Ilusiones una obra escrita y dirigida por Esteban Ciudad

Ilusiones una obra escrita y dirigida por Esteban Ciudad

En la imagen Laura Marvo, Laura Mayo y Lara Palma «Ilusiones» una obra escrita y dirigida por Esteban Ciudad

 

Por Luis Muñoz Díez

El lenguaje teatral como todo tipo de arte tiene su evolución creativa en la que, en un tiempo tan mestizo en géneros e imagen todo es valido si llega al público. Ilusines es una pieza teatral escrita y dirigida por Esteban Ciudad, que pertenece a ese teatro fragmentado, que se conforma en cuadros. Es un teatro directo en que poco a nada queda a la imaginación del espectador. El autor valiéndose de una supuesta cámara que los graba, o porqué el personaje se encuentran con un amigo, propicia un monólogo, para que por la propia voz del personaje el público conozca su historia cono se ve y que siente, y a partir de ahí entre directamente en el juego.

Sin duda este armazón teatral es el vehículo adecuado para la obra Ilusiones, en que al autor le interesa que sepamos que concepto tiene su personaje Rebeca, de si misma.  Se trata de una chica de barrio, una poligonera de libro, que está encantada de haberse conocido, se siente la más lista, la más jefa. Una privilegiada que, cuenta con su amigo «El perchas” y una peña detrás, que serian capaces de partirse la pana por ella, como ella lo hace sin pensarlo con motivo, o sin él, por ellos.

Ilusiones lleva como sobre titulo “La vida puede dar el giro más inesperado” El giro en la vida de Rebe se inicia cuando por el azar del destino se cruza con una redactora de tv que va micrófono en la mano, a ver qué encuentra. Una huele mierda de las que se dedican a buscar material morboso en barrios deprimidos, para rellenar ficticios informativos, porque no pretenden informar, si no captar un contrapunto de opinión para que la gente más integrada se sienta más buena, más equilibrada y le permita dormir mejor.

La actriz Laura Mayo -Rebe- "Ilusiones" una obra escrita y dirigida por Esteban Ciudad

La actriz Laura Mayo -Rebe- «Ilusiones» una obra escrita y dirigida por Esteban Ciudad

Estos personajes mostrados como ejemplares de feria pueden pasar a programas que se centran en remover todo tipo de comportamiento de la condición humana, que pueda ser reprochable, y comentaristas y presentadores lo hacen sin usura ni consideración ante el sujeto, que lo acepta porque le prestan atención, y espera una recompensa.

Rebe en su barrio tiene fijos sus referentes y se siente afortunada con lo que tiene. No ha estudiado, pero en sus palabras “mejor” porque tiene trabajo de reponedora y los que lo han hecho están en el paro, pero nadie escapa a la tentación de esa seductora Babilonia, que son los “talk sows”, en que juntan a mujeres y hombres que estén dispuestos a venderse por trozos si es preciso, por diez minutos de fama, ante tal posibilidad acepta ir al programa de Samanta.

Salir en los medios es una señal de popularidad, y ante esa popularidad somos muy receptivos sin pararnos a valorar, si quien la tiene es por algún mérito a señalar o simplemente por ser material de feria que, una vez utilizado se devuelve a su origen, como el material defectuoso.

Rebe tiene una amiga de toda la vida, que gasta poca cabeza por como le va en la vida, pero cuenta con un gran corazón, que acoge a sus dos hijos, al padre de los niños -un piernas del barrio, que no encuentra trabajo nunca y en nada-, y por supuesto a su amiga Rebe, a la que advierte de que no salga del barrio porque pueden hacerle daño, en este punto Esteban Ciudad, logra una escena realmente hilarante, cuando Rebe alardea del éxito obtenido por su breve aparición televisiva, leyendo los comentarios vertidos en la red. Rebe ve loas a su arrebatada personalidad, donde su amiga Susi y el público ven retranca y humillación.

La actriz Laura Marvo -Susi- "Ilusiones" una obra escrita y dirigida por Esteban Ciudad

La actriz Laura Marvo -Susi- «Ilusiones» una obra escrita y dirigida por Esteban Ciudad

A partir del paso de Rebe por el programa de Samanta, Esteban Ciudad da un  giro a la historia, que no os voy a contar,  grato para el público, y un acto de generosidad por su parte hacia su personaje, pero a un ejemplar como ella, en manos del medio, le hubieran exprimido hasta la última gota.

La obra al público le toca, le hace reír con Rebe, que no de Rebe a la que el autor mima como la criatura desvalida que es, que despierta ternura. El personaje ha encontrado una percha perfecta en la actriz Laura Mayo, que la compone con toda la vitalidad y vehemencia que precisa, de su amiga Susi se hace cargo la actriz Laura Marvo, que le da el punto a Susi, una mujer buena sin fisura, a merced de sus sentimientos que los tiene, y le honran, no pretende ninguna quimera, quiere y quiere ser querida por su hermana Rocío, por el padre de sus hijos y por Rebe. Ella los quiere tan y como son, que es la manera legítima de querer.

Lara Palma es la actriz comodín, que se hace cargo de todos los personajes que se precisan para contar la relación de Susi y Rebe. Será la reportera tentadora, la glamurosa presentadora Samanta en su programa de tv, una compañera de fregona de Susi, Rocio la hermana de Susi con mas posibles que la ignora, y encarna un personaje con verdadera enjundia por lo fiel que es con la realidad. Una administrativa que informa de los cursos que ofrece la Comunidad a parados y emigrantes, una mujer que tampoco tiene claro quién es, por cómo trata a los que demandan información, lo que dicen lo oye como algo ajeno, por habitar ella en otra galaxia.

La actriz Lídia Galiana en este caso Rocío la hermana de Susi "Ilusiones" una obra escrita y dirigida por Esteban Ciudad

La actriz Lara Palma en este caso como -Rocío la hermana de Susi- «Ilusiones» una obra escrita y dirigida por Esteban Ciudad

La perspectiva que tenemos de nosotros mismos no se corresponde en muchas ocasiones con la realidad, y para sostener ese autoengaño le echamos mucha imaginación. Fabulamos sobre nosotros mismos porque si nos permitiéramos conocer la realidad, nos sería a veces todo más duro.

Al salir de la función un chaval decía que se le habían saltado las lágrimas, yo me interesé por si lo que decía era literal, su respuesta es lo que hace válida el trabajo de Esteban Ciudad “Si no se llora ante esto, es que no tienes corazón”

Corazón tenemos, pero hacemos lo posible porque no se note para que no se nos desprecie por nuestras vulnerabilidades, que en el fondo son nuestro mayor tesoro, porque al asumirlas nos hacen sentir esa sentimiento mágico que es la empatía, que iguala y nunca desprecia.

Las actrices Laura Mayo -la visceral Rebe- y Lara Palma -en este caso como reportera- «Ilusiones» una obra escrita y dirigida por Esteban Ciudad

Ilusiones está en cartel en la sala Nueve9Norte -Madrid-, más información AQUÍ.

Autor y director Esteban Ciudad En el escenario Laura Mayo es Rebe, Laura Marvo es Susi y Laura Palma es Rocío

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.