Por NACHO CABANA
No somos nada: La Polla records de Javier Corcuera, la película que ha clausurado este In-edit 2021 que ha regresado satisfactoriamente a la salas de cine, evita desde su planteamiento todos los errores que en nuestra anterior crónica achacábamos a Thomas Robsahm en su a-ha: The movie.

Corcuera organiza su largometraje, no a partir de la cronología de los discos y giras de la banda de Evaristo Páramos, sino usando como base varias entrevistas con este (amén de con Abel Murua, bajo de la banda) en las que el irrepetible líder del grupo desgrana no solo la historia de La Polla récords sino también una filosofía vital a sus 61 años tan punki como cuando empezaron tocando en Agurain en 1979.
Una peripecia artistica bastante insólita en tanto que evitaron unirse al rock abertzale tan en boga en el País Vasco en la época (Kortatu) mientras formulaban una reivindación política y social tan elemental como divertida.
No somos nada: La Polla records está lleno de momentos espontáneos y antológicos como cuando una monja pasa por detrás del roble al que Evaristo acude para hablar (“las de mi época te pegaban un coscorrón al verte con las pintas; estas de ahora son del PNV”) o la entrevista con la sufrida madre del vocalista.
Unas muy inspiradas animaciones así como un amplio repertorio de canciones y actuaciones en vivo (es impresionante el éxito que tuvieron en Latinoamérica, décadas antes de que el término “glocal” existiera) conforman un documental muy entretenido, que conserva el espíritu de la banda y que quizás recurre un poco más de la cuenta a los planos de Evaristo caminando de espaldas para ilustrar el audio.
Precisamente el ganador del premio del público ha recaído en este No Somos Nada: La Polla Records que se une a los demás vencedores de este In-edit 2021.
Lydia Lunch: The War Is Never Over de la directora Beth B ha resultado vencedora en la categoría de mejor documental internacional y Crestone de Marnie Ellen Hertzler de ha recibido una mención especial.
Nueve Sevillas de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero ha obtenido el premio a mejor documental nacional, mientras que 25 (Robie) de Roberta Nikita y Laura Put ha obtenido el premio a mejor cortometraje musical.




