Goyas 2019: “Dolor y gloria”, Amodóvar, Banderas, Serrano e Iglesias, premiados

Goyas 2019: “Dolor y gloria”, Amodóvar, Banderas, Serrano e Iglesias, premiados

En la imagen Julieta Serrano y Antonio Banderas en una secuencia de “Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar, película  nominada al Oscar en las categorías de Mejor película de habla no inglesa, y Banderas con Mejor Actor, que ha arrasado en los Premios Goya 2019

 

El pasado 25 de enero se entregaron en la ciudad de Málaga, los premios Goya 2019, unos Goyas pasados por agua, que para la película “Dolor y Gloria” fue una adelanto de lluvia de mayo, porque la profesión reconoció, unánime sin usura, la obra de Almodóvar.

Antonio Banderas fue premiado con el Goya al Actor Protagonista, Julieta Serrano con el Goya a la Mejor Actriz de RepartoAlberto Iglesias con el Goya a la Mejor Música Original, y a Pedro Almodóvar con dos Goyas. Uno al Mejor Guión Original, y otro como Mejor Director. La alegría general para la productora El Deseo, llegó cuando se conoció que “Dolor y Gloria”, era la elegida por los académicos con el Goya a la Mejor Película 2019.

Este Goya para Antonio Banderas, que interpreta el “alter ego” del propio Almodóvar, es un reconocimiento lleno de significado, dado lo mucho que el creador manchego significa en la carrera del actor malagueño. Banderas por su trabajo en la película “Matador” (1986), de Almodóvar consiguió su primera nominación a un Premio, que se le ha resistido hasta esta edición, pero por azares del destino, y una determinada alineación de planetas, lo ha recogido en su Málaga natal, y precisamente por recrear al propio Pedro Almodóvar.

Julieta Serrano, es la otra intérprete ganadora de la noche, al obtener el un Goya a la Mejor Actriz de Reparto,  también lleno connotaciones. Julieta es una actriz con una larga y fructífera carrera, que también ha formado siempre parte del universo Almodóvar. Recibe el Goya por interpretar por tercera vez el papel de “madre de Antonio Banderas”, y en este caso como “madre” del creador.

Para Pedro Almodóvar esta edición significa un reconocimiento en “casa” que, a veces parece que se le escatimaba, un premio múltiple a su universo, por su película más personal.

Antonio Banderas, en Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar

Antonio Banderas, en Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar

Antoni

Antonio Banderas Málaga 10 de agosto de 1960- debutó en el Cine en 1982 con “Pestañas postizas” de Enrique Belloch, y ese mismo año rueda “Laberinto de Pasiones” con Pedro Almodóvar, desde esa fecha a día de hoy la carrera de Banderas forma parte de la historia del Cine, pero es realmente un logro que cierra el círculo, que el actor haya ganado el Goya como Mejor Actor Protagonista 2019, por dar vida al director Manchego en su película “Dolor y Gloria”, y si los “hados” le hicieran ganar el Oscar 2019, por el mismo papel, sería el reconocimiento al tándem  Almodóvar & Banderas.

Julieta Serrano, en Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar

Julieta Serrano, en Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar

Julieta Serrano ha recibido el  Goya a la Mejor Actriz de Reparto 2019, por dar vida a la madre del “alter ego” de Antonio Banderas, que no es otro que Pedro Almodóvar en “Dolor y Gloria

Julieta Serrano nació en Barcelona el 21 de enero de 1933, para quien no lo sepa la actriz fue un soplo de aire fresco en el Cine español, trabajando con directores comprometidos.

Es una actriz de referencia para cualquier actor que pretenda seguir una carrera coherente. Ha transitado por todas las edades, interpretando infinidad de papeles en todos los medios: teatro cine televisión, dando a todos sus trabajos una dignidad, y una magia de cuño propio, dado que Premio  Goya es un galardón al trabajo cinematográfico, ciñéndonos a su trabajo en este medio, diré desde su debut en el cine con Secuestro en la ciudad (1965), de Luis María Delgado ha trabajado con los mejores directores del cine español, con son Alfonso Ungría, Carlos Saura, Jaime de Armiñan, con quién protagonizó junto a José Luis López Vázquez Mi querida señorita”, película nominada al Oscar 1972, con José Luis Borau, Vicente Aranda, Ventura Pons, Josefina Molina, Eloy de la Iglesia, José Luis Garcia Berlanga, Angelino Fons, Fernando Colomo, Gómez Pereira…entre otros

 

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *