IN-EDIT 2022: Celebrando dos décadas de documental musical.

IN-EDIT 2022: Celebrando dos décadas de documental musical.

Por NACHO CABANA

De las numerosas muestras y festivales de cine que se celebran en Barcelona, probablemente sea el In-edit con el que más contratiempos ha tenido que lidiar. Desde la perdida del espónsor que durante años le dio nombre hasta todo tipo de manifestaciones y convocatorias electorales, pasando por la mudanza a Chile del que fue uno de sus directores. 

Por eso tiene doble mérito haber estado dos décadas llenando las pantallas de la sala grande del Aribau (entre otras) de documentales seleccionados antes por su calidad o excepcionalidad cinematográfica que por el peso musical de sus protagonistas. 

Dio

Esta nueva y tan especial edición de In-Edit que tendrá lugar entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre en Barcelona incluye películas que hablan de nostalgia, de cuitas existenciales o de búsquedas espirituales. Otros, en cambio, son todo alegría de vivir y reflejan la sublime experiencia comunal que puede proporcionar la música en directo. 

Unos trazan identidades culturales nutridas de cintas de cassette, otros vindican instrumentos tradicionales o apuestan por la inteligencia artificial. Los hay que tratan de “hits” que persiguen por siempre jamás a su autor o de himnos que reconcentran toda una vida. También de productores que hacen magia: ya sea en la grabación definitiva del rey del pop, en una humeante trastienda de Kingston o en una casa de protección oficial de Sheffield. 

This is National Wake

O de viajes: por la selva amazónica a ritmo de cumbia psicodélica, por los vestigios arquitectónicos de la fiebre disco en Italia o por las calles empapadas de música de Nueva Orleans. De remontadas épicas y de máximos sacrificios en pos de una visión artística. De divas nonagenarias que las han visto de todos los colores y de jóvenes que pisan firme hacia donde haga falta. De maestros inabarcables y de perdedores maravillosamente cabezotas.

De éxitos que aplastan y de éxitos que no llegan nunca. De macrodiscotecas y de salas subterráneas que han dado vida a la Ciudad Condal. De una artista que fue desterrada de la industria por incomodar a los de siempre, de un grupo que lo arriesgó todo desafiando a un régimen fascista que nos quedaba a miles de quilómetros o de raperos condenados a penas de cárcel, aquí y ahora, por sus letras.

Italo disco

In-Edit 2022 incluirá desde superproducciones hasta rodajes de guerrilla hechos con una “tablet”, trabajos de hormiga que se han alargado más de una década y una sección especial presentada por Moritz que incluirá clásicos que retrotraen a pases memorables del festival o que perduran como hitos del género, como Anvil: The Story Of Anvil, Dig!, Jazz on a Summer’s Day, Soul Train: The Hippest Trip in America, Summer of Sou, The Devil and Daniel Johnston y The Punk Singer.

Serán en total más de 50 documentales, además de cortos y el especial del programa de RTVE Efecte Collins, incluyendo historias sobre Sinéad O’Connor, Courtney Barnett, Omara Portuondo, Ronnie James Dio, Chumbawamba, Stockhausen, XXXTentacion, Els Surfing Sirles, Coque Malla, el punk rock en Nueva York, Joaquín Sabina, CAN, Leonard Cohen, King Crimson, Los Mirlos, Thelonious Monk, Creedende Clearwater Revival, Studio 54, Tequila o el Italo Disco, entre otros.

Tequila

Más información y programa completo aquí. 

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *