Vito Sanz y Valeria Alonso o «Isa & Javi» Una producción de Teatro del Barrio, dirigida por Carolina Román ©Laura Ortega. Pulsar sobre la imagen para ampliarla.

En El gran dictador, Chaplin interpreta a un barbero que, por error, llega al poder. La película contiene una de las secuencias más memorables de la historia del cine: la coreografía del protagonista con un globo terráqueo, que juega con él como si fuera un niño, reflejando en su rostro una astuta inocencia.

Chaplin, creyó que había cometido un error al parodiar en su papel de barbero a un genocida. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la naturaleza humana permite que conviva en una persona la inclemente crueldad como político, con la ternura que le despiertan sus hijos o su gato.

Chaplin acertó al representar el mundo como el juguete del «barbero impostor”, del mismo modo que aciertan Carolina Román, Valeria Alonso, Vito Sanz y Óscar Martínez al construir su parodia de Isa y Javi, porque el localismo resta alas al mensaje, y dota a los personajes de humanidad la dirección de Román

Isa, junto al Javi de la función, se muestra como una mujerona asombrada, incluso sobrepasada. Esta sensación se manifiesta en los ojos de Vito, en cuya actitud no es fácil adivinar lo que sabe y lo que ignora, siendo ella uno de los motores del cambio a Liberolandia.

En la imagen Vito Sanz -Isa- en «Isa & Javi» Una producción de Teatro del Barrio, dirigida por Carolina Román, con Valeria Alonso y Vito Sanz ©Laura Ortega

En la imagen Vito Sanz -Isa- en «Isa & Javi» Una producción de Teatro del Barrio, dirigida por Carolina Román. ©Laura Ortega Pulsar sobre la imagen para ampliarla.

Isa & Javi no es un espectáculo fácil de describir. Es una obra que exige mucho de los intérpretes y del público que la contempla. Su evolución podría actuar como un termómetro político que mida como se desenvuelven el amor a primera vista y la profundidad de su proyecto político ficción.

Hace poco asistí a una representación estrenada en 2017, en la que se hacía referencia a alcaldesas y presidentes que ahora están relegados al olvido. Por eso, reitero el acierto de haber situado el proyecto en un plano atemporal, aunque hoy tengan nombre, y enfocado en la vigencia del mensaje.

La obra parece concebida con los ingredientes precisos para ser ligera y provocar risas. Sin embargo, su mayor mérito reside en que no es una parodia superficial al estilo de Martes y 13 de Encarna y su empanadilla o su célebre «luna de miel» con Isabel Pantoja. En este caso, la lectura es más profunda, ya que los personajes podrían llevar otros nombres y haber nacido en otro lugar.

El éxito de esta producción de Teatro del Barrio, está asegurado, y, como un hijo rebelde, crecerá de manera imprevisible.

Mis felicitaciones para Valeria Alonso, Vito Sanz, Carolina Román (por partida doble) y Óscar Martínez por su parte que no es poca

Cartel: Jacobo Gavira

Cartel de Jacobo Gavira

 

Isa & Javi se estrena el 16 de noviembre en el Teatro del Barrio, más información de fechas horario y compra de entradas AQUI.

Autoría: Carolina Román, Valeria Alonso, Vito Sanz y Óscar Martínez

Dirección: Carolina Román,

Interpretación: Valeria Alonso y Vito Sanz

Nosotras Cuatro Producción artística: Ana Belén Santiago
Producción ejecutiva: Lucía Rico Dirección técnica: Tony Sánchez
Distribución: Caterina Muñoz Comunicación: Paloma Fidalgo Fotografía: Laura Ortega Cartel: Jacobo Gavira

Una producción de Teatro del Barrio

 

Autor

Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *