IN-EDIT 2025: Programación completada.
Por NACHO CABANA
La feliz vorágine cultural que supone el otoño en Barcelona sigue imparable. Cuando todavía estamos intentando memorizar todas las películas que veremos en Sitges para que no se nos escape ninguna, el In-edit Barcelona (festival dedicado exclusivamente al documental musical) presenta la programación completa de su 23ª edición 2025 que tendrá lugar entre los días 23 de octubre y 2 de noviembre en los Mooby Aribau.

Serán 71 documentales sobre un total de 115 proyecciones. Inaugurará las proyecciones Spinal Tap 2: The End Continues secuela del falso documental This is the Spinal tap dirigida, como aquella, por el gran Rob Reiner. En ella se retoman las vidas de David St. Hubbins, Nigel Tufnel y Derek Smalls reunidos de nuevo para un último concierto que el cineasta Marty DiBergi debe inmortalizar. Un retrato hilarante de tres veteranos que siguen siendo muy grandes y absurdos para el escenario. ¿Será este concierto su regreso triunfal… o una nueva catástrofe del tamaño de Stonehenge?.

Entre los títulos más esperados destacan Depeche Mode: M, viaje cinematográfico al corazón de la relación que la cultura mexicana mantiene con la muerte, enmarcado por las icónicas presentaciones de la banda durante su gira Memento Mori de 2023. Concebida y dirigida por el premiado cineasta mexicano Fernando Frías, la película documenta los tres conciertos con entradas agotadas que la banda ofreció en Ciudad de México ante más de 200.000 fans, entrelazando imágenes de las actuaciones con secuencias interpretativas y material de archivo.

El In-Edit 2025 también recupera figuras que marcaron el ADN de la música de los 80 y los 90: Boy George & Culture Club, film que descubre pasajes desconocidos de la icónica figura del pop ochentero; Glenn Matlock, bajista de los Sex Pistols; Paul Di’Anno, primer cantante de Iron Maiden o Stewart Copeland, batería fundador de The Police. Junto a ellos, historias vibrantes de artistas que vivieron a la sombra de grandes iconos, como Warren Ellis, mano derecha de Nick Cave.
Por parte española, destacar el estreno en Catalunya de Hasta que me quede sin voz, sobre Leiva y su lucha por seguir cantando pese a la pérdida de voz; Antihéroe, que revisa la carrera de Lichis y La Cabra Mecánica o Hombre bala, que recorre la última etapa profesional de Mikel Erentxun, uno de los nombres fundamentales del pop español de los 80. Habrá, así mismo, retratos íntimos como Flores para Antonio, sobre Antonio Flores a través de la mirada de su hija Alba, y Solo pienso en ti, centrado en una de las canciones más emblemáticas de Víctor Manuel.

Para los amantes de Sirat que no se atreven a adentrarse en el Sahara, In-edit 2025 ofrece Rave que cuenta como, a principios de los 90, tras la caída del Muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética, el techno conquistó a gran parte de una juventud polaca harta de comunismo y ávida de modernidad.
Lo que hasta no hace tanto se denominaba “world music” también será protagonista del In-edit 2025. Desde la poderosa figura de Hermeto Pascoal en O Menino D’Olho D’Água, hasta Brasiliana, una celebración de la cultura afrobrasileña premiada en In-Edit Brasil pasando por Fandango, un viaje por las voces femeninas que renuevan esta tradición andaluza, y Esto es Raptor House, sobre la escena techno venezolana de origen popular.

Tampoco hay que perderse Cheech & Chong’s Last Movie, sobre el dúo cómico formado por Cheech Marin y Tommy Chong, iconos contraculturales de los años 70 y de la comedia stoner, que en este film vuelven a la carretera en una película vibrante e irreverente.
Entre los invitados, destacar a Harley Flanagan, protagonista de Harley Flanagan: Wired For Chaos, fundador de Cro-Mags e icono del New York Hardcore. Con una infancia marcada por la negligencia parental, los abusos y el entorno de Andy Warhol, que culminó con su incursión en la escena punk a los 11 años como batería de los Stimulators, y una adolescencia en el Lower East Side que parece sacada de El señor de las moscas, Harley Flanagan y numerosos testigos cuentan cómo, contra todo pronóstico, el “perro rabioso” del hardcore que nunca rehuyó una pelea —en la calle, en el escenario o en el tatami— consiguió salir vivo, y en paz, del caos más absoluto.

O, en las antípodas de Flanagan, Carl Craig que también visitará en In-edit 2025 para presentar Desire: The Carl Craig Story donde se cuenta su recorrido desde la clandestinidad y camaradería de la escena primigenia hasta la grandeza del Carnegie Hall de Nueva York, pasando por clubes de Chicago, L.A. y Londres.
La clausura del In-edit 2025 correrá a cargo de We Want The Funk!, viaje sincopado al corazón del funk que arranca en las raíces africanas, el soul y el jazz primigenio para después estallar en pura energía colectiva.
Más información, entradas y abonos aquí.




