En la imagen los actores Ferrán Verdú, Florian Gründel, Carla Chillida y Manuel Climent i Canchal en un momento de la representación de «Ingobernables», de Atirohecho
“Ingovernables es un espectáculo de teatro-físico y político de la compañía valenciana Atirohecho, un espectáculo que denuncia la destrucción del paisaje y la expulsión del vecindario de sus casas por satisfacer el hambre del capitalismo bajo la idea del progreso”.
Por Luis Muñoz Díez
La compañía valenciana Atirohecho con su espectáculo Ingobernables –Activismo escénico contra la barbarie del cemento-, ha inaugurado el VII Festival ESSENCIA. Festival de la Teatralidad, dentro del espacio La teatralidad en lo político, que se realiza en la Sala La Cuarta Pared -Madrid- con representaciones y talleres entre el 2 al 16 de diciembre de 2021, mías información aquí
Ingobernables no cuenta nada que no sepamos, y para mí esa es la importancia del empeño, que la especulación ha arrasado con la huerta valencia, su paisaje, la cultura y la forma de entender la vida de los valencianos es un hecho sin vuelta atrás.
La función guarda un romanticismo de otros tiempos. Con canciones acompañadas a la guitarra por Carla Chillida, cual cantautora de los 60, 70 del siglo pasado, pero a este afán escénico no se le puede tachar ni de “adanista” ni de utópico. Si bien en forma podría semejarlo, y es legitimo que así sea, porque ante el trato inhumano es obligado manifestar protesta, al margen del resultado a por obtener, si no cada generación que va sintiendo esta realidad, tendrían horchata en las venas.
La puesta en escena de Carla Chillida se apoya en unas acertada escenografía y unos audiovisual firmados, ambas trabajos, por Anaïs Florín y D. Vanderh, y un músico en directo Ferran Verdú Pons, que siempre aporta mucha vida a una representación, y es un transito inmejorable cuando la función está conformada por diferentes cuadros.
Los actores se encaran con el público de una manera efectiva, para decir el texto de Pepe Ruiz y Rafa Segura, en deja claro que, igual que es saludable poner de manifiesto las pequeñas acciones, y movimientos ciudadanos que se niegan a aceptar lo que es un atropello. Desafortunadamente no se puede hacer gran cosa contra ese monstruo sin cabeza del capitalismo ya, sin bandera, que ha dejado con las manos atadas incluso a los partidos que sonaban a cambio, porque la realidad desarma y llegado el momento, si no estás dentro de esa máquina informe, te dejan fuera y sin voz.
Las arengas de autoafirmación de los especuladores son muy efectivas e hilarantes. Las pronuncia elocuentemen en su disparate el actor Manuel Climent i Canchal, remarcado y acompañado por Florian Gründel -el capital extranjero y agitador- Carla Chillida y como refuerzo Margarida Mateos. Yarima Osuna, encarna al trabajador sin sueldo a porcentaje, una figura perfecta para la economía liberal, que deja al trabajador sin red.
Una maravilla la danza del “mercado” cuando la especulación le ha vampirizado casi al completo, ejecutada por Rafa Segura, con caída en vertical hacia atrás, o la ola al cemento con el símil del cuento de los tres cerditos, como cuentacuentos el mismo Rafa Segura, como ejemplo de la seguridad que ofrece el cemento, y la protesta contra la construcción ilegal de las celebres casitas de paja, madera y cemento de los tres cerditos, en un lugar protegido como es el bosque. Una denuncia ejercida por una activista interpretada por Margarida Mateos, a la vez que ejerce la defensa de que el lobo coma, porque está en extinción, y tiene derecho a comer cerdo como cualquier otro mortal.
La iluminación de Jrisa Lialia y la escenografía ya citada, simulan de una forma sencilla y efectiva como un policía antidisturbios despeja una manifestación, como final de la escanea en que el músico Ferran Verdú se transforma en un convincente policía, y es sometido a un cuestionario esclarecedor para saber de lo que es capaz de asumir sin cuestionar por 1.500 euros al mes. Abriendo el eterno debate de policía si o policía no, tan imposible de discernir porque institución arriba o abajo, la represión siempre la ejercería alguien.
Lo limitada maniobra resistencia que podemos ejercer sobre el capitalismo, y su arma que es la especulación que tanto nos afecta, queda patente en la reunión teatral asamblearia en que la compañía, se plantea dar el paso de representar o pasar a la acción. El saldo es el esperado, los componentes de la compañía reaccionan de manera diferente, unos quieren dejar claro el punto de lucha que acaba con el final de la representación, y quien en un rapto de vehemencia de las que a veces sufrimos los actores, propone quemarse a lo bonzo en la plaza valenciana del Ayuntamiento, encarnado la vehemencia estupendamente por el actor Manuel Climent i Canchal.
La función de Atirohecho es un soplo de aire fresco, con un mensaje que no tenemos porqué silenciar, ni dejar de repetirlo. Estaría bueno, a uno le pueden aplastar por la fuerza, pero no le pueden pedir que reciba la tropelía en silencio, y una sonrisa en la boca.
La compañía valenciana Atirohecho con su espectáculo Ingobernables –Activismo escénico contra la barbarie del cemento-, ha inaugurado el 2 de diciembre de 2021 el VII Festival ESSENCIA. Festival de la Teatralidad, que se lleva a cabo en la Sala La Cuarta Pared -Madrid-, la obra estará programada los días 2 y 3 de diciembre y pasará por el Teatro del Barrio -Madrid- del 25 al 28 de febrero de 2022, más información AQUÍ.
Textos: Pepe Ruiz, Rafa Segura Reparto: Ferrán Verdú, Manuel Climent i Canchal, Florian Gründel, Rafa Segura, Yarima Osuna, Carla Chillida, Margarida Mateos Dirección: Carla Chillida Producción musical: Rafa Marí Peña (canción Pepe Ruiz)
Ayudante de dirección: Paula Romero Raga, Isabel Martí Piera Escenografía y audiovisual: Anaïs Florín, D. Vanderh Iluminación: Jrisa Lialia Cartel: Yeyei Gómez Comunicación gráfica: Elías Taño Vestuario y merchandising: La miliciana serigrafia Registro audiovisual: Nacho Carrascosa Registro fotográfico: David Ruiz Distribución: L’estiba cultural Producción: La Rambleta i Atirohecho Agradecimientos: Cía Arritmados, Gastón Parraga, El Rogle, Adriá Salavert, Luistru, Álex Grau, Layla Martínez, Diego Mir, Paco Collado Entre Barris, i Per l’horta