Hiperrealismo 1967-2012

Hiperrealismo 1967-2012

El Hiperrealismo o fotorrealismo es una tendencia pictórica nacida en la Costa Oeste de Estados Unidos a finales de los años 60 del pasado siglo. En una década en la que la pintura de la abstracción estaba escalando sus cotas más elevadas, surge este arte de cámaras fotográficas, cuartos de revelado y precisión milimétrica; contrapunto perfecto a ese otro en el que lo figurativo brillaba por su ausencia.

Cámaras fotográficas, recursos mecánicos y procedimientos técnicos son los instrumentos más empleados para que estos precursores de la post-modernidad puedan plasmar sus obras en lienzos de grandes dimensiones para reproducir su forma de ver la vida con todo lujo de detalles.

El Hiperrealismo comparte muchas de las obsesiones y fetiches del Pop Art: la veneración por los motivos iconográficos de lo cotidiano, la reproducción pintada de los objetos de consumo y de la mercancía y otros mitos de la sociedad capitalista. Sin embargo también bebe en fuentes mucho más lejanas como la veduta, cuyos máximos representantes, Canaletto y Bellotto, le inspiran en su renovada afición del paisajismo urbano, tan propio del settecento italiano. El resultado es un arte que no pretende pintar las cosas sino la imagen estereotipada de las mismas. Una pintura plana de colores brillantes y saturados que pronto se erigió en el verdadero arte popular de nuestro tiempo.

La muestra la componen 66 obras pertenecientes a tres generaciones de artistas entre los que figuran: Richard Estes, John Baeder, Tom Blackwell, Chuck Close, Robert Bechtle o Robert Cottingham; y se divide en cuatro partes que definen perfectamente las preferencias temáticas de los pintores del Hiperrealismo: Los bodegones, En la carretera, Ciudades y panoramas y, por último, La figura humana.

Una exposición para el placer de los ojos, una pintura para dejarse engañar y aprender a valorar el aspecto artístico de todo lo que nos rodea, por prosaico que parezca.

Reunión, de Robert Bernardi

Lugar: Sala de exposiciones temporales del Museo Thyssen-Bornemisza, Paseo de Recoletos nº 8

Fecha: del 22 de marzo al 9 de junio de 2013

Horario: De martes a domingo, de 10 a 19 horas. Sábados de 10 a 21 horas. Lunes cerrado.

Tarifas: General: 8 €. Reducida: 5,50 €

Autor

Jaime Pacios
Nací en Madrid, pertenezco a un ámbito en el que la cultura ha colmado por sí misma muchos de nuestros anhelos y nuestra forma de sentir la vida. La literatura, la pintura, el teatro, la arquitectura, el cine, la música… el ARTE en general, son términos muy ligados a mí. Estudié filología hispánica en la Universidad Complutense aunque los avatares de la vida me empujaron por el mundo de la comunicación. He tenido la suerte de trabajar en algunos de los medios más importantes de España y, aunque no soy experto en nada, me complace ser aprendiz de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *