In-edit 2022: Balance, records, premios
Por NACHO CABANA
Con récord histórico de público, más de 33.000 espectadores en los cines, termina la que sin duda ha sido la mejor edición del festival In-Edit, que ha dado a conocer los ganadores de su vigésima edición en la gala de clausura.
El jurado internacional de In-Edit 2022, formado por Estrella Araiza– Directora General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México (FICG) y de la Cineteca FICG- el director Julien Temple y el músico Matthew Herbert decidieron otorgar el Premio del jurado al Mejor documental Musical Internacional a Look At Me: XXXTENTACION de Sabaah Folayan.
Este es el fallo del jurado: “Aunque el jurado opina que todas las películas nominadas tratan sobre personas fascinantes, con protagonistas y temas tan diversos como superestrellas de la bossa nova, la música de los migrantes turcos en Alemania, punks anarquistas o los familiares y amigos íntimos de Stockhausen, consideramos que ninguna de ellas es tan emocionalmente interesante, verdaderamente educativa, cruda e impactante como Look At Me, una película maravillosa sobre la breve y convulsa vida de la estrella del rap conocida como XXXTentacion así como sobre la cultura y las relaciones personales que lo moldearon.”
Por su parte el jurado nacional, compuesto por el músico y productor Alizzz, Luis Enrique Parés -Cineasta, teórico, divulgador y director artístico de Cineteca Madrid- y la actriz Nathalie Poza, han decidido que Sonic Fantasy de Marcos Cabotá es el Mejor Documental Musical Nacional de este In-Edit 2022.
«El Premio del jurado al Mejor documental Nacional es para Sonic Fantasy por mostrar la cara desconocida de una obra que todos admíranos, mostrándonos los viejos trucos del amor al oficio, con una narrativa sencilla, inteligente, efectiva, pero brillante técnicamente. En nuestra opinión, esta obra tan visceral merece recibir el premio a la mejor película”
Además el jurado ha decidido ofrecer una mención especial para El Káiser de la Atlántida de Sebastián Alfie por “mostrar cómo nunca se pierde el viejo sueño de que el arte nos haga mejores en cualquier circunstancia, y por cómo consigue volver a poner de actualidad traumas que no podemos volver a repetir.”
El Premio del jurado – formado por Dario Oliveira, Director artístico del festival de cine documental PortoPostDoc de Oporto, y Pedro Miguel Teles Ramos, programador de la sección de documentales musicales Transmission del festival PortoPostDoc- al Mejor Corto Documental Musical ha sido para Dear Michael de Joan Bover por “la originalidad en la forma, uniendo elementos de animación y humor con recuerdos personales y memorabilia. Todo un recorrido por la época de la cultura pop y de uno de sus iconos, Michael Jackson.”