IN-EDIT 2021: Evaristo y los premios.

IN-EDIT 2021: Evaristo y los premios.

Por NACHO CABANA

No somos nada: La Polla records de Javier Corcuera, la película que ha clausurado este In-edit 2021 que ha regresado satisfactoriamente a la salas de cine, evita desde su planteamiento todos los errores que en nuestra anterior crónica achacábamos a Thomas Robsahm en su a-ha: The movie. 

Corcuera organiza su largometraje, no a partir de la cronología de los discos y giras de la banda de Evaristo Páramos, sino usando como base varias entrevistas con este (amén de con Abel Murua, bajo de la banda) en las que el irrepetible líder del grupo desgrana no solo la historia de La Polla récords sino también una filosofía vital a sus 61 años tan punki como cuando empezaron tocando en Agurain en 1979. 

Una peripecia artistica bastante insólita en tanto que evitaron unirse al rock abertzale tan en boga en el País Vasco en la época (Kortatu) mientras formulaban una reivindación política y social tan elemental como divertida. 

No somos nada: La Polla records está lleno de momentos espontáneos y antológicos como cuando una monja pasa por detrás del roble al que Evaristo acude para hablar («las de mi época te pegaban un coscorrón al verte con las pintas; estas de ahora son del PNV») o la entrevista con la sufrida madre del vocalista. 

Unas muy inspiradas animaciones así como un amplio repertorio de canciones y actuaciones en vivo (es impresionante el éxito que tuvieron en Latinoamérica, décadas antes de que el término “glocal” existiera) conforman un documental muy entretenido, que conserva el espíritu de la banda y que quizás recurre un poco más de la cuenta a los planos de Evaristo caminando de espaldas para ilustrar el audio. 

Precisamente el ganador del premio del público ha recaído en este No Somos Nada: La Polla Records que se une a los demás vencedores de este In-edit 2021.

Lydia Lunch: The War Is Never Over de la directora Beth B ha resultado vencedora en la categoría de mejor documental internacional y Crestone de Marnie Ellen Hertzler de ha recibido una mención especial. 

Nueve Sevillas de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero ha obtenido el premio a mejor documental nacional, mientras que 25 (Robie) de Roberta Nikita y Laura Put ha obtenido el premio a mejor cortometraje musical.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.