IN-EDIT 2025: Spinal Tap abren las proyecciones
Por NACHO CABANA
Once años antes de que Peter Jackson se quedara con todo el personal dirigiendo Forgotten Silver, el gran Rob Reiner debutaba en el largo con un mockumentary sobre una falsa banda de hair metal británica que hacía una gira por los EE.UU cuando sus mejores momentos ya habían pasado, pero aún mantenían suficientes fans como para llenar aforos entre 1.000 y 2.000 personas.
This is Spinal Tap contenía momentos memorables y una visión muy divertida de los modos y maneras de un tipo de rock que ya contenía dentro un importante (y quizás inconsciente) componente paródico.

Más de 40 años después, Rob Reiner regresa con Christopher Guest, Harry Shearer y Michael McKean (el hermano de Saul en la serie Better Call Saul) interpretando y escribiendo a los ya ancianos miembros de aquella falsa banda en This is Spinal Tap 2: The End Continues, film que ha inaugurado la edición 2025 de In-Edit, el festival de documentales de Barcelona que llega a su 23ª edición habiendo sobrevivido a pérdidas de sponsors, manifestaciones del procés y la pandemia del Covid-19, gracias a su excelente programación, la fidelidad del público y el apoyo de revistas como Tarántula, que siempre le hemos dado la más amplia de las coberturas posibles.

This is Spinal Tap 2 es tan divertida como su antecesora, esquivando (en la medida de lo posible) el tono crepuscular para tejer un retrato de unos viejos rockeros encantados de volver al escenario, sin que eso suponga no estar felices en sus vidas alejadas de la laca y el rock.

Al igual que en la anterior, Rob Reiner (con la misma gorra) ejerce de conductor del film, que combina guiños al film de 1984 (se disfruta más esta habiendo visto aquella recientemente) con cameos sorpresa que no vamos a desvelar aquí, pero que logran que la ficción se haga realidad, los temas inventados hace casi medio siglo suenen a clásicos y el espectador corra a comprar litros de laca Nelly para cardarse el pelo al salir de la sala.

Hoy en el In-Edit 2025 es el turno de Hasta que me quede sin voz, el documental de Lucas Nolla y Mario Forniés presentado en el último festival de San Sebastián. Habrá que llegar con tiempo porque suponemos que se colapsará el acceso a la sala 5 de los Aribau.




