IN-EDIT 2020: Música para el toque de queda.

IN-EDIT 2020: Música para el toque de queda.

Por NACHO CABANA

Las diferentes movidas ciudadanas derivadas del “procés” han puesto en jaque repetidamente al In-edit en los últimos años. La pandemia ha hecho que este año las animadas sesiones en el cine abierto más antiguo de Barcelona, la cantina donde se reunían espectadores y responsables de los documentales, las presentaciones y coloquios previos y posteriores a las proyecciones, las sesiones de DJ y, sobre todo, las omnipresentes cervezas hayan quedado, provisionalmente, en espera de una vacuna que permita volver a la normalidad el año que viene.

El festival se traslada, como tantos otros, a internet aunque no lo hará a Filmin sino a la propia (y ya existente) plataforma del certamen, In-edit TV, reforzada y reformada para la ocasión.

Del 29 de octubre al 8 de noviembre podremos aliviar nuestras noches de encierro con una selección de documentales musicales entre los que destaco los siguientes:

Inauguración

White Riot

Rubika Shah, 2019, Reino Unido, 80 min. La intensa historia del movimiento Rock Against Ra-cism en la Inglaterra de finales de los 70. Agitprop, guitarrazos punk, ritmos reggae, cultura juvenil multi-rracial y puños en alto contra el fascismo.

Selección oficial internacional

Dead Souls’ Vacation

Keko Chelidze, 2020, Georgia, 67 min. Desolador y absorbente retrato de un músico de Georgia que se resiste a dejar de serlo aun viviendo en una pendiente de autodestrucción, oportunidades perdidas y una relación malsana y extrañamente tierna con su madre.

Elder’s Corner

Siji Awoyinka, 2020, Nigeria, Estados Unidos, 97 min. Una celebración vibrante de la música nigeriana, explicada por los propios artistas que pusieron banda sonora a la turbulenta historia del país. De los pioneros del highlife a los sonidos del afrobeat y el juju.

Keyboard Fantasies. The Beverly Glenn-Copeland Story

Posy Dixon, 2019, Reino Unido, 63 min. Entrañable retrato de Beverly Glenn-Copeland, artista que se autoeditó una misteriosa cinta de electrónica-folk con un Atari gracias a la cual, tres décadas después, es redescubierto por una nueva generación de fans.

Welcome To The Dark Ages

Paul Duanne, 2019, Irlanda, 83 min. El retorno que solo a KLF, brillantes pranksters del pop, se les podía ocurrir, tras más de dos décadas de silencio: erigir una pirámide con ladrillos y las cenizas de los mecenas del proyecto.

Panorama nacional

El caso Love Parade

Domink Wesseley 2020, España, 90 min. Impecable relato periodístico del macrojuicio por la muerte de 21 personas a causa de una estampida humana en el Love Parade de Duisburgo en 2010, a través de la experiencia de los padres de una de ellas: Clara Zapater, de Tarragona.

Revelando a Mario. El hombre detrás de la revolución musical

Simó Mateu, 2020, España, 80 min. Retrato del fotógrafo y productor musical Mario Pacheco, creador de Nuevos Medios, el sello discográfico que aupó el “nuevo flamenco” de Ketama o Pata Negra e introdujo en España Joy Division, New Order y The Smiths.

The Mystery of the Pink Flamingo

Javier Polo, 2020, España, 85 min. Hilarante docuficción en la que Rigo Pex (Meneo) emprende un viaje iniciático para desentrañar el icono kitsch por excelencia: el flamenco rosa. Le asistirán devotos del “mal gusto” como John Waters, Allee Wi-llis o Eduardo Casanova.

Excelends

Ronnie Wood: Somebody Up There Likes Me

Mike Figgis, 2019, Reino Unido, 71 min. Mike Figgis (Leaving Las Vegas) dirige este retrato íntimo del segundo guitarrista de los Stones, quien celebra estar vivo de milagro y nos guía por un periplo que va de The Birds y The Faces a su pasión por la pintura.

 

Sarajevo: State in Time

Benjamin Jung, Théo Meurisse, 2019, Francia, 48 min. La crónica de una de las acciones más osadas de Laibach –viajar en 1995 a la sitiada Sarajevo para dar dos conciertos– refleja cómo el arte había podido florecer en la ciudad como respuesta ciudadana a la guerra.

Homenaje

The Ballad Of Genesis and Lady Jaye

Marie Losier, 2011, Estados Unidos, 71 mins. Singular historia de amor en la que el músico industrial y artista inclasificable Genesis P-Orridge (Throbbing Gristle, Psychic TV) se propone junto a su pareja Lady Jaye convertirse en la misma persona mediante la cirugía.

Clausura

Sisters With Transistors.

Lisa Rovner, 2020, Reino Unido, 82 min. Homenaje a las pioneras electrónicas, desde las que concebían los sonidos del futuro en los laboratorios de la BBC (Delia Derbyshire, Daphne Oram) hasta las que brillaron en los 70 (Laurie Spiegel, Suzanne Ciani), narrado por Laurie Anderson.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *