Hora de Salida, de Jonuel Pozo.

Hora de Salida, de Jonuel Pozo.

En la imagen los actores Alejandro Arroyo, Ignacio Gijón,  en un momento de Hora de Salida, de Jonuel Pozo  Foto de Daniel Alonso

“Mitch y Cody, dos amigos de mediana edad, homosexuales, que quieren llevar a cabo un magno acto, planificado durante años, antes de enfrentarse a una realidad preocupante. Para ello alquilan la habitación de un hotel pero el plan, que se va desvelando poco a poco, encuentra un enrevesado desarrollo e incierto final.

Con el título de Hora de Salida, Alejandro Arroyo ha adaptado al castellano la obra Check Ou, una comedia corta e hilarante de Jonuel Pozo, autor, actor y director, instalado en la ciudad de Nueva York, estrenada en la ciudad de Los Ángeles en Studio C.

horadesalidaNuevoBajaHora de Salida, es una función muy particular, una comedia con fondo amargo, que hará reflexionar y reír con ganas al espectador.

Que vivimos en un momento en que se ha dado por válido que juventud y belleza son las únicos garantes para éxito, es de todos conocido, pero si hay un colectivo en que mentar los años y perder la lozanía es una luz roja, un: No hay salida, es para el de los homosexuales.

Los cuentos de miedo que nos cuenta el viejo que habita en nosotros, y convive con el niño que en realidad siempre somos. Es certero, porque nadie sabe mejor que uno mismo que le asusta, y le es fácil para pasar de un ¡anda una arruga!, al pánico, con una letanía de proposiciones con respuestas catastróficas encadenadas.

Si cumplo años no seré atractivo, si no soy atractivo, no se me acrecerá nadie, y si no se me desea nadie estaré solo, y si me quedo sólo, que será de mi si me ocurre algo, podría morir. Es curioso el recorrido a la velocidad de la luz, que puede hacer un pensamiento. Pasa de ser la mera falta de aceptación de una arruga, algún kilo de más o una idea fugaz, a encararte directamente con el caos y la soledad.

Lo que la previsión agorera, no tiene en cuenta es que nada ocurre según lo previsto, y las cosas pasan siempre de diferente forma, que como las proveemos por lo que ese miedo es un siempre acto inútil.

En la imagen los actores Alejandro Arroyo, Ignacio Gijón, en un momento de Hora de Salida, de Jonuel Pozo Foto de Daniel Alonso

Los actores Alejandro Arroyo, Ignacio Gijón, en un momento de Hora de Salida, de Jonuel Pozo Foto de Daniel Alonso

En Hora de Salida, se nos presenta a dos amigos que temen a la vejez, y sobre todo temen la soledad, que creen la acompaña. Han tomado una decisión de común acuerdo. Una decisión con sorpresa, porque las cosas no encajan igual al ponerlas en práctica. La misma obra, reafirma que no hay que tener miedo a nada, porque el resultado es siempre diferente al esperado.

La función es muy divertida, y tiene el valor de encarar el tema homosexual, fuera de la eterna juventud en que desea vivir muchos miembros de colectivo que sufre en silencio, más de lo que dice. A veces instalado en una especie de noria, impuesta por intereses que no van más allá de ser campañas comerciales, para vender felicidad, ocio, músculos y cremas reafirmantes. Olvidando que antes de que objetos estuchados para estimular el deseo ajeno, son sujetos dotados de con infinitas capacidades para vivir con felicidad los diferentes edades, y no se cae al vacío por cumplir años, lo que nos hace sentir vacío, y caer hacía el interior, es no haber mimado ese interior lo suficiente, como el ser único que somos.

Hora de Salida, es un texto muy rico, que precisa de dos buenos actores, y la interpretación de Ignacio Gijón y Alejandro Arroyo, es minuciosa y extraordinaria. Realizan un trabajo mimético, establecen una corriente de empatía con el público, que vives con ellos el abanico de estados de ánimo, que experimentan del principio al final de la obra, en que deciden continuar su particular viaje a Ítaca.

No dudéis si tenéis oportunidad ir a ver Hora de Salida, seguro que Ignacio Gijón y Alejandro Arroyo, os abanican muchos miedos.

En la imagen los actores Alejandro Arroyo, Ignacio Gijón, en un momento de Hora de Salida, de Jonuel Pozo Foto de Daniel Alonso

Los actores Alejandro Arroyo, Ignacio Gijón, en un momento de Hora de Salida, de Jonuel Pozo Foto de Daniel Alonso

Título: Hora de Salida / Autor Jonuel Pozo / Adaptación y dirección Alejandro Arroyo / Intérpretes Ignacio Gijón y Alejandro Arroyo / Voz en Off: Pilar Bardem, Ángela Molina, Prado Rivera, Gala Blanco

 

Hora de salida se estreno con gran éxito en La Nao 8 -Madrid-

Ahoar en cartel 6, 13, 20 y 27 de mayo a las 20.00 y 20.45 horas en La Tortuga Lavapiés -Madrid-  

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *