“Héroes”. Un trio de ases creado por Antonio Hernández Centeno.

“Héroes”.  Un trio de ases creado por Antonio Hernández Centeno.

“El amor combinado con el odio es más fuerte que el amor, o el odio”

J.C.Oates

Héroes es un trio de ases teatrales: un buen texto, una buena dirección y unos buenos actores. Los dos primeros corren a cargo de Antonio Hernández Centeno. En la actuación: Raúl Tejón, Miguel Diosdado y Diana Palazón.

Ya de por sí, el texto de “Héroes” recibió la Mención de honor en el Certamen Internacional LAM (Leopoldo Alas Mínguez) que organizan el Festival Visible y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El marco de la obra es un lugar no nombrado donde se lucha por la pertenencia del hombre a un pedazo de tierra. Dos hombres: un joven y otro no tanto. Entre ellos una psicóloga forastera con rol de mediadora en los conflictos del alma.

Tres personajes bien definidos y magníficamente interpretados por los dos actores y la actriz que tienen la difícil tarea de, a pocos centímetros del espectador, concentrar su energía en hacer verosímil una complejidad de emociones, secretos, miedos y anhelos de los que el autor ha dotado a estos tres frágiles de amor.

Cartelgris(1)

Cartel de la función

Ulises es el que está de vuelta de todo con una aparente seguridad que esconde un tormento heredado de antigua creencia que tiene más de inercia que de convencimiento; Iván es un joven impulsivo dependiente emocionalmente de la figura paterna que aun cree en la defensa del territorio, María  es de otro lugar, y ha encontrado su autorealización con un puesto como  psicóloga en una tierra hostil. Cada cual tiene su viaje interior y exterior, que confluye en la consulta de quien no va a juzgar, solo escuchar y ayudar a encontrarse a si mismo.

Tres personajes aparentemente ubicados pero que tienen su pertenencia pendiente de un hilo. Los que quieren estar por decisión, los que están obligados a estar, los que no saben porque están. Son tres puntos de vista con una misma esencia. Tres voces diferentes que realmente cantan al unísono una melodía: la salvación por el amor.

raucc81l-tejocc81n

Raúl Tejón es Ulises en “Héroes”

La narración se desestructura en un ir y venir de palabras de los unos y los otros, en lo que saben los personajes y lo que solo sabe el público, en las preguntas universales que tienen diferentes e iguales respuestas, en tiempos presentes, pasado y futuros, en personajes que no están, como el padre de Iván y la pareja de María, pero que aparecen reflejados en los que si permanecen en escena. El dialogo de María con el abandono está cargado de poesía. El autor mezcla imágenes evocadoras, con diálogos aplastantemente reales.Un acierto en el entresijo de la función es crear una historia de amor cargada de franqueza emocional, envuelta en una mentira de base, otro más, mostrar  a todos en un mismo barco, sin buenos ni malos, sin juicios de valor.

Mientras tratan de la dependencia y la independencia se vislumbra lo sentimental, el valor de la aceptación en el otro, una aceptación que es la que redimirá en cuerpo, mente y espíritu esas vidas que desean ser amadas. Todo ellos es un mismo recorrido con diferentes motivaciones de camino.

La dirección aprovecha la intimidad del espacio para crear un drama de piel. Matices, pequeños gestos, juegos de voz, quiebros en los lugares de posición. Se podría haber caído en un drama exagerado pero ninguno de los personajes lo hace, transitan la emoción lentamente, cociéndola según van deshilvanando el hilo que les hará adentrarse más en el laberinto para toparse con el minotauro.

add7e82d1cd94fc8431e733ec5f5a520

Miguel Diosdado es Iván en “Héroes”

Diana, Miguel y Raúl, los actores que hacen a los personajes de Héroes, tienen que recorrer un arco dramático complejo e intenso para dar vida a los que interpretan; lo tienen que recorrer de una manera sincrónica con el tiempo  limitado que poseen para hacer ver como pasa el tiempo en ellos y con una sutileza que te lleve de la mano para entender los engranajes que les convierten en pequeñas bombas de relojería de lo emocional. Lo  consiguen. Lo hacen con una cadencia que hipnotiza por su excelencia, porque cuando se aman se aman de verdad, porque cuando sufren, lo transmiten por todos sus poros, porque cuando rechazan se corta la tensión en el ambiente. Destacan los tres y eso engrandece la función.

María ayuda a narrar la historia que separa y que luego unirá a Ulises/Héctor con Iván dos hombres con nombre de héroes clásicos; a la vez la historia de ellos le sirve para contar su personal tragedia de abandono. Aparentemente la historia de María no tiene nada que ver, pero es algo así como un casco azul neutral a la guerra de otros pero necesario para llevar la paz externa, o quizás sea que María también es ellos y que todos somos una parte de ese puzle de encuentros y desencuentros cuya base es la necesidad de implicarse.

D4zZxYoW_400x400

Diana Palazón es María en “Héroes”

Françoise Sagan decía: El amor no es solamente querer, es comprender.

Y los personajes de Héroes quieren ser comprendidos, considerados y perdonados, como cualquier héroe, que no es dios si no humano.

Si nos dejamos atrapar en este triángulo perfecto que ha creado Antonio Hernández Centeno viviremos un magnifico viaje teatral a lo más profundo del amor, con toda las cargas heroicas de humanidad que esto conlleva.

Titulo: Héroes/ Autor y Director: Antonio Hernández Centeno/ Interpretes: Miguel Diosdado, Diana Palazón, Raúl Tejón

La Pensión de las Pulgas Calle Huertas, 48

Martes y miércoles a las 22h 

Autor

Coral Igualador Poveda
Desde que me recuerdo me han gustado los actos de narración: teatro, literatura, cine... Me apasiona la narración, la psicología y la comunicación y por eso de los caminos no rectos, pero que conducen a lo mismo, acabe estudiando logopedia. He tenido la oportunidad de formarme y trabajar como consultora de comunicación, voz, teatro creatividad y desarrollo personal para diversas entidades y personas. También escribo guiones, obras de teatro, dirijo y actuó. Otra oportunidad que me ha brindado la vida es la de escribir sobre el teatro que se sigue vivo, eternamente vivo, y poder difundirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *